Doctor Fong es llamado a declarar por la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica tras la muerte de la ‘Muñequita Milly’

El cirujano será investigado por las autoridades que supervisan su labor profesional. Ellos determinarán si es que el médico transgredido el Código de Ética y Deontología que los rige.

Guardar

Nuevo

Presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica anuncia que el comité de ética revisará el caso del Dr. Fong. Canal N

El médico Víctor Barriga Fong, conocido simplemente como el Doctor Fong en las redes sociales, se encuentra atravesando un delicado momento. Su nombre se ha visto perjudicado debido a que una de sus pacientes, Flor Sheiza Quispe Sucapuca, la popular ‘Muñequita Milly’, murió luego de haber sido operada en su clínica estética.

Este hecho ha desatado la indignación de los familiares de la cantante folclórica, quienes han señalado al cirujano como el único responsable, pues no habría sido cuidadoso con la artista al momento de realizarle la liposucción que ella le solicitó, perforándole un intestino que provocó que ella hiciera una septicemia.

Ante el reclamo de la población y la intervención de las autoridades, la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, indicó este jueves que va a llamar a declarar al Doctor Fong, pues desean determinar si realmente él tuvo alguna responsabilidad en la muerte de la artista originaria de Puno.

Padre del Doctor Fong habló sobre la situación del cirujano. (Foto: Captura de IG)
Padre del Doctor Fong habló sobre la situación del cirujano. (Foto: Captura de IG)

Asimismo, Enrique Ríos, presidente de esta sociedad, indicó que si se determina que el cirujano cometió una infracción, su caso será derivado al Comité de Ética, donde analizarán que sanción deberían de ponerle. “Si fuera así, lo derivamos al Comité de Ética para que analicen el caso y lleguen a una decisión y, tal vez, a una recomendación para una sanción”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que para que esto suceda, va a pasar un tiempo prudente, ya que el caso debe de ser analizado a fondo, además que el médico tiene derecho a defenderse y mostrar pruebas de que no cometió una mala praxis como se le viene adjudicando en este momento.

Además, Enrique Ríos reveló que el Doctor Fong en estos momentos ya tiene una investigación en curso, de un caso anterior, de una denuncia que le realizaron por negligencia médica. De momento, la denuncia no ha pasado a mayores, ya que todavía no han llegado a una conclusión definitiva.

Muñequita Milly: familiares no conocían de los antecedentes del Doctor Fong.
Muñequita Milly: familiares no conocían de los antecedentes del Doctor Fong.

“Hubo una denuncia anterior en relación con otro caso donde citamos al doctor, eso forma parte del debido proceso. Se cita al denunciado para que presente su manifestación. El caso lo estamos viendo ahora y aún no se ha llegado a una conclusión. Tiene denuncia de parte del agraviado, pero no tiene denuncia de parte de la Fiscalía”, señaló el cirujano.

En ese sentido, indicó que no podía dar más detalles de la primera denuncia que tiene, esto debido a que las investigaciones se hacen en total reserva. “Cuando se llegue a alguna conclusión recién se emite un comunicado oficial, con nuestra opinión, ya sea el caso del que se le sancione o se le absuelva”, precisó.

¿Cuántas denuncias tiene el Doctor Fong?

Enrique Ríos indicó que el Doctor Fong solo tiene una investigación abierta en la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Él precisó que desconoce por completo si existen otras denuncias (las que se hicieron a través de redes sociales), pues las quejas de los pacientes no necesariamente constituyen una denuncia formal.

“Sin denuncias no podemos hacer nada. Si el caso es muy aparente (fuerte) actuamos de oficio, llamamos al profesional para que presente su declaración y en base a eso analizamos la presunción de una falta cometida”, afirmó.

El experto también indicó que otra vía para demandar al Doctor Fong es a través de la Fiscalía, pero esta entidad debe de presentar algún requerimiento en ese sentido.

Quién es el doctor Fong, el cirujano acusado de realizarle una mala praxis a Maricielo Effio y Sheyla Rojas
Quién es el doctor Fong, el cirujano acusado de realizarle una mala praxis a Maricielo Effio y Sheyla Rojas
Guardar

Nuevo