Retiro AFP 2024: ¿Cómo votaron en el Congreso y por qué el fujimorismo fue el perdedor de la jornada?

Fuerza Popular no solo solicitó un cuarto intermedio, sino que pidió tiempo adicional para formular un texto sustitutorio a fin de que el séptimo retiro se una a la propuesta de la reforma del sistema pensiones. Ante el rechazo, abandonaron sus curules, pero retornaron para la votación

Guardar

Nuevo

Por mayoría, la representación nacional respaldó el séptimo desembolso de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones. | Congreso

Luego de varios meses de debate, el Pleno del Congreso aprobó el séptimo retiro facultativo de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP). Pese a que se alcanzó un respaldo mayoritario de 97 votos, incluyendo a parlamentarios de Fuerza Popular, dicha bancada fue una de las grandes opositoras al intentar dilatar la aprobación.

Durante la sesión del Legislativo, el fujimorista Eduardo Castillo solicitó un cuarto intermedio para que la propuesta de liberación de fondos de hasta S/20.600 se evalúe en un dictamen conjunto con la reforma del sistema de pensiones en el Perú.

El presidente de la Comisión de Economía y también integrante de Fuerza Popular, César Revilla, admitió el recurso, lo cual fue considerado como una manera de “demorar el retiro”. Por si no fuera poco, en el reinicio de la sesión, solicitó una hora adicional a fin de que se revise el texto sustitutorio, el cual proponía una reforma total del sistema de pensiones.

Legisladores de la bancada de Fuerza Popular buscaban la votación en conjunto del retiro AFP y la reforma de pensiones. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso
Legisladores de la bancada de Fuerza Popular buscaban la votación en conjunto del retiro AFP y la reforma de pensiones. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso

“Alerta: Estábamos por votar el retiro de las 4 UITS y el fujimorismo pidió un cuarto intermedio para sugerir cambios, demorando el debate. Ya se subieron los cambios: son 30 páginas donde amarran el retiro a una reforma total del sistema de pensiones a favor de las AFP”, escribió la legisladora Sigrid Bazán en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

La bancada liderada por Keiko Fujimori no solo sorprendió a los legisladores con los cambios, sino que no consideró que durante el grupo de trabajo ya se había rechazado la unión de ambas propuestas. Posteriormente, se dedicaron a defender la medida ante la crítica de los demás legisladores.

“Hacemos un llamado a la reflexión. [...] Retiro sí, junto a pensión por consumo, pensión mínima, comisión por desempeño y apertura de competencia”, escribieron en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Al evidenciarse un rechazo masivo, el legislador José Luna (Podemos) calificó de “sabotaje” la propuesta de Fuerza Popular y solicitó una cuestión previa para debatir las iniciativas por separado. Dicho pedido fue aprobado y motivó que los fujimoristas abandonaran sus curules.

Con 75 votos a favor, el Pleno respaldó la cuestión previa para votar por separado el retiro AFP.

No obstante, pese a las declaraciones y actitudes, Fuerza Popular decidió ser parte de la votación correspondiente a la séptima liberación y respaldar la medida que tanto criticaron.

¿Cómo votaron las bancadas por el retiro AFP de hasta 4 UIT?

  • Fuerza Popular: 14 a favor, 0 en contra, 2 abstenciones
  • Perú Libre: 12 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones
  • Alianza para el Progreso: 7 a favor, 0 en contra, 1 abstención
  • Cambio Democrático-Juntos por el Perú: 10 a favor, 0 en contra, 1 abstención
  • Podemos: 8 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones
  • Bloque Magisterial: 9 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones
  • Renovación Popular: 5 a favor, 1 en contra, 1 abstención
  • Avanza País: 4 a favor, 3 en contra, 1 abstención
  • Acción Popular: 6 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones
  • Perú Bicentenario: 5 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones
  • Somos Perú: 5 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones
  • No agrupados: 12 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones

¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en mi AFP?

Aunque la medida aún debe pasar por el Ejecutivo, los interesados pueden acceder a la AFP a la que pertenezcan, sea AFP Integra, Prima, Habitat o Profuturo, a fin de conocer cuál es el monto acumulado en sus cuentas.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS