Indignación por fiscal que dejó en libertad a 10 venezolanos y colombianos del ‘Gota a Gota’ en Cañete

El alto mando de la Policía de Cañete acusa al fiscal Albert Eisten Pinedo Muñoz de liberar a los criminales pese a pruebas que evidencian que son parte de la mafia de cobros extorsivos

Compartir
Compartir articulo
PNP critica liberación de 10 presuntos delincuentes en Cañete (TV Perú)

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público nuevamente protagonizan un enfrentamiento por la liberación de 10 presuntos criminales. Esta vez, el reporte llegó desde la provincia de Cañete a cargo del General PNP Manuel Lozada Morales.

El jefe de la Región Policial Lima Sur acusó al fiscal Albert Eisten Pinedo Muñoz, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Cañete, de haber liberado a los ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombiana que integran la peligrosa banda criminal “Los gotas del imperio’.

Las captura y las pruebas halladas por la PNP

De acuerdo a la información policial, estas personas, entre hombres y mujeres, fueron capturados el pasado 09 de abril durante un operativo sorpresa en tres viviendas de la urbanización ‘Los Reyes del distrito de Imperial’ que servían como centro de operaciones de la banda.

Se trata de Manuel José Mosqueda Arav, Jhon Alexander Barboza Gonzáles, Jony Fernando López Castrillón, Estiben Ríos Suárez, Jhonier Alexánder Arango Ramos, Juan Camilo Ospino Gonzáles, Daniela Romero Melo, Angi Yuliet Usma Gaviria, Yesica Marcela Enciso Gordillo y Hoorveney Posso López.

En el lugar se logró incautar dos armas de fuego tipo mini Uzi, varias motos lineales, así como libretas con cuentas con montos y números telefónicos de sus víctimas, quienes serían dueños de pequeños negocios en la zona.

Acusan a fiscal Albert Eisten Pinedo
Muñoz de Cañete de liberar a miembros del 'gota a gota' | Foto captura: PNP
Acusan a fiscal Albert Eisten Pinedo Muñoz de Cañete de liberar a miembros del 'gota a gota' | Foto captura: PNP

Según detalló el jefe policial, los sujetos fueron interceptados mientras contaban 4400 soles en monedas de baja denominación, producto de los cobros extorsivos derivados de los préstamos ilegales que ofrecen, con tasas de interés que superan el 20%.

Con las pruebas recopiladas, el general PNP felicitó el trabajo de los agentes que participaron en el operativo y pidió a la población, que haya sido afectada por estos criminales, a que denuncien el hecho. Sin embargo, la liberación de los detenidos se produjo solo unas horas después.

Fiscal deja en libertad a prestamistas del gota a gota

El jefe de la Región Policial Lima Sur tomó en conocimiento la liberación de los sujetos que habían sido capturados. Totalmente indignado, dijo que un fiscal decidió ponerlos en libertad al considerar que los elementos de prueba se encontraban “en diferentes ambientes” y aún no se había podido determinar a quién pertenecen.

Foto captura del documento emitido por la Fiscalía donde justifica la liberación de 10 personas ligadas al 'gota a gota' | Tv Perú
Foto captura del documento emitido por la Fiscalía donde justifica la liberación de 10 personas ligadas al 'gota a gota' | Tv Perú
“Un fiscal les ha dado libertad bajo unos argumentos que a nosotros nos indigna, pero no nos frustra porque vamos a seguir trabajando”, enfatizó Manuel Lozada para Tv Perú.

El general PNP ironizó: “O sea, nosotros los policías hemos mandado a imprimir esos sacos de tarjetas donde estos delincuentes promocionan sus “préstamos” que son impagables; nosotros hemos llevado las armas; nosotros hemos comprado 13 motos para que estos delincuentes se desplacen y cometan sus delitos. ¿Eso hemos hechos nosotros los policías?, ¿ese es el argumento del fiscal?”.

El nombre del fiscal cuestionado es Albert Eisten Pinedo Muñoz, del segundo despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Cañete, quien, de acuerdo a las palabras del general PNP, es una figura del Ministerio Público conocido por otras polémicas liberaciones.

“Expresamos nuestro rechazo a este tipo de función que realiza este fiscal. No es nuevo aquí en esta jurisdicción, ya lo hemos visto... Yo también expresé mi rechazo el pasado 1 de marzo cuando, después de haber capturado a una banda de siete delincuentes que el 5 de febrero le robaron 40 mil soles a un ciudadano saliendo de una entidad bancaria (...), dejó libres a todos”, manifestó.

Como resultado a este accionar del representante del Ministerio Público, la ciudadanía salió en respaldo de la PNP y salió a protestar contra este tipo de acciones que permite que la delincuencia continúe operando en la impunidad.