Alan García y lo que guardan sus celulares: PJ autoriza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su sucidio

Aunque el exmandatario ya no está incurso en el proceso, pues con su muerte se extinguió toda acción penal en su contra, el equipo de fiscales considera que en los teléfonos confiscados podría hallar información relevante sobre otros implicados

Compartir
Compartir articulo
En los minutos justos del hallanamiento, el expresidente se disparó en al cabeza. Fue llevado al hospital, pero llegó como cadáver. VIDEO: CUIARTO PODER.

El 17 de abril de 2019, cuando el expresidente Alan García (1949-2019) se suicidó en su residencia mientras iba a ser detenido de manera preliminar por su presunta vinculación con el caso Odebrecht, dos celulares Samsung fueron incautados por el Equipo Especial Lava Jato y, desde entonces, permanecen lacrados.

La acusación por corrupción provenía de su segundo mandato, en el cual la constructora brasileña, según la tesis fiscal, le pagó unos 6,2 millones de euros por adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

García ya no está incurso en el proceso, pues con su muerte se extinguió toda acción penal en su contra, pero el equipo de fiscales considera que en los teléfonos confiscados podría hallar información relevante sobre otros investigados. Ministros y colaboradores cercanos del exgobernante están bajo sospecha.

Para la el Ministerio Público, los integrantes de la presunta red criminal, que habría estado liderada por García, tuvieron comunicación entre sí “con correos electrónicos, aplicación de chats y llamadas por WhatsApp, llamadas telefónicas”, de modo que requirió al Poder Judicial intervenir estos equipos.

infobae

Aunque el petitorio fue desestimado en 2021, este sábado el juez Leodán Cristóbal, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, autorizó que el primer despacho del equipo Lava Jato, a cargo de José Domingo Pérez, tenga acceso a esos móviles.

En rigor, el magistrado ha dispuesto la apertura, extracción, recuperación, lectura, examen, análisis, acceso, visualización, registro y almacenamiento de correos electrónicos, comunicaciones y demás correspondencias informáticas almacenadas tanto en las memorias de los celulares y las tarjetas SD.

De acuerdo con la resolución, la data que sea extraída deberá estar “únicamente vinculada a la investigación formalizada” por presunto lavado de activos y otros delitos, una medida que el juez consideró idónea, necesaria y proporcional.

El fallo prohíbe que se recupere información ajena al proceso, y que se levante el secreto de las comunicaciones de Luis Nava, el exsecretario presidencial que señaló al exdirectivo de Odebretch, Jorge Barata, de entregar las coimas en maletines y loncheras al expresidente. Con ese dinero, según la declaración, García compró bienes y propiedades.

Alan García postuló dos veces a la presidencia de la república y las dos veces ganó. (Andina)
Alan García postuló dos veces a la presidencia de la república y las dos veces ganó. (Andina)

“En cuanto a los límites del levantamiento del secreto de las comunicaciones contenido en los equipos telefónicos solicitados, debe dejarse en claro que ello no afectará a personas protegidas con la inmunidad prevista en la Constitución, sujetos a un procedimiento especial (Congresistas, Defensor del Pueblo, Magistrados del Tribunal Constitucional, etc.)”, se lee en el documento judicial.

La investigación fiscal incluye el testimonio del exdirector de Petroperú, Miguel Atala, quien confesó a los fiscales que actuó como testaferro del expresidente y contó que se comunicaba previamente por teléfono con García para concretar las entregas de dinero.

También sigue la pista a una transferencia de US$1,3 millones por parte de la offshore Klienfeld —creada por Odebrecht— a la empresa Ammaring, que Atala representaba. En abril de 2019, el exdirectivo señaló que el dinero recibido en esa cuenta, mediante la banca privada de Andorra, era propiedad del exmandatario.

García se quitó la vida después de que un grupo de policías y fiscales llegó a su casa, en el acomodado distrito limeño de Miraflores, para detenerlo de manera preliminar. Tras encerrarse en su habitación, se disparó con un arma de fuego en la cabeza y fue llevado de urgencia a un hospital cercano, donde murió horas después.

El exgobernante fue despedido en unos funerales multitudinarios celebrados en La casa del pueblo, el histórico local del Partido Aprista Peruano (PAP), ubicado en el centro de Lima, y sus restos fueron cremados el 19 de abril. Su muerte generó polémicas y enfrentamientos entre seguidores y detractores, que no se han atenuado con el paso del tiempo.

Más Noticias

Revelan nombre del policía ‘topo’ de la Diviac que alertó a Patricia Benavides sobre la detención de Jaime Villanueva

La teoría de la fiscalía destaca la participación central de un capitán de la PNP, perteneciente a la Diviac, quien habría informado a la fiscal que actualmente está suspendida, utilizando a la esposa de José Luis Castillo Alva como intermediaria.
Revelan nombre del policía ‘topo’ de la Diviac que alertó a Patricia Benavides sobre la detención de Jaime Villanueva

Fiscal de la Nación removió a fiscales que Patricia Benavides nombró para beneficiar a Luis Castillo Alva

Los tres fiscales removidos son aquellos que, según la investigación del Eficcop, fueron ubicados en posiciones estratégicas y beneficiosas para el investigado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto
Fiscal de la Nación removió a fiscales que Patricia Benavides nombró para beneficiar a Luis Castillo Alva

Nicola Porcella prefiere a México antes que Perú: “Mi carrera está aquí, no puedo ser malagradecido”

El ex chico reality fue consultado sobre las preferencias que tiene entre el país donde nació y la nación que le ha dado la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y no dudó en su respuesta.
Nicola Porcella prefiere a México antes que Perú: “Mi carrera está aquí, no puedo ser malagradecido”

Moody’s no tiene apuro en cambiar la calificación crediticia del Perú, pero pone bajo la lupa estos tres factores

Para la agencia internacional calificadora de riesgo, deben estudiar más a fondo la situación del Perú para en base a ello, tomar una decisión en la segunda mitad del 2024
Moody’s no tiene apuro en cambiar la calificación crediticia del Perú, pero pone bajo la lupa estos tres factores

Janet Barboza cuestiona a Magaly Medina por su amistad con María Pía Copello: “Ella es millonaria”

La conductora de ‘América Hoy’ comentó acerca de la relación amical que mantienen, públicamente, la conductora de espectáculos con la presentadora de ‘Mande quien Mande’.
Janet Barboza cuestiona a Magaly Medina por su amistad con María Pía Copello: “Ella es millonaria”
MÁS NOTICIAS