Semana Santa 2024 reactiva la economía: 1,4 millones de peruanos se movilizarán y se proyecta un impacto de US$195 millones

Fechas del 28 al 31 de marzo serán días claves que servirán como motor económico para dinamizar la producción nacional en servicios de transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.

Compartir
Compartir articulo
Feriados por Semana Santa se realizará del 28 al 31 de marzo. Foto: composición Infobae/Andina
Feriados por Semana Santa se realizará del 28 al 31 de marzo. Foto: composición Infobae/Andina

Luego de un amargo 2023 en el que la economía peruana cayó 0,6%, el 2024 ha comenzado con buen pie, al registrar un rebote en su primer mes, con un crecimiento de 1,4%, lo que abre la puerta a una recuperación sin enfrentar, de momento, choques externos significativos.

Uno de los factores para encaminar la reactivación son los días festivos, fechas donde el turismo y el consumo privado suelen ganar terreno. Prueba de ello será el feriado largo por Semana Santa que se desarrollará la próxima semana y resultará ser un importante motor económico que ayudarán al Producto Bruto Interno (PBI) del país.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, estimó que del 28 al 31 de marzo, fechas de esta festividad, se moverán 1 millón 400.000 visitantes a lo largo del Perú, el cual generará un impacto económico de US$195 millones.

Según lo proyectado por la Dirección General de Investigación y Estudios en Turismo y Artesanía de Mincetur, se espera que el gasto promedio por persona alcance los S/514 y se destine principalmente al servicio de transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.

(Composición Infobae)
(Composición Infobae)

Destinos del Perú con mayor número de viajeros y los factores claves

Lima Metropolitana se perfila como el principal centro de flujo de viajes a nivel nacional, proyectando el 52,4% del total, mientras que un importante 47,6% correspondería a otras regiones del país.

Los principales motivos de viaje incluirían la visita a familiares y amigos (46,3%) y vacaciones, recreación y ocio (44%), con otros motivos representando el 9,7%.

En estas fechas, muchos peruanos que residen en el extranjero tienen la oportunidad de retornar a su tierra natal y reunirse con sus seres queridos. En cuanto a los destinos, la gran mayoría de viajeros (97%) planea realizar un viaje turístico fuera de su región, destacando lugares como Lima (14,6%), Ica (10,5%), Junín (9,9%), Piura (9,7%), Ayacucho (7,6%), Arequipa (7,3%), entre otros.

Semana Santa en Ayacucho: Así se vivió la tradicional fiesta de Pascua Toro que congregó a cientos de personas en los principales centros turísticos de la ciudad. (Andina)
Semana Santa en Ayacucho: Así se vivió la tradicional fiesta de Pascua Toro que congregó a cientos de personas en los principales centros turísticos de la ciudad. (Andina)

Es relevante destacar que el 73,4% de los turistas ha visitado previamente el destino elegido, mientras que el 26.6% exploraría un nuevo lugar.

Entre los criterios de elección, se mencionan el buen clima (47,2%), los atractivos turísticos (35,2%) y recomendaciones previas como la gastronomía (26,1%), entre otros. En cuanto a la composición de los grupos de viaje, se estima que un 35,2% lo realizará en familia, un 30,4% en pareja, un 17,5% viajaría solo y un 16,9% acompañado de amigos o familiares.

¿Dónde prefieren alojarse los viajeros?

De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante el próximo feriado de Semana Santa, la mayoría de los viajeros peruanos optará por alojarse en casas de familiares y amigos, lo cual constituye el 55,2% de las preferencias. Este dato es seguido por aquellos que eligen hospedarse en hoteles de 1 y 2 estrellas y hostales, representando el 24,8%. Además, se destaca un interés menor por los hoteles de 3 estrellas (12,7%) y una mínima porción que opta por hoteles de lujo de 4 a 5 estrellas (1,1%).

Hoteles de 1 y 2 estrellas para alojarse en Semana Santa son preferidos por un 24% de peruanos. Foto: Difusión
Hoteles de 1 y 2 estrellas para alojarse en Semana Santa son preferidos por un 24% de peruanos. Foto: Difusión

El transporte juega un papel crucial en la planificación de estos viajes, siendo el bus interprovincial el modo preferido por más de la mitad de los viajeros (56,6%). Por otro lado, el uso de vehículos particulares (ya sean propios, de un amigo o familiar) se presenta como segunda opción con un 21%, mientras que el transporte aéreo es la elección para el 16,8% de los desplazamientos.

En relación a la organización del viaje, una mayoría, el 90,7% de los viajeros, prefiere la autonomía a la hora de planificar sus trayectos y actividades, decantándose por viajar de manera independiente. En contraste, solo un 9,3% se inclina por contratar paquetes turísticos a través de agencias de viajes. Esta tendencia demuestra un marcado interés por experiencias más personalizadas que las ofrecidas por el turismo convencional.