Sismo en Lima: temblor de 4.5 de magnitud alarmó a ciudadanos de varios distritos de la capital

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, el epicentro fue a 21 kilómetro del suroeste de Chosica y la profundidad fue de 83 kilómetros

Compartir
Compartir articulo
Muchos usuarios se preguntaron por qué no sonó el sismate cuando sucedió el temblor - crédito Infobae
Muchos usuarios se preguntaron por qué no sonó el sismate cuando sucedió el temblor - crédito Infobae

En horas de la mañana del lunes 4 de marzo, se presenció un temblor de 4.5 de magnitud en Lima Metropolitana. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la ubicación estuvo a 21 kilómetro del suroeste de Chosica. La profundidad estuvo a 83 kilómetros del epicentro.

Como consecuencia, la pared de una vivienda colapsó en este distrito. La familia que quedó damnificada solicitó ayuda a las autoridades. El municipio le entregó ropa para dormir, pero quedó pendiente la carpa.

Algunos ciudadanos manifestaron en redes sociales que esperaban escuchar la alarma del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate); sin embargo, este mecanismo nunca fue pensado para sismos, sino, para otro tipo de emergencias, como lluvias o deslizamientos de tierra.

Hace dos semanas, un temblor que tuvo su epicentro en Huaral, produjo un derrumbe de cerro en serpentín de Pasamayo y deslizamiento de rocas en Ate.

La Policía Nacional del Perú (PNP) recordó, por medio de sus plataformas oficiales, las medidas de precaución que debe seguir la ciudadanía:

  • Botiquín de primeros auxilios
  • Agua embotellada
  • Alimentos no perecibles
  • Útiles de aseo
  • Mantas y ropas de abrigo
  • Linternas y silbatos
  • Cuchilla multiusos
  • Radio pilas
  • Documentos y duplicado de llaves
De acuerdo al IGP, la longitud fue de -76.83 y una latitud de -12.07 - crédito IGP
De acuerdo al IGP, la longitud fue de -76.83 y una latitud de -12.07 - crédito IGP

“Un sismo no avisa, pero sí podemos estar listos para tener lo necesario. En esta gráfica te aconsejamos lo que deberías tener en tu mochila de emergencia”, indicó la entidad.

Alerta de Google

Algunos usuarios de Android recibieron una alerta del sistema de Google en sus celulares segundos antes del movimiento telúrico. En los mensajes, también recibieron sugerencias, entre las que se encuentran:

  • Recoger provisiones de emergencia: si no hay agua, usar provisiones de emergencia, como el agua de un calentador o de cubitos de hielo derretidos.
  • Tener cuidado al limpiar: Comprobar si hay daños en el cableado eléctrico, las tuberías de agua y los electrodomésticos. Si hay una tubería rota, hay que cerrar la llave de paso principal. Además, hay que recoger los medicamentos u otras sustancias peligrosas que se haya derramado.
  • Ir a un lugar seguro: en caso de residir en una zona costera, ir a una zona elevada en cuanto terminen los temblores para evitar tsunamis.
  • Evitar los objetos caídos: No tocar ningún cable eléctrico o de otros servicios públicos que hayan caído o estén dañados. No utilizar chimeneas dañadas, es mejor acercarse con cautela a las que presenten daño.
El IGP informó oportunamente las características del último movimiento telúrico  - IGP
El IGP informó oportunamente las características del último movimiento telúrico - IGP

¿Hay un sistema de alerta de sismos en Perú?

Según el presidente del IGP, Hernando Tavera, el proyecto para alertar sobre sismos a la ciudadanía no es el Sismat, sino el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el cual se viene trabajando junto al Instituto de Defensa Civil (indeci).

“En realidad, el Sistema de Alerta Sísmica Temprana es un proyecto que estamos impulsando el IGP con Indeci. Esperemos que este año ya pueda estar en línea o en la etapa de prueba, por lo menos, para que la población tenga un poco más de confianza en la información que, como Estado, podemos entregar para la reducción de los desastres que se puedan presentar”, manifestó a Canal N.

Algunos usuarios de Android recibieron la alerta de Google antes del sismo -  Earthquake Network
Algunos usuarios de Android recibieron la alerta de Google antes del sismo - Earthquake Network

¿Qué debe tener la mochila de emergencia?

El Indeci recomienda que siempre se debe tener en casa una mochila de emergencia que pueda ayudar en este tipo de situaciones de sismos u otros desastres naturales. En ese sentido, no puede faltar:

  • Alcohol o desinfectante
  • Medicina y pastillas
  • Vendas y curitas
  • Toallas y frazadas
  • Agua embotellada y alimentos enlatados
  • Linterna y radio a pilas.

Si en la familia hay un bebé o un adulto mayor, la mochila también deberá tener objetos de gran necesidad para ellos como biberones, pañales, papillas, mantas, entre otros.

También se sugiere tener un collar con el nombre de las mascotas y la dirección de la casa para evitar que se pierdan. Asimismo, es conveniente registrarlas en la municipalidad del distrito.

“Puedes designar a un miembro de tu familia para que calme a tu mascota y se ocupe de su salida a una zona segura, pero sin poner en riesgo su vida. Además, incluye en la mochila de emergencia comida de animales, correa de paseo y una manta para abrigarlo”, dice la entidad.