Caso Rolex: Dina Boluarte confirma que Wilfredo Oscorima le dio el lujoso reloj en calidad de ‘préstamo’

Luego de declarar por cinco horas ante la Fiscalía, la jefa de Estado brindó un pronunciamiento público, en el que cuestionó la investigación en su contra y desestimó que la bisutería que utiliza corresponda a lujosas marcas como Cartier o Bangle

Guardar

Nuevo

Dina Boluarte explica que aceptó el préstamo de Wilfredo Oscorima por ser un amigo personal. TV Perú

Después de declarar ante el fiscal de la Nación en el marco de la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, la jefa de Estado, Dina Boluarte, elaboró un pronunciamiento público. Desde Palacio de Gobierno, la dignataria confirmó que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se encuentra detrás de los Rolex que utiliza.

“Están esperando saber la verdad sobre los relojes y las joyas después de tantas noticias tendenciosas. La verdad es solo una, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima, mi hermano [...] ya los he devuelto”, mencionó. Asimismo, indicó que los juegos de joyas que utiliza no son de marcas lujosas.

Al ser consultada sobre por qué dijo que el Rolex era de “antaño y producto de sus ahorros” porque trabajaba desde los 18 años, expresó que no se refería al reloj de esa marca, sino de uno propio. “Hablaba de mi reloj, al que le dijeron el cuarto Rolex, pero que en realidad compré hace más de dos años en Davos”, mencionó.

Dina Boluarte explica si mintió cuando dijo que su reloj era de antaño que compró con su esfuerzo.

Cabe mencionar que dicha explicación contradice a la defensa legal del funcionario. En diálogo con Canal N, el abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, no solo negó que el gobernador de Ayacucho le haya regalado algún Rolex, sino también rechazó la posibilidad de un préstamo.

“Lo que digo puntualmente es que, en referencia exclusiva a que él haya regalado algún reloj o pulsera, él me dice que no lo ha hecho”, respondió cuando se le consultó sobre la versión que le dio su defendido. Cuando se le pidió esclarecer si es que, en la lógica de que no hubo un regalo, pudiera haber un préstamo, expresó: “Encerrado en esa lógica le puedo decir que no es la versión que yo tengo del señor Oscorima”. Por tercera vez se le insistió explícitamente a que responda si negaba el préstamo y Abanto replicó: “Así es”.

¿Versión de préstamo la exime de responsabilidad?

En diálogo con Infobae Perú, el abogado Hugo Mendoza calificó de “creativa” la estrategia de la defensa legal e indicó que ello no la exime de responsabilidad, pues debe investigarse si el gobernador fue beneficiado, ya sea con un aumento presupuestal u otro favor.

“La Fiscalía debe investigar de quiénes provino porque podría establecer una trazabilidad del beneficio posterior para la persona que regaló o prestó. Por ejemplo, yo regalo o presto algo, en este caso un reloj, y después me benefician con la licitación de una buena pro. ¿Cómo se ejecuta? Con recursos públicos, por lo que estaríamos frente a delitos de corrupción de funcionarios”, detalló.

“Súmale que si nos vamos a revisar con detalle ese papel o ese expediente de la contratación y se descubren gruesas irregularidades que hacen ver que había un direccionamiento, queda claro que este reloj puede ser entendido como una promesa, una ventaja para un tema de cohecho”, continuó.

Wilfredo Oscorima: de gobernador de Ayacucho a estar vinculado en el escándalo del Rolex que pone en jaque a Dina Boluarte| Composición Infobae Perú de Clara Giraldo (EFE/ Paolo Aguilar|Andina)
Wilfredo Oscorima: de gobernador de Ayacucho a estar vinculado en el escándalo del Rolex que pone en jaque a Dina Boluarte| Composición Infobae Perú de Clara Giraldo (EFE/ Paolo Aguilar|Andina)

Contraloría notificó a Dina Boluarte

En la víspera, el contralor Nelson Shack adelantó que la presidenta Dina Boluarte ya fue notificada a fin de que responda en el marco de la investigación por desbalance patrimonial.

“La semana antepasada se inició un proceso de investigación. Durante esta semana ya fue notificada la presidenta, tiene plazode esta seman y la subsiguiente para que nos pueda responder respecto a estos casos, no solo por los Rolex, sino de las otras joyas”, expresó.

Contralor respondió a consultas del caso Rolex. | Exitosa
Guardar

Nuevo