Mesa Directiva del Congreso se reunió con Dina Boluarte luego de aprobación del retiro AFP: ¿Observarán la ley?

Primer vicepresidente dio detalles del encuentro con la mandataria en Palacio de Gobierno. El último jueves el Pleno aprobó por amplia mayoría la liberación de hasta 20.600 soles del fondo de pensiones

Compartir
Compartir articulo
Vicepresidente del Congreso: "No hemos traído a Palacio de Gobierno el dictamen referido al retiro de la AFP" (Canal N)

El primer vicepresidente del Congreso, el fujimorista Arturo Alegría, brindó detalles de la reunión que mantuvo este viernes 12 de abril la Mesa Directiva del Parlamento con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno. Además, precisó si en el encuentro se trató el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La decisión que tome el Gobierno respecto a la norma aprobada el último jueves por el Pleno del Congreso es crucial toda vez que determinará si los plazos para el retiro de hasta 20.600 soles de fondos de pensiones se hacen efectivos en los próximos días o se dilatan.

“Será responsabilidad del Ejecutivo analizar y verificar si es que observa o no la norma aprobada por el Congreso. Está dentro de sus facultades y estaría también dentro de sus facultades poder insistir pese a una observación. Eso no ha sido materia de esta conversación”, aseveró Alegría en declaraciones a la prensa una vez que culminó la reunión en Palacio.

Además, el primer vicepresidente del Congreso indicó que la autógrafa de la norma no ha sido remitida al Ejecutivo porque aún no se han plasmado su firma, así como la del presidente del Congreso, Alejandro Soto.

“No hemos traído (la autógrafa de ley del retiro AFP). Todavía no se ha firmado la autógrafa del retiro. Seguro que en el transcurso del día se firmará y se trasladará a Palacio de Gobierno para su próxima publicación”, indicó Alegría, quien se encontraba con la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosselli Amuruz.

Las posturas del Gobierno sobre el retiro AFP

El Congreso de la República aprobó con una considerable mayoría la propuesta para permitir el séptimo retiro de los fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta decisión permite a los contribuyentes acceder hasta un máximo de 4 unidades impositivas tributarias (UIT). La medida fue respaldada por 97 votos a favor, mientras que solo 5 votos fueron en contra y hubo 5 abstenciones. La votación se llevó a cabo a pesar de los intentos de Fuerza Popular por bloquear la iniciativa. La propuesta aún debe enfrentar varios procesos antes de ser implementada definitivamente, incluyendo la posible observación por parte del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Por mayoría, la representación nacional respaldó el séptimo desembolso de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones. | Congreso

Esta aprobación surge en un contexto donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dirigido por José Arista, inicialmente se opuso a la medida, argumentando que los fondos de las AFP son intangibles y esenciales para garantizar las pensiones futuras de los afiliados.

Sin embargo, la postura del Ministerio de Economía podría estar reconsiderándose tras dialogar con diversas bancadas parlamentarias, en especial después de una reunión con la bancada de Podemos, cuyo vocero José Luna Gálvez señaló un cambio de actitud por parte del premier Gustavo Adrianzén respecto al retiro de los fondos.

“El retiro de la AFP lo hemos conversado en la reunión. Eso forma parte de la deuda social. (El premier) está de acuerdo con nosotros en que se debe cumplir con la deuda social. (...) En cualquier momento, nosotros sacrificamos todo, y decidimos por el bien del Perú, a tratar de darle un apoyo para que esto salga”, dijo Luna Gálvez.

Tras dicha reunión, el ministro José Arista dosificó su discurso. Por ejemplo, cuando se le volvió a consultar si se observaría la norma, respondió de la siguiente manera: “Recién se ha aprobado en la Comisión de Economía. Se evaluará con ellos todas las potenciales consecuencias que podría tener esta decisión. No podría adelantar ahora qué acciones se podrían tomar, porque la decisión no está en manos del Ejecutivo, sino del Legislativo”.

Más Noticias

Fotos y videos del momento exacto de la explosión de un grifo en Villa María del Triunfo que dejó un muerto y 40 heridos

Once unidades de bomberos ya se encuentran en la zona, a fin de auxiliar a los afectados. De acuerdo a vecinos, es la tercera vez que se registra una fuga de gas en el establecimiento ubicado en el cruce de las avenidas Lima y Pachacútec
Fotos y videos del momento exacto de la explosión de un grifo en Villa María del Triunfo que dejó un muerto y 40 heridos

Explosión en VMT deja un muerto, al menos 46 heridos y una fuga de gas que los bomberos aún no pueden controlar

Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales, sin embargo, la onda expansiva provocó que varias personas quedaran heridas ya que los vidrios de los inmuebles colindantes se rompieron en varios pedazos, al igual que las puertas y otros objetos
Explosión en VMT deja un muerto, al menos 46 heridos y una fuga de gas que los bomberos aún no pueden controlar

Magaly Medina arremetió contra parodia de JB que la dejó como ‘la reina malvada que quiere ser la más bonita de ATV’

La conductora de 'Magaly TV La Firme' no dudó en responder a quienes la criticaron por la entrevista que le hizo a Ely Yotronic.
Magaly Medina arremetió contra parodia de JB que la dejó como ‘la reina malvada que quiere ser la más bonita de ATV’

Desmantelan banda delictiva de policías: ‘Los Sincontrol’, acusados de extorsionar a ciudadanos a cambio de su libertad

Ocho policías entre los detenidos por facilitar la fuga de delincuentes a cambio de sobornos, revelando prácticas corruptas dentro de la institución
Desmantelan banda delictiva de policías: ‘Los Sincontrol’, acusados de extorsionar a ciudadanos a cambio de su libertad

Efemérides en Perú: estos son los eventos históricos que un día como hoy, 21 de mayo, que cambiaron nuestro país

Desde la muerte de José de la Riva-Agüero hasta el combate de Iquique y el debate presidencial de 2006, esta fecha está repleta de eventos históricos.
Efemérides en Perú: estos son los eventos históricos que un día como hoy, 21 de mayo, que cambiaron nuestro país
MÁS NOTICIAS