Hotel 5 estrellas en Aeropuerto Jorge Chavez proyecta recibir 120 mil turistas en 2025, pero preocupa inacción del Gobierno

Costa del Sol y Wyndham ganaron la licitación para construir un lujoso hotel cinco estrellas el aeropuerto internacional de Lima, y estaría listo el primer trimestre del 2025. ¿Cómo reciben esta gran oportunidad?

Guardar

Nuevo

Medidas del Gobierno con respecto a El Niño han parecido insuficientes para asegurar un ambiente de crecimiento económico. - Crédito Composición Infobae/Difusióm/Andina/Carlos Lezama Villantoy
Medidas del Gobierno con respecto a El Niño han parecido insuficientes para asegurar un ambiente de crecimiento económico. - Crédito Composición Infobae/Difusióm/Andina/Carlos Lezama Villantoy

Las empresas hoteleras Costa del Sol y Wyndham llevan una alianza fructífera que ya dado a luz a once hoteles en el Perú. Pero su mayor hito actualmente es el haber conseguido la licitación de un nuevo hotel de cinco estrellas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el cual es un complejo de cinco estrellas que abrirá cerca a la apertura del nuevo terminal del aeródromo.

En el marco del ‘South American Hotel & Tourism Investment Conference’ (SAHIC), uno de los ciclos de conferencia más importantes del turismo en la región, Infobae Perú conversó con Sergio Rivas, CEO de Costa del Sol, y con Gustavo Viescas, presidente para Latinoamérica y El Caribe de Wyndham Hotels & Resorts. ¿Qué esperan de esta gran oportunidad al inaugurar un lujoso hotel que irá de la mano con el nuevo terminal del aeropuerto?

Costa del Sol y Wyndham abrirán hotel de cinco estrellas en 2025

Sergio Rivas, gerente general de la empresa hotelera Costa del Sol, señaló que esperan abrir el lujoso hotel con Wyndham en el aeropuerto Jorge Chávez en el primer trimestre del 2025. “El aeropuerto recibe más o menos 22 millones de pasajeros ida y vuelta, nacional e internacional, en un año. Cuando se abra el terminal se espera que sean 30 millones aproximadamente”, señala Rivas.

¿Cuándo inaugurarán el nuevo hotel de cinco en el Aeropuerto Jorge Chávez? - Crédito Composición Infobae/LAP/Costa del Sol
¿Cuándo inaugurarán el nuevo hotel de cinco en el Aeropuerto Jorge Chávez? - Crédito Composición Infobae/LAP/Costa del Sol

Así, en el primero año de apertura, Costa del Sol espera que en este gran hotel, que contará con 249 habitaciones, reciba 120 mil turistas, alrededor de 10 mil cada mes (aunque habrán fechas de mayor y menor demanda), los cuales podrá acceder a un complejo ‘full service’, que tendrá gimnasio, sala de conferencias y más.

Sin embargo, abrir un nuevo terminal de aeropuerto solamente no asegura bonanza económica por si solo. El año pasado ya se vio un golpe fuerte al turismo, donde no solo las protestas sociales tuvieron un gran impacto, sino también el fenómeno El Niño (FEN). Es aquí, donde la inacción del Gobierno ha preocupado a Costa del Sol.

“El Gobierno no ha hecho casi nada por mejorar el tema. Porque se podrían evitar en la zonas más abandonas que se inunden, que la gente se quede sin sus viviendas o que empiece a proliferar el dengue. Son cosas que sabemos que van a pasar, pero es poco lo que se hace al respecto. Ahí, al Gobierno se le pide tomar acción preventiva, para, además, generar más economía. Porque, cuando viene un turista, nos genera economía circula, usa el hotel, usa el restaurant, usa taxi, usa el avión”, responde el CEO Rivas.
Choice Hotels venía persiguiendo la compra 'hostil' de Wyndham, el aliado de Costa del Sol. - Crédito Reuters/Brendan McDermid/File Photo
Choice Hotels venía persiguiendo la compra 'hostil' de Wyndham, el aliado de Costa del Sol. - Crédito Reuters/Brendan McDermid/File Photo

Es claro que un tema como el FEN es transversal a diversos sectores, y la inacción del Gobierno de Dina Boluarte no ha destacado por tener la mejor respuesta ante este. Sin embargo, el gerente de Costa del Sol ve con optimismo este año, aunque es cauteloso. “[El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews] y la viceministra de Turismo Madeleine Burns Vidaurrazaga es gente muy preparada y conocedora del tema. Y están trabajando bastante más proactivamente que antes. (...) Porque sí le están metiendo mucha fuerza a esto, están participando en reuniones con gremios privados. Pero va a depende que PCM, MEF y la Presidencia den el visto bueno y el ‘go’ para hacer las cosas más rápido”, opina Sergio Rivas.

Wyndham se prepara para la oportunidad de oro en Aeropuerto Jorge Chávez

Abrir un hotel cinco estrellas junto a la expectativa por la inauguración de una nueva terminal en uno de los aeropuertos más destacados de Latinoamérica no es poca cosa. Sobre todo si se espera que en su primer año, reciba más de 120 mil turistas en instalaciones hospitalarias.

Este gran proyecto, el cual ya a inicios de marzo puso su primera piedra, venía en un momento complicado para Wyndham, pero del que han salido bien aireados: la gran empresa Choice Hotels había estado persiguiendo una oferta para comprar a Wyndham, una que “no habíamos solicitado”, señala Gustavo Viescas, presidente para Latinoamérica y El Caribe.

Sin embargo, finalmente justo el 11 de marzo, día en que empezaron las conferencias del SAHIC, se dio la noticia de que Choice desistió de la compra de su rival. A pesar de la tranquilidad que ahora tienen, según expresa Viescas, sí confiesa que desde el inicio confiaban en que esta adquisición no tendría éxito.

<br/>

Guardar

Nuevo