
El servicio del Metropolitano es crucial para el trabajo de miles de peruanos que cruzan Lima diariamente para llegar a sus trabajos. Sin embargo, el sistema está al borde del colapso y las soluciones siguen sin llegar. Fallas en los buses y retrasos de más de una hora en momentos de alta demanda son solo algunos de los problemas del servicio.
Hace dos días, el 8 de abril, se reportó una avería en un bus troncal que generó el retraso de varios otros que estaban detrás de él. Al menos tres escenarios similares se produjeron solo en la primera semana de abril y otro más en febrero. Según José Luis Díaz León, gerente general de Lima Bus Internacional, esto se debe a que el diseño de la Estación Central no permite que este tipo de emergencias se atiendan rápido.
Con respecto al servicio de mantenimiento de cada bus, como gerente de una de las empresas concesionarias del Metropolitano, Díaz indicó que este se realiza de manera semanal. Sin embargo, en el futuro podría existir un problema: los 300 buses que conforman el servicio están cerca al final de su vida útil.

Esto se debe principalmente a que en el contrato de la concesión de la obra, que se firmó en el año 2008, se indica que los buses solo pueden tener una vida útil de hasta 12 años de servicio o que no deben alcanzar el millón de kilómetros recorridos. Aunque la segunda condición sí se cumple, Díaz indicó a El Comercio que se repotenciaron las unidades con nuevos motores y sistemas internos.
Sin embargo, indicó que toda la flota de los buses (300) operó por completo desde el año 2013, por lo que los cálculos de Lima Bus Internacional indican que en el año 2025 estas unidades deberían ser retiradas porque ya no tendrían permiso para operar en el Metropolitano.
Programación de buses, el segundo problema
Si bien el problema de los buses es urgente, no explica el motivo del colapso del servicio del Metropolitano en horas punta. Para Díaz, la clave se encuentra en la programación de los buses, de la que se hace cargo la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Es decir, que cada unidad y su chofer están disponibles en el lugar y hora establecido por la institución del Estado.

El presidente de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, también indicó que el trabajo de programación de la ATU es responsable del mal servicio del medio de transporte.
También reveló un dato clave que podría explicar las consecuencias de la supuesta mala programación de la ATU: Los 300 buses trasladan a 540 mil usuarios por día en el año 2019, pero ahora en el año 2024 el número de usuarios se ha reducido a 430 mil personas (24% menos). Aun así, el problema del colapso del servicio da la impresión de empeorar.
“Si hay menos usuarios con la misma flota, ¿por qué parece que faltan buses? Por la gestión operacional y pésima programación. Con tantos servicios la gente está corriendo de un lado para otro”, afirmó Díaz a El Comercio.
Más Noticias
Más de 24 horas de silencio en Palacio de Gobierno: José Jerí deja de aparecer en público y se reúne con funcionarios por el Chifagate
El mandatario no volvió a dar declaraciones públicas. Desde el Congreso, los parlamentarios comenzaron a reunir firmas para censurarlo

Perú como hub aéreo regional: MTC impulsa proceso de liberalización del transporte internacional
La apertura de los cielos propuesta por la autoridad busca mejorar la conectividad internacional, fomentar la competencia entre aerolíneas y ampliar las oportunidades de acceso para el turismo y el comercio en diferentes regiones

Artesanos de Huanchaco llevan el tejido ancestral en totora a nuevos espacios
La totora, planta acuática emblemática de la región, ha sido la materia prima de innumerables creaciones, desde embarcaciones hasta utensilios cotidianos

Santiago Suárez llora al confesar que su expareja Raysa Ortiz lo apoyó tras denuncia en su contra
El actor reveló que su expareja y la familia de la actriz lo acogieron durante la crisis emocional y económica que enfrentó luego de ser denunciado por violencia sexual, ayudándolo a salir adelante tras perder trabajo y amistades.

Vía Expresa Norte alcanza casi el 50 % de avance: así luce la obra del nuevo corredor del Metropolitano
El proyecto considera la habilitación de 15 nuevas estaciones del Metropolitano en los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo


