Juicio contra Keiko Fujimori en peligro por remoción de jueces que resolverán el ‘Caso Cócteles’

Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, cambió la conformación del grupo de magistrados que evaluará el juicio de la lideresa de Fuerza Popular, el mismo que inicia en cuatro meses

Compartir
Compartir articulo
Jueza Nayko Coronado ya no será la magistrada principal en la sala que lleva el caso contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Composición Infobae.
Jueza Nayko Coronado ya no será la magistrada principal en la sala que lleva el caso contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Composición Infobae.

A poco más de cuatro meses del inicio de juicio contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el cual está programado para dar inicio el 1 de julio de este año, el presidente del Poder Judicial ha dispuesto una serie de modificaciones que podría poner en peligro el desarrollo del proceso. En los cambios que se han anunciado este jueves 7 de marzo, se detallan cambios en la conformación del grupo de jueces que verán el polémico ‘Caso Cócteles’ en el que se procesará a la tres veces candidata a la presidencia por delitos como crimen organizado, lavado de activos y otros.

Como se sabe, el caso por el que incluso se llevó a la excandidata presidencial a la cárcel como medida cautelar de prisión preventiva, estaba constituido por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, el mismo que estaba presidido por la magistada Nayko Coronado Salazar. Esta misma jueza estuvo a cargo de llevar todos los requerimientos, solicitudes y disposiciones desde el inicio de las acusaciones, por lo que entendía a cabalidad el proceso.

La decisión se hizo pública mediante la Resolución Administrativa N° 000141-2024-P-CSNJPE-PJ, en la que se disponía el retiro del Juez Raúl Caballero Laura de la sala que compartía junto a la jueza Nayko Coronado. El colegiado que conformaba la sala tenía a Coronado como primera jueza, seguida de Caballero Laura y Max Oliver Vengoa, como segundo y tercer magistrados, respectivamente.

Resolución que ordena cambios en colegiado que verá el caso contra Keiko Fujimori.
Resolución que ordena cambios en colegiado que verá el caso contra Keiko Fujimori.

No obstante, con la disposición del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se dispuso la modificación del colegiado que atenderá el caso, retirando a Caballero Laura de la Sala y poniendo en su reemplazo a Juana Mercedes Caballero García. Esta nueva jueza, que no conoce el caso en absoluto, no asumirá el cargo que Caballero Laura deja como segundo juez del colegiado, sino que ejercerá la labor de magistrada principal de la sala, reemplazando a Nayko Coronado.

¿Por qué se cambió la conformación del jurado del caso Cócteles?

Ante la ola de críticas respecto a esta modificación que podría afectar el desarrollo normal del juicio en contra de la lideresa fujimorista, el Poder Judicial emitió un comunicado aclarando los motivos de la remoción del juez Raúl Caballero.

Según lo detallado, la modificación del colegiado que verá uno de los casos más importantes de la historia judicial, se da como consecuencia a una medida disciplinaria impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial en contra de Raúl Caballero en su condición de juez de la Corte Superior de Tacna. Esta medida disciplinaria corresponde a una suspensión de seis meses por retardarse en emitir sentencias de expedientes judiciales.

Comunicado que explica el motivo de la modificación de jueces en el caso contra Keiko Fujimori. Poder Judicial.
Comunicado que explica el motivo de la modificación de jueces en el caso contra Keiko Fujimori. Poder Judicial.

La salida de Nayko Coronado como jueza principal del juicio

Si bien el comunicado no explica el motivo por el que Coronado Salazar fue reemplazada por la nueva jueza en el cargo de presidenta de Sala, la resolución de conformación de dicha junta sí lo hace. En dicho documento se precisa que el cambio que genera que Coronado pase a segunda magistrada es la antigüedad que la magistrada Caballero García sostiene.

“Oficiar la incorporación de la jueza Juana Mercedes Caballero García al Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional y al Octavo Juzgado Penal Unipersonal Nacional (...) además de establecer la conformación de dicho colegiado, de acuerdo al orden de antigüedad de los jueces integrantes de esta CSN conforme al cuadro de Precedencia por Antigüedad de Jueces Especializados Titulares”, se lee en la resolución.

Esto quiere decir que, debido a la norma, quien pasa a presidir el nuevo colegiado conformado tras la salida de Raúl Caballero Laura, es Juana Caballero García, por ser la magistrada con mayor antigüedad de los tres, por encima de Nayko Coronado. Cabe destacar que esta decisión es definitiva y no cambiará incluso si Caballero Laura culmina su periodo de suspensión, pues la norma establece que, una vez iniciado el juicio contra el investigado, en este caso, Keiko Fujimori Higuchi, no se modifique la conformación del colegiado, a fin de no afectar el debido proceso requerido.