Programa español se burla de Hania Pérez de Cuéllar por su “reloj bamba” y de José Cueto por culpar al “eje del mal” del Rolexgate

La última edición del programa La Base, transmitido por el Canal Red, abordó la crisis política desatada por la colección de relojes de lujo no declarados por la mandataria

Compartir
Compartir articulo
Programa español se burla de las expresiones de congresista José Cueto por culpar al 'eje del mal' del Rolexgate. YouTube La Red

Los conductores de La Base, un programa de política que se transmite por el Canal Red de España, ironizó este martes las declaraciones de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, y del congresista José Cueto (Renovación Popular), quienes escudaron a la presidenta Dina Boluarte en medio de la investigación que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.

La última edición, presentada por Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin e Inna Afinogenova, abordó la crisis desatada en Perú por la colección de relojes de lujo no declarados por la mandataria, entre ellos al menos cuatro Rolex. Afinogenova, quien dirigió el segmento, consideró que este remezón político es “más llamativo” que los anteriores, al menos para los medios internacionales.

“La llegada al poder de Boluarte, el asesinato de más de 60 peruanos durante la represión de protestas que siguieron al golpe [orquestado por Pedro Castillo], el blindaje de los poderes judiciales y mediáticos, han sido minucias comparado con lo que sucede ahora”, reseñó la periodista y exsubdirectora de RT en Español.

“Para que [Boluarte] vuelva a los titulares, para que se baraje su destitución, para que vuelva a cambiar su gabinete y declarar ante la Fiscalía, se necesitó algo más, la salsa: el Rolexgate. ¿Cómo es posible que tenga decenas de relojes? [...] El sueldo presidencial no sería suficiente, ya que en Perú un presidente cobra menos que un ministro y los funcionarios públicos están obligados a declarar los bienes que superen los 2.500 euros”, siguió.

Ministra Hania Pérez de Cuellar explica cómo compró la réplica del reloj en China. Canal N

Zugasti, por su parte, cuestionó a la jefa de Estado por deslizar que el escándalo tuvo motivaciones de género: “Ni sexista ni discriminación; que un sector de la prensa se preocupe por sus relojes entre Rolex y no Rolex parece un tema de interés público y de transparencia”, anotó la politóloga.

Posteriormente, el panel difundió los clips de las entrevistas realizadas a los “defensores más acérrimos” de Boluarte, entre ellos la ministra y el diputado, “una de las mentes más sagaces del Perú”. Mientras los videos se reproducían, los conductores estallaban en carcajadas y emitían comentarios con sarcasmo.

En el clip, Pérez de Cuéllar confesó haber comprado un reloj bamba “hace muchísimos años” durante un viaje a China. “Efectivamente, yo compré un reloj fake, réplica, cuando fui a China. En ningún momento dije que compré un Rolex. No tengo por qué negarlo, eso fue hace muchísimos años. La verdad ni siquiera sé dónde está [el reloj]. No voy a ser mentirosa, porque justamente era bamba y no valía lo que puede comprar un reloj auténtico”, dijo.

Cueto, en tanto, indicó sin pruebas que detrás de las investigaciones por el Rolexgate se encuentra “el eje del mal, llámese Cuba, Venezuela, Irán, Rusia, todo ese eje está tratando de desestabilizar al Perú y no lo han logrado porque todavía han tenido una pared en el Congreso; cuando eso se caiga, el país termina de irse al tacho”.

José Cueto pide que Barragán se deslinde de Antauro Humala
José Cueto pide que Barragán se deslinde de Antauro Humala

El filólogo Manu Levin cerró el segmento con un comentario sarcástico: “Menos mal que hay políticos como este simpático congresista porque si no el país se derrumba y se seca el lago Titicaca”, mencionó.

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, informó ese martes que Boluarte no solamente es investigada por su colección de Rolex, sino también por el incremento patrimonial visto en sus declaraciones juradas, las joyas costosas que ha lucido en ceremonias oficiales y los depósitos de origen desconocido que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó en sus cuentas bancarias.

El titular del Ministerio Público realizó el anuncio en la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde se presentó para informar sobre los avances de la pesquisa en la que se encuentra incursa la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración. “El día 1 de abril, mediante una disposición, se amplió el marco fáctico de la imputación”, precisó ante los diputados.

Más Noticias

Incorporan a Renovación Popular en investigación por lavado de activos

Poder Judicial ordenó que indaguen al grupo político por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht.
Incorporan a Renovación Popular en investigación por lavado de activos

Dina Boluarte: protestan contra presidenta en La Libertad durante entrega de títulos de propiedad

Manifestantes también señalaron que la jefa de Estado mintió en su testimonio a la Fiscalía por investigación del caso ‘Rolex’.
Dina Boluarte: protestan contra presidenta en La Libertad durante entrega de títulos de propiedad

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Con doblete de Adrián Ugarriza, el ‘pedacito de cielo’ volvió a la senda del triunfo y salió de los últimos lugares de la tabla de posiciones
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024
MÁS NOTICIAS