‘Cristo Cholo’ sí realizará su tradicional Vía Crucis de Semana Santa: “El Señor le ha dado sabiduría a Rafael López Aliaga”

La Municipalidad Metropolitana de Lima le pidió disculpas a Mario Valencia Rivadeneira, explicó que fue un error y le informó que le brindará el apoyo de los agentes del Serenazgo y demás gerencias que corresponden para mantener el orden y salvaguardar la integridad de los asistentes a la representación de la pasión y muerte de Jesús en la capital del Perú

Compartir
Compartir articulo
‘Cristo Cholo’ sí realizará su tradicional Vía Crucis de Semana Santa. (Vídeo: RPP)

Hace unos días, Mario Valencia Rivadeneira, quien lleva más de 40 años interpretando al “Cristo Cholo” cada Semana Santa, denunció publicamente que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) le estaba poniendo trabas para representar este 2024 su tradicional Vía Crucis.

Según contó en una entrevista para el diario Ojo, el municipio de Rafael López Aliaga le exigía el pago de 81 soles por cada cuadra que iba a recorrer entre Cercado de Lima y el Rímac para cumplir su promesa divina.

“Es un impuesto (...) Entonces son como 20 kilómetros que tengo que recorrer, no me alcanza. Le quieren cobrar S/3.000 al Cristo Cholo, que está pobre y no tiene para ningún pan. Estoy como Tom Crousie en ‘Misión imposible’”, señaló.

Valencia Rivadeneira explicó que, en gestiones anteriores, ya había desembolsado un monto económico para realizar su escenificación, pero este era mucho menor al pedían ahora. Incluso, resaltó que, en algunas ocasiones, el propio municipio capitalino se hacía cargo del pago y no le cobraba ni un sol por recrear la pasión y muerte de Jesús en Lima.

Mario Valencia Rivadeneira (65), el ‘Cristo Cholo’, se coloca cada año una corona de púas reales, entre otras cosas, para cumplir su promesa divina.
Mario Valencia Rivadeneira (65), el ‘Cristo Cholo’, se coloca cada año una corona de púas reales, entre otras cosas, para cumplir su promesa divina.

Municipalidad de Lima le responde

Tras la ola de críticas que generó el anuncio del ‘Cristo Cholo’, la Municipalidad Metropolitana de Lima emitió un comunicado para expresar que le brindarán todo el apoyo a Mario Valencia para que realice el Vía Crucis.

En el texto, además de pedirle disculpas, indican que todo fue una confusión generada por una extrabajadora edil. “La MML garantiza el orden y seguridad en esta actividad con la participación del Serenazgo Municipal y demás gerencias que corresponden”, se lee en la misiva.

“La Municipalidad Metropolitana de Lima invita a la población limeña a participar en esta actividad popular que contribuye a la devoción a la Pasión de Cristo”, culmina el mensaje.
Comunicado de la MML.
Comunicado de la MML.

“El Señor le ha dado sabiduría a Rafael López Aliaga”

Tras recibir el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Valencia agradeció que “el Señor le haya dado sabiduría al alcalde Rafael López Aliaga” para que le permita realizar su tradicional Vía Crucis.

“El señor López Aliaga me ha dicho ‘disculpe, perdón’, pero yo no tengo nada que perdonar a nadie, sino que ha sido un exabrupto. El señor alcalde me ha brindado todo el apoyo y confianza para sembrar la semilla de la paz, el amor, como lo venimos haciendo hace más de 46 años y esperemos que esto continúe”, dijo el popular ‘Cristo Cholo’.

“Esperamos recuperar la cumbre del Cerro San Cristóbal en nombre de nuestro Padre celestial, para que, de alguna manera, los miles de fieles que nos acompañan lleguen al Cerro San Cristóbal y agradecerle lo mucho que nos están brindando”, agregó.

“El Señor le ha dado sabiduría a Rafael López Aliaga”, dijo el 'Cristo Cholo' (Vídeo: Municipalidad de Lima)

¿La representación será en el cerro San Cristóbal?

En un diálogo con Exitosa Noticias, el gerente de riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, indicó que la escenificación del tradicional Vía Crucis, por parte del ‘Cristo Cholo’, en el Cerro San Cristóbal no ha recibido autorización al considerar que existe un peligro para la ciudadanía.

Casaretto sostuvo que el mal estado de las barandas de seguridad, sumado a la gran cantidad de gente que sigue la representación actoral, podría tener consecuencias fatales este Jueves Santo.

“No va habrá el recorrido (del Cristo Cholo) porque, por la cantidad de gente, se desbordan hasta la varanda, significando un riesgo. Nosotros medimos el riesgo. La gente va a subir igual, lo que no queremos es que haya tumulto o cantidad de personas que al seguir un tema de costumbre o un tema tradicional, puedan entrar en un riesgo”, indicó la autoridad.
Cerro San Cristóbal / Andina
Cerro San Cristóbal / Andina

“La Municipalidad de Lima ha mostrado el tema del riesgo que existe en el lugar, por eso, no está autorizando el tradicional Vía Crucis que veíamos allí por las condiciones que presenta la subida al Cerro San Cristóbal. Esperamos que las coordinaciones que hagamos con la Municipalidad del Rímac concuerden para que podamos tomar las decisiones correctas y evitar cualquier situación de desgracia”, aseveró.

Medidas de seguridad en el Cerro San Cristóbal por Semana Santa

Para la Semana Santa 2024, se han dispuesto una serie de medidas de seguridad para mantener protegidos a los fieles católicos que acudan al Cerro San Cristóbal, entre ellas destacan:

Presencia de la PNP: La Policía Nacional dispondrá de más de 20 mil efectivos para resguardar las calles de Lima. Precisamente, una de las zonas en donde se desplegarán más agentes será el Cerro San Cristóbal. Allí, junto a miembros de serenazgo de la municipalidad del Rímac, se asegurarán de mantener el orden.

Evitar las aglomeraciones: Ante presencia de aglomeraciones al momento de subir al Cerro San Cristóbal,se recomienda esperar a que se disperse y el aforo baje para que empiece la peregrinación.

Evite tomar colectiveros o transporte informal: En el 2017, debido a la falta de seguridad, un bus turístico de dos pisos se despistó y cayó a un precipicio cuando bajaba del Cerro San Cristóbal. El saldo del siniestro fue de nueve personas fallecidas y al menos 30 heridos. Esto obligó a las autoridades a suspender los tour al Cerro San Cristóbal, por lo que ninguna unidad tiene autorización de subir hasta lo alto del lugar.

Evite ir con niños, bebés y adultos mayores: Al ser uno de los lugares más visitados, las aglomeraciones podrían provocar asfixia o golpes de calor en los más pequeños y de la tercera edad.