Sunafil realiza operativo en Gamarra y descubre a cuatro menores trabajando en talleres de costura

La entidad identificó inicialmente 17 puntos de interés relacionados con el trabajo de menores. También se alertó sobre la falta de señalización adecuada de rutas de evacuación y exposición de cables eléctricos

Compartir
Compartir articulo
Sunafil realiza operativo en Gamarra. (Foto: Sunafil)
Sunafil realiza operativo en Gamarra. (Foto: Sunafil)

En un reciente operativo dirigido por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se descubrieron a cuatro adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, trabajando en condiciones irregulares en talleres de costura localizados en las galerías Santa Rosa y Yuyi en la Av. Agustín Gamarra, en el distrito de La Victoria.

Los menores fueron hallados realizando actividades como el uso de máquinas de coser y el marcado de telas, lo que pone de relieve la problemática del trabajo adolescente en el sector textil. La intervención es el resultado de un minucioso trabajo de inteligencia que identificó inicialmente 17 puntos de interés relacionados con el trabajo de menores.

El superintendente de Sunafil, Freddy Solano González, encabezó personalmente la intervención, dialogando con los empleadores infractores para sensibilizarlos sobre la importancia de promover prácticas laborales que respeten los derechos de los adolescentes.

Sunafil realiza operativo en Gamarra. (Foto: Sunafil)
Sunafil realiza operativo en Gamarra. (Foto: Sunafil)
“Como Sunafil queremos que los pequeños emprendedores salgan adelante, más aún en este contexto de recesión económica, pero que lo hagan promoviendo buenas prácticas laborales, dando cumplimiento a la normativa laboral, y brindando condiciones seguras y saludables para todos sus trabajadores,” enfatizó Solano, subrayando la necesidad de garantizar un ambiente de trabajo adecuado que no comprometa la integridad física ni el desarrollo educativo de los menores.

Además de destacar que la ley prohíbe que los menores de edad “trabajen más de 6 horas, ni realicen actividades peligrosas o nocivas que pongan en riesgo su integridad”, Solano informó a los responsables de los talleres sobre los requisitos necesarios para obtener una Autorización de Trabajo para el Adolescente ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, asegurando que, de ser concedida, las actividades laborales no deben interferir con la educación de los menores.

Durante el 2023, Sunafil ha llevado a cabo 1,214 inspecciones sobre trabajo infantil y trabajo adolescente, concentrándose principalmente en negocios de comercio al por mayor y menor, evidenciando su compromiso con la erradicación de esta problemática.

Sunafil realiza operativo en Gamarra. (Foto: Sunafil)
Sunafil realiza operativo en Gamarra. (Foto: Sunafil)

La operación en La Victoria también incluyó una asistencia técnica en temas de seguridad y salud en el trabajo, identificando deficiencias críticas como la falta de señalización adecuada de rutas de evacuación, exposición de cables eléctricos, insuficiencia de luces de emergencia y mal posicionamiento de extintores, así como obstrucciones en las vías de acceso.

El operativo contó con la participación de representantes de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la municipalidad de La Victoria y la Defensoría del Pueblo.

Sunafil en tus manos: Así puedes presentar una denuncia

De otro lado, la Sunafil ha implementado una herramienta digital que permitirá la presentación de denuncias laborales a través de dispositivos móviles. Esta iniciativa, según las palabras de Solano González, marca un punto de inflexión en el esfuerzo por modernizar y facilitar los procesos para los ciudadanos, permitiéndoles hacer valer sus derechos laborales de manera más ágil y eficiente, sin requerir su presencia física en las oficinas o el acceso a un sitio web específico.

Los trabajadores podrán presentar su denuncia mediante la aplicación - Créditos: Agencia Andina - Composición Infobae.
Los trabajadores podrán presentar su denuncia mediante la aplicación - Créditos: Agencia Andina - Composición Infobae.

La aplicación, denominada “Sunafil en tus manos”, ya está disponible para su descarga gratuita en el Play Store de dispositivos Android, señalando la creciente adaptación de la Sunafil a las tendencias tecnológicas y a las necesidades de una población que hace uso intensivo de tecnología móvil.

“Como parte de su política de modernización, la Sunafil deja el sistema tradicional y continúa sumándose a la tecnología,” afirmó el titular de la entidad, subrayando el objetivo de la superintendencia de estar al día con las dinámicas actuales de comunicación y gestión de trámites.