Orquesta Sinfonica y otros elencos nacionales protestan con música en el Mincul por mejoras en salario y condiciones laborales

No fue una presentación. Los trabajadores del sector Cultura realizaron un plantón y protestaron con su música ante el ministerio, en una lucha que ya lleva años.

Compartir
Compartir articulo
Orquestas y otros elencos nacionales protestan frente al Ministerio de Cultura en San Borja por mejora laborales (Canal N)

Con música, y arte, diversos los elencos nacionales protestaron frente al Ministerio de Cultura esta mañana. La Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional y el Ballet Nacional realizaron un plantón frente a la entidad, donde tocaron diversas piezas para pronunciarse pidiendo mejoras laborales.

La principal reivindicación que busca el gremio abarca desde el respeto a los convenios colectivos hasta una remuneración completa y equitativa, enfatizando la necesidad de promover y difundir tanto los elencos nacionales como los regionales.

“Nosotros somos los elencos nacionales del Ministerio de Cultura. Lamentablemente, desde el año de su creación, en el 2010, todas las gestiones que han precedido a esta, han vulnerado nuestros derechos como trabajadores y servidores del sector público. Tenemos una lucha ya de varios años por el reconocimiento de estos y las mejoras de nuestras condiciones”, declaró Rubén Jaramillo, secretario general del Sindicato de Elencos Nacionales.
El sindicato se reunión temprano con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. - Crédito EFE/Paolo Aguilar
El sindicato se reunión temprano con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. - Crédito EFE/Paolo Aguilar

Los pedidos de los elencos nacionales

Rubén Jaramillo, secretario general del Sindicato de Elencos Nacional, si bien subrayó los avances logrados tras años de esfuerzo para reconocer los derechos de estos trabajadores del ámbito cultural, señaló, sin embargo, que existen demandas importantes aún pendientes. Jaramillo resaltó la mejora en la clasificación de régimen y el establecimiento de plazos para el pago de incentivos laborales, pero remarcó que las complicaciones persisten, en especial por la demora del pago del incentivo laboral CAFAE, el cual está pendiente desde hace casi una década y media.

Así, junto a una presentación de la Orquesta Sinfónica, junto a un número de canto del Coro Nacional, este sindicato está buscando resaltar la importancia de sus pedidos laborales.

Sindicato de Elencos Nacionales se reunieron con ministra

De igual manera, el representante del Sindicato de Elencos Nacionales resaltó la reunión que tuvieron con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, horas antes de la “protesta” frente a la institución.

Como se sabe, Leslie Urteaga, ministra de Cultura, ha sufrido rechazo por el caso de la venta de entradas virtuales a Machu Picchu. - Crédito Captura de Latina Noticias.
Como se sabe, Leslie Urteaga, ministra de Cultura, ha sufrido rechazo por el caso de la venta de entradas virtuales a Machu Picchu. - Crédito Captura de Latina Noticias.

A pesar de los obstáculos enfrentados, incluida la ley de presupuesto actual y la búsqueda de una gestión cultural más efectiva, Jaramillo se mostró positivo respecto a las conversaciones sostenidas con la titular del Ministerio de Cultura confiando en que llegarán a soluciones a corto plazo para estas demandas históricas. Este diálogo promete abrir caminos hacia la resolución de conflictos que han marcado a los elencos artísticos nacionales durante años.

“Tenemos que reconocer que en esta actual gestión de la ministra Leslie Urteaga, hemos tenido avances importantes, en lo que se refiere a la corrección de nuestra clasificación de régimen, que era una condición que vulneraba nuestros derechos, que nos tenía sumidos en un limbo jurídico, porque no teníamos derechos de nuestro regimen, el 276, ni de un regimen especial en el cual nos tenian clasificados. Eso, en esta gestión, ya se ha corregido desde noviembre del año pasado”, señaló Jaramillo.

La manifestación de hoy no solo es un pedido por mejoras tangibles en la condición laboral de los artistas, sino también un llamado a valorar y promover la cultura nacional como esencial para el progreso social y la identidad del país. La respuesta del Ministerio de Cultura a estas demandas podría sentar precedentes importantes en cómo se gestiona y valora el arte y la cultura en la nación.

Pleno debatirá el destino de los titulares de Cultura y Energía y Minas. - Crédito Composición Infobae Perú/Camila Calderón/Presidencia/Andina
Pleno debatirá el destino de los titulares de Cultura y Energía y Minas. - Crédito Composición Infobae Perú/Camila Calderón/Presidencia/Andina

Congreso busca censurar a ministra de Cultura

Mientras, el pleno del Congreso debatirá y votará una moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, este jueves 11 de abril a partir a las 10.00 a. m., que se presenta por el tan sonado caso de la venta de entradas virtuales de Machu Picchu por la plaftaforma Joinnus.

“Su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica”, se cuestiona en el documento.