Caso Muñequita Milly: negligencia médica solo se sanciona con hasta seis años de cárcel, ¿qué pasa con la inhabilitación y la reparación civil?

Médicos que incurran en una conducta que genere una afectación hacia su paciente, serán sancionados con penas privativas de la libertad que dependerán de la magnitud del resultado

Guardar

Nuevo

Negligencia médica se castiga con hasta 6 años de prisión. (Foto: Composición Infobae)
Negligencia médica se castiga con hasta 6 años de prisión. (Foto: Composición Infobae)

La voz del Folclore se apagó el pasado 3 de abril con la noticia del fallecimiento de Flor Sheiza Quispe Sucapuca, conocida por todos sus fans como ‘Muñequita Milly’, a la corta edad de 23 años. Aunque aun no se ha determinado las causas exactas que provocaron su deceso, todo apuntaría a una presunta negligencia médica tras someterse a un liposucción en la clínica del Dr. Víctor Fong.

Al respecto, el Poder Judicial recordó a la ciudadanía que, aquellos profesionales de la salud que cometan negligencia médica durante y/o después de una operación como la que acabó con la vida de la ‘Muñequita Milly’ podrían recibir hasta seis años de prisión por incurrir en una conducta generando un daño que puede ser la muerte.

De uno a seis años de prisión

En esa línea, el juez supremo provisional Iván Guerrero López explicó a la agencia Andina que los médicos o especialistas que incurran en una conducta que genere una afectación hacia su paciente, entre ellas una lesión leve, grave o la muerte, serán sancionados con penas privativas de la libertad que fluctúan entre uno y seis años, dependiendo de la magnitud del resultado.

Muñequita Milly murió a los 23 años.
Muñequita Milly murió a los 23 años.

El magistrado aclaró, sin embargo, que exiten diferentes tipos de responsabilidades en esta clase de negligencias médicas como la parte administrativa, civil, y la más grave, la penal. “Las conductas y situaciones agravantes se van a configurar dependiendo de varias razones: En principio no es lo mismo que se genere la responsabilidad penal médica por una lesión leve que si es por una lesión grave o concretamente la muerte de la persona, en cuyo caso es un homicidio culposo”, indicó.

Ante ello, Guerrero López aclaró que estos agravantes se producen si se da la insolvencia de las reglas técnicas de profesión (lex artis) o la pluralidad de víctimas.

¿Se indeminzará a los deudos?

De otro lado, el letrado explicó que todo ilícito penal genera como consecuencia un ilícito civil. Eso se traduce a que, si se logra determinar la responsabilidad penal de un profesional de la salud, se dicta una condena que implica una pena privativa de la libertad, que además irá aparejada con una pena de inhabilitación, una reparación civil, que comprende la restitución del bien o el pago de su valor, y una indemnización bajo los criterios específicos de daño, antijuricidad, relación de causalidad y la parte subjetiva o culpa propiamente.

Como se sabe, la indemnización o reparación civil se puede cuantificar, comprendiendo el lucro cesante, el daño emergente, entre otros criterios. “La responsabilidad penal en los casos de negligencia médica incluye una reparación civil”, recalcó.

Liposucción, procedimiento quirúrgico por el que falleció la 'Muñequita Milly' | Foto composición: Infobae Perú
Liposucción, procedimiento quirúrgico por el que falleció la 'Muñequita Milly' | Foto composición: Infobae Perú

Negligencia médica VS mala praxis

El juez supremo provisional Iván Guerrero aclaró que cuando se refiere a mala praxis, significa que el profesional médico sabe que debe cumplir determinadas funciones, realizar ciertos protocolos, asegurar determinadas situaciones; sin embargo no lo hace, a sabiendas que ignorar estos procesos incrementa el riesgo de incurrir en un accidente, lesión o la muerte.

“Puede existir mala praxis médica y sin embargo no tener impacto en bienes jurídicos, es decir, no generan la muerte, no generan lesiones graves o leves no tiene connotación penal. En la medida que eso suceda, no va a significar una situación delictiva, y podría darse sólo responsabilidad administrativa”, agregó.

En el caso de la negligencia médica, es contraria al dolo (intención) y se caracteriza como el incumplimiento de deberes o parámetros que, a diferencia de la mala praxis, pueden estar ligadas a un resultado por desconocimiento (impericia), un accidente (hecho fortuito).

¿Qué se sabe de la muerte de la ‘Muñequita Milly’?

La actriz Maricielo Effio acusó al Dr. Víctor Fong de ser el responsable de la muerte de la cantante, luego de que la joven haya sido operada por el médico y estar al tanto de su proceso de recuperación. En sus redes sociales dejó un fuerte mensaje y, posteriormente, conversó con ‘Amor y Fuego’ para hablar del caso.

“Víctor Fong Acaba de matar a una persona inocente y sigue ejerciendo libremente, cómo es eso posible (...) Justicia para Muñequita Milly que descanse en paz y que ese sujeto vaya directo a la cárcel. Siempre lo dije y todo salió a la luz”, puso en sus historias de Instagram.

El Dr. Fong ha sido denunciado en otras oportunidades por mala praxis contra sus pacientes. Sin embargo, recientemente apareció en sus redes sociales para dar a conocer sus exitosas operaciones.

Ante el reclamo de la población y la intervención de las autoridades, la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, indicó este jueves que llamará a declarar al Doctor Fong, para conocer si realmente tuvo alguna responsabilidad en la muerte de la artista originaria de Puno.

Guardar

Nuevo