Elizabeth Galdo: perfil y hoja de vida de la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo

La abogada, afiliada a Avanza País desde el 2020, ingresa por primera vez a un cargo ministerial tras más de quince años laborando para Fundación Telefónica. Toma el puesto de Juan Carlos Mathews, quien deja el Ejecutivo tras once meses como titular.

Compartir
Compartir articulo
Momento en el que Elizabeth Galdo jura como titular del Mincetur. (Canal N)

Un cambio significativo tuvo lugar este 1 de abril: seis ministros de Estado dejaron el Ejecutivo en pleno caos político producto del caso Rolex. Pasadas las 19:00 y ante la incertidumbre de la ciudadanía, Elizabet Galdo Marín juró como nueva titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Así, la abogada tomó el puesto del ahora exfuncionario Juan Carlos Mathews Salazar, quien estuvo en el cargo desde el 23 de abril del 2023.

Estudios de Elizabeth Galdo

Galdo es abogada egresada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cuenta con una maestría en Finanzas Corporativas otorgada por la Universidad de Harvard.

Elizabeth Galdo Marín, nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo. (Infobae/Mincetur/Fundación Telefónica)
Elizabeth Galdo Marín, nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo. (Infobae/Mincetur/Fundación Telefónica)

Experiencia laboral de la nueva ministra de Estado

Esta será la primera experiencia laboral de Galdo como ministra. Hasta el momento, ocupó diferentes posiciones dentro del Grupo Telefónica, para el cual trabajó por más de 15 años. Tal y como se encuentra en su perfil de LinkedIn, se desempeñó como directora ejecutiva de dicha entidad desde el año 2014. De igual manera, pasó por los cargos de directora de Regulación, secretaria general, y desarrolló diferentes tareas en Telefónica Internacional. Anteriormente, la nueva cabeza de la cartera de Comercio Exterior y Turismo fue consultora en las oficinas de Arthur Andersen de Lima y Caracas.

En cuanto a su historial como servidora pública, asesoró al viceministro de Comunicaciones.

Elizabeth Galdo juró el 1 de abril pasadas las 19:00. (Presidencia del Perú)
Elizabeth Galdo juró el 1 de abril pasadas las 19:00. (Presidencia del Perú)

Historial de afiliación política

Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Elizabeth Galdo es actualmente afiliada a Avanza País - Partido de Integración Social. En relación a lo expuesto en la plataforma oficial del Estado, la abogada fue inscrita al padrón de afiliados de la organización política mencionada el 30 de septiembre del 2020.

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Como mencionado en el primer párrafo, el Ejecutivo tuvo seis cambios este 1 de abril. Las otras cinco sustituciones llevadas a cabo fueron las siguientes:

Ministerio del Interior (Mininter): Asume Walter Ortiz Acosta en reemplazo de Víctor Torres.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri): Asume Ángel Manuel Manero Campos en reemplazo de Jennifer Contreras.

Ministerio de la Producción (Produce): Asume Sergio Gonzales Guerrero en reemplazo de Ana María Choquehuanca.

Ministerio de Educación (Minedu): Asume Morgan Niccolo Quero Gaime en reemplazo de Miriam Ponce.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP): Asumen Ángela Teresa Hernández Cajo en reemplazo de Nancy Talentino.

(Infobae/Diario Correo/Avanza País)
(Infobae/Diario Correo/Avanza País)

Turismo: ¿En qué contexto asume Galdo como titular del Mincetur?

La nueva ministra toma el puesto justo después de ocurrida la Semana Santa 2024, una de las dos festividades más relevantes -junto a Fiestas Patrias- para el impulso del turismo interno y el posicionamiento del Perú como destino de oferta diversificada. Según declaraciones del exfuncionario Mathews y a falta de registros oficiales acerca de las cifras de las presentes pascuas, el sector estimó un flujo de turistas acumulado de 1.4 millones de personas (en el 2023 fueron 1.2 millones de turistas). Esto se traduce en un impacto de 195 millones de dólares, considerable aumento respecto a la temporada pasada, la cual tuvo un impacto de 157 millones de dólares.