Aprueban en el Congreso dictamen para que adultos mayores de 70 años paguen el 50% del pasaje

La Comisión de la Mujer y Familia dio visto bueno a iniciativa legislativa que busca mejorar su calidad de vida al cobrar la mitad del pasaje destinado a este grupo poblacional

Compartir
Compartir articulo
Los adultos mayores deberán presentar su DNI para hacer uso de este beneficio - crédito composición Infobae / Andina
Los adultos mayores deberán presentar su DNI para hacer uso de este beneficio - crédito composición Infobae / Andina

La Comisión de Mujer y Familia aprobó un dictamen con el fin de modificar la Ley 30490, conocida como la Ley de la Persona Adulta Mayor, para incorporar beneficios que fortalezcan sus derechos y mejoren su calidad de vida.

Uno de los aspectos más destacados de esta decisión es que el precio del pasaje para adultos mayores, tanto en áreas urbanas como interurbanas, no podrá exceder el 50% del precio del pasaje regular destinado a adultos mayores.

Milagros Jáuregui, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, destacó que esta medida representa un avance significativo para garantizar la movilidad y el acceso a diversos servicios de los adultos mayores.

Adultos mayores}: el proyecto de ley que permite a los adultos mayores pagar el 50% del pasaje
Adultos mayores}: el proyecto de ley que permite a los adultos mayores pagar el 50% del pasaje

Además, el dictamen establece importantes mejoras en los servicios públicos de atención en salud destinados a las personas de la tercera edad. Tanto el Ministerio de Salud como Essalud deberán promover servicios diferenciados para esta población, incluida la atención móvil en todo el país.

El objetivo es proporcionar una atención más adecuada y accesible a aquellos adultos mayores que padecen enfermedades que afectan su salud.

Jáuregui sostuvo que estos cambios, enmarcados en un contexto ético y legal, tienen como objetivo principal garantizar que los adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud.

Pasajeros pagarán más por pasajes. | Latina

Asimismo, destacó que se aspira a contribuir significativamente al desarrollo y bienestar de la sociedad, reconociendo el invalorable aporte y la experiencia de aquellos que han dedicado su vida al servicio de sus familias y comunidades.

Recordemos que ya se habían presentado proyectos de ley similares a este. En 2022, la congresista Nilza Chacón Trujillo, de Fuerza Popular, buscó beneficiar a los adultos mayores de esta forma. Como coautores de la iniciativa figuraron sus colegas de la bancada fujimorista Víctor Flores Ruiz, Vivian Olivos Martínez, Mery Infantes Castañeda, Cruz Zeta Chunga y Héctor Ventura.

De acuerdo con la justificación del proyecto de ley, se busca atenuar los malestares que padecen las personas adultas mayores propios de su avanzada edad.

El 39,2% de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años de edad.
El 39,2% de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años de edad.

“Adicionalmente, existe información sobre la condición de esta población, como es el hecho de vivir solos, y su estado de salud; casi el 40% de la población adulto mayor de 70 años a más viven solos, y el 80.3% de los adultos mayores de 60 años a más, tiene un problema de salud crónico”, se lee en la iniciativa legislativa.

Sin embargo, el proyecto de ley mencionado, que ya cuenta con un dictamen, fue presentado por la congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui.

De acuerdo con su objetivo, se pretende cambiar el artículo 5 de la Ley 30490, Ley de la persona adulta mayor, para establecer beneficios tributarios municipales y beneficios en el cobro diferenciado en el servicio de transporte público en el ámbito urbano.
infobae

Con esta propuesta, también se buscaba en principio reconocer el derecho al acceso a beneficios tributarios municipales y la priorización en el pago de pensiones y todo tipo de beneficio económico.

“Asimismo, se busca modificar la Ley 26271, Ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, a efectos de hacer viable el derecho al cobro diferenciado en el servicio de transporte público en el ámbito urbano”, aseguró la parlamentaria en su proyecto de ley.

En cuanto al costo y beneficio que tendría la nueva normativa, se explica que no implicaría un gasto adicional al Estado. “El beneficio no contempla gratuidad (...) de tal forma que no afecte los costos directos de quienes brindan el servicio”, argumentan.