Leslie Urteaga: Luego de dar voto de confianza, presentan moción de censura contra la titular del Ministerio de Cultura

Siete bancadas respaldaron el documento que postula su salida del cargo por presuntamente cometer “acciones que perjudicaron la actividad turística”, en relación con la venta de entradas virtuales a Machu Picchu

Compartir
Compartir articulo
Titular del Ministerio de Cultura estaría con las horas contadas. | PCM
Titular del Ministerio de Cultura estaría con las horas contadas. | PCM

A un día de respaldar las políticas y otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por Gustavo Adrianzén, distintos legisladores presentaron una moción de censura contra la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga. El documento está impulsado por la venta de entradas virtuales a Machu Picchu por parte de la empresa Joinnus.

Parlamentarios pertenecientes a Perú Bicentenario, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Libre, Podemos Perú y Somos Perú, además de cinco no agrupados, sostienen que la líder del Mincul demostró “falta de capacidad de gestión” y una “grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica”.

“A pesar de la importancia económica, social y turística que conlleva la venta en línea de entradas para Machu Picchu, el Ministerio de Cultura adjudicó directamente a la empresa Joinnus S.A.C. el contrato para proporcionar ‘El servicio dé implementación de la plataforma tecnológica virtual para los visitantes de bienes muebles prehispánicos - Plataforma ticketing’, hecho que se materializó mediante la suscripción de la Adenda N° 01 de la Orden de servicio 3480-2023-S, de fecha 07 de noviembre de 2023. [...] y constituye un caso de fraude de ley”, menciona el documento.

“Esta figura implica llevar a cabo una acción que parece legal, pero que en realidad resulta en un acto contrario o prohibido por la legislación. Según lo establecido en el párrafo 22.1 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, el servicio de venta en línea debió ser contratado a través de un proceso de licitación pública”, continúa.

En ese sentido, criticaron las declaraciones de la funcionaria quien, en distintas apariciones, sostuvo que sus opositores tendrían intereses particulares, por lo que consideran que “el diálogo social a futuro se encontraría resquebrajado de seguir ella al frente”.

“Siendo así, resulta evidente que tenemos una ministra de Cultura que ha tenido, por lo menos a nivel político, decisiones con consecuencias perjudiciales. Más aún, es una ministra que nos miente sobre la cronología de los hechos y que no es capaz de admitir sus errores y ofrecer propósitos de enmienda, sino que tergiversa la historia con el fin de señalar que su gestión estuvo en lo correcto”, destacaron.

En la censura también se incluyó parte del informe elaborado por la Contraloría General de la República, en donde se advirtió el hallazgo de situaciones adversas como la habilitación de una plataforma tecnológica virtual con deficiencias e incongruencias en su funcionamiento.

Funcionaria en el Pleno del Parlamento durante la solicitud del voto de confianza. | Congreso
Funcionaria en el Pleno del Parlamento durante la solicitud del voto de confianza. | Congreso

Además, que la plataforma virtual tecnológica contiene información no acordé con lo dispuesto en la normativa respecto a la venta de un máximo de mil boletos de manera presencial en Machu Picchu pueblo, situación que genera el riesgo de confusión en el personal recaudador en la venta de los boletos, lo que podría incidir en la capacidad de carga para el ingreso al espacio cultural.

Otra de las conclusiones expuestas es que la plataforma virtual tecnológica considera horarios no contemplados en el reglamento de visita turística para la conservación de la Llaqta o ciudad inka de Machupicchu, generando el riesgo de confusión y posibles reclamos por parte de los visitantes nacionales y extranjeros por el no acceso al espacio cultural.

Finalmente, que la plataforma tecnológica virtual no emite los reportes en tiempo real que permitan conocer los niveles de ventas virtuales, aunado al hecho que el proveedor o cargo del servido no viene cumpliendo con efectuar los depósitos de lo recaudado a través de dicha modalidad en las cuentas de la DDC Cusco, lo que podría afectar la transparencia en la rendición de cuentas de la entidad y limitar la disposición de los recursos a la Cuenta Única del Tesoro.