7 de cada 10 peruanos a favor del retiro AFP 2024: mayoría lo usará en negocios, gastos esenciales y pago de deudas

Más del 65% señala que el Congreso debe aprobar hoy el séptimo retiro de los fondos de pensiones, según encuesta de CPI.

Compartir
Compartir articulo
Más del 65% de peruanos está a favor de un séptimo retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina
Más del 65% de peruanos está a favor de un séptimo retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina

Hoy es un día clave para los más de 8 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), debido a que el Pleno del Congreso someterá a debate y votación el séptimo retiro AFP de hasta 4 UIT (S/20.600), luego de casi dos años de solicitudes legislativas reflejadas en más de 20 proyectos de ley.

En torno a este tema, han surgido opiniones divididas respecto a si resultará beneficioso o perjudicial para los ahorros jubilatorios, pero también en un contexto donde la ciudadanía tiene menos confianza en las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP Habitat, Prima, Profuturo e Integra) frente a las bajas pensiones que se destinan, una problemática que el propio titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, enfatizó en su participación en la Comisión de Economía.

“Las pensiones muy bajas en el sistema privado generan descontento. Evidentemente cuando en las AFP pagan S/200 o S/300, y en la ONP pagan un mínimo de S/500, entonces se genera descontento”, aseveró.
Junta de Portavoces acordó de manera unánime priorizar debate de retiro AFP en el Pleno de este jueves 11 de abril.

En ese contexto, de acuerdo a una reciente encuesta publicada por CPI-Exitosa, el 65,6% de peruanos manifestó está a favor de que el Congreso dé luz verde a la liberación de fondos privados, mientras que un 22% está en desacuerdo y un 12% no precisa.

Ante la consulta sobre quiénes deberían hacer uso del retiro AFP, los consultados señalaron en su mayoría (60,8%) que debería ser para todos los afiliados, sin excepción alguna, mientras que un 31% cree que el dinero solo debe aplicar para aquellos afiliados que se encuentran en situación de desempleo.

¿En qué destinará su retiro AFP?

La mayoría de encuestados afirma que el dinero del retiro AFP, en caso de convertirse en ley, lo usará en emprendimientos o negocio propio (43%), cubrir gastos personales como comida, ropa, colegio, universidades (26%), pago de deudas o préstamos (20%) y ahorros (11%).

En niveles menores, un 9,5% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones afirmó que sus ahorros lo usarán para la remodelación de su hogar, un 6,4% lo destinará para la compra de vivienda y un 4,2% lo usará para gastos de salud. En menor proporción, un 3,7% aprovechará su dinero para un viaje de vacaciones.

Encuesta de séptimo retiro AFP. Fuente: Exitosa
Encuesta de séptimo retiro AFP. Fuente: Exitosa

Por su parte el 70% reconoció que retiró su dinero de las AFP en las anteriores leyes del Congreso que fueron aprobadas a raíz de la pandemia, en un contexto de contracción para la economía peruana.

Según la encuestadora, un 31,5% afirma estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), mientras que el 68,5% no está afiliado.

Por otro lado, el 60% cree que sus fondos de pensiones serían más rentables en las entidades financieras como bancos, cajas de ahorros, financieras, en lugar que en las AFP (25,4%). Esta cifra guarda relación con una de las propuestas del Congreso y Poder Ejecutivo para reformar el sistema previsional. De acuerdo al predictamen, se amplía la cantidad de jugadores para administrar los fondos, lo cual hace más competitivo al mercado en beneficio del aportante.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar el retiro AFP?

Para que el retiro AFP 2024 prospere, se necesita solo la mayoría simple de congresistas, según lo indica el artículo 52 del Reglamento del Congreso de La República. Es decir, si se considera la asistencia de los 130 parlamentarios, se requieren como mínimo 66 votos a favor (la mitad más uno).

Pleno del Congreso debate hoy séptimo retiro de fondos privados de pensiones por hasta 4 UIT. Foto: REUTERS/Angela Ponce
Pleno del Congreso debate hoy séptimo retiro de fondos privados de pensiones por hasta 4 UIT. Foto: REUTERS/Angela Ponce

Infobae Perú recogió la postura de los congresistas a lo largo de cada sesión de debate en la Comisión de Economía y las intervenciones de legisladores en la Comisión de Defensa del Consumidor, así como el registro de los autores de proyectos de retiro AFP presentados desde fines del 2022 a la fecha para dar mayores luches de lo que será la votación de hoy jueves en la sesión plenaria.

De ello, como mínimo superan los 60 congresistas que están a favor del retiro AFP. Las bancadas que se han mantenido férreas en su postura opuesta son Renovación Popular (9) y Avanza País (9). En el caso de Fuerza Popular, que agrupa a 23 legisladores, los votos se mantienen divididos.