Intentan asesinar al ‘Cholo Wara’, el narco del Callao que fue capturado el año pasado: ¿por qué estaba en libertad?

Jean Carlos Lobatón Huamán, el brazo derecho de ‘Caracol’, sufrió un ataque de sicarios que lo llevó a una clínica de emergencia. Esto permitió conocer que, luego de ser capturado en el 2023, había sido liberado por la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo

En un violento ataque sicarial, Jean Carlos Lobatón Huamán (33), conocido como ‘Cholo Wara’ y sindicado como el sucesor del infame ‘Caracol’, estuvo al borde de la muerte junto a su pareja identificada como Jocelyn Espinoza Angulo mientras circulaban por la cuadra 50 de la avenida Elmer Faucett (Callao).

Según informes policiales, Lobatón Huamán y su acompañante fueron interceptados por otro vehículo que intentó frenarlos. Sin dar oportunidad a la huida, los agresores apuntaron a la llanta para desestabilizar el control del automóvil, seguido de una lluvia de balas con el objetivo de acabar con la vida del conductor.

Y es que al ‘Cholo Wara’, uno de los capos de la droga que lidera la zona del Callao a punta de muertes, un grupo rival le habría puesto precio a su cabeza. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha contabilizado al menos 17 impactos de bala en su camioneta, evidenciando la brutalidad del ataque con el que pretendían ‘borrarlo del mapa criminal’.

El Cholo Wara, es el sucesor del narco 'Caracol'. Lidera la zona del Callao | Foto captura: Panamericana Noticias
El Cholo Wara, es el sucesor del narco 'Caracol'. Lidera la zona del Callao | Foto captura: Panamericana Noticias

Actualmente, Lobatón Huamán y su pareja, quien también tiene antecedentes por robo, se encuentran recuperándose en una clínica local.

Mientras tanto, las autoridades continúan con las investigaciones de este caso que parece apuntar a un ajuste de cuentas entre bandas criminales. Se espera que las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia en la zona del ataque revelen más detalles sobre el vehículo utilizado por los atacantes y la identificación de estos.

‘Cholo Wara’, capturado en el 2023, fue liberado por Fiscalía

Para la prensa peruana, la noticia del ataque contra Jean Carlos Lobatón Huamán ha sido una sorpresa, pues hace un año se había puesto en conocimiento de la audiencia nacional la captura de este criminal, que es líder de la banda ‘Los Bravos de Bellavista’, en un taller clandestino ubicado en el sector de Sarita Colonia, en San Miguel.

Sobre el ‘Cholo Wara’ pesa varias denuncias por delitos de narcotráfico y sicariato. Precisamente, la PNP había obtenido registros de este sujeto responsable de ‘preñar’ (introducir) cientos de kilos de cocaína en contenedores de los barcos que se dirigían a los Estados Unidos (EE.UU). Para esta hazaña, el sucesor de ‘Caracol’ contrataba a buzos.

En el lugar donde fue capturado gracias al trabajo de inteligencia policial, Lobatón Huamán ocultaba una gran cantidad de narcóticos dentro de ladrillos camuflados en maletines, tal como se observa en la siguiente fotografía tomada por la PNP. Junto a el cayeron otras personas.

Jean Carlos Lobatón Huamán vestido con un polo blanco de la marca Calvin Klein posa junto a sus cómplices tras ser capturado en el distrito de San Miguel con más de 30 kilos de cocaína. Su captura de entonces se dio cuando el general PNP Jorge Luis Castillo Vargas estaba a cargo de la región policial Callao | Foto: PNP
Jean Carlos Lobatón Huamán vestido con un polo blanco de la marca Calvin Klein posa junto a sus cómplices tras ser capturado en el distrito de San Miguel con más de 30 kilos de cocaína. Su captura de entonces se dio cuando el general PNP Jorge Luis Castillo Vargas estaba a cargo de la región policial Callao | Foto: PNP

Panamericana Noticias consultó sobre la razón del por qué el ‘Cholo Wara’ estaba en libertad, pero el general PNP Zenon Santos Loayza Días, director Antidrogas, dijo no conocer el caso y prefirió no ahondar más en el tema, y guardar silencio. Por su parte, el fiscal a cargo del caso, de quien el mencionado noticiero no ha especificado su nombre, intentó justificar la liberación del narco señalando que, “como parte de la investigación” se le ha otorgado comparecencia restrictiva.

Para Julio Rodríguez, abogado penalista, a Jean Carlos Lobatón le correspondía una prisión preventiva y no una simple comparecencia con restricciones. Indicó que la liberación del ‘Cholo Wara’ es un caso evidente de “negligencia en la actividad realizada por el Ministerio Público”.

“Se puede pedir una prisión preventiva porque el delito de tráfico ilícito de drogas es un delito que tiene un cuantum de pena muy elevado. Entonces, si tenemos elementos que vinculen al sujeto como autor, si tenemos actos del sujeto que perturben la actividad de prueba, o si el sujeto representa un peligro de fuga o sustracción del proceso, evidentemente estamos ante todos los elementos de una prisión preventiva”, cuestionó.

‘Cholo Wara’ incursionó en el cobro de cupos

La cabeza de quien sería el líder más importante del narcotráfico en el Callao parece tener precio (Panamericana Televisión)

Gracias a la impunidad del Ministerio Público, este avezado criminal ha logrado expandir su manto criminal hacia el cobro de cupos en la megaobra de la Línea 2 del Metro de Lima, y planificó la movilización de su organización criminal también hacia el puerto de Chancay para tomar el control de toda la zona.

Estos cobros ilícitos los realizaría bajo la complicidad de su íntimo amigo David Silva Espinoza, alias ‘Cochinola’, quien no opera desde la calle sino desde el interior del penal de Cañete, donde tiene todas las comodidades para extorsionar y amenazar a sus víctimas para exigirles la entrega de la mitad de sus sueldos, así quedó evidenciado en un audio que obtuvo la PNP.

“Acá si yo digo algo, se hace, sino no. ¿Me entiendes? (...) Ahorita como yo estoy preso, ustedes están que hacen las cosas, lo que ustedes quieren”, es el mensaje que le envía ‘Cochinola’ al ‘Cholo Wara’.

Para desgracia de todos los peruanos, el ‘Cholo Wara’ todavía podría permanecer en libertad entre uno o dos años más, fecha en la que recién culminaría el control de acusación en su contra, dando paso a la etapa de juzgamiento donde este criminal debería, por fin, recibir una condena o, de lo contrario, ser absuelto.