¿Marzo será un ‘horno’ al igual que febrero? Senamhi da su pronóstico del tiempo

La institución meteorológica y varios expertos proyectan lo que podría esperarle a la ciudadanía peruana con el clima para lo que resta del presente mes

Compartir
Compartir articulo
Febrero fue de los meses más calurosos desde 1998

Febrero fue uno de los meses más calurosos de los últimos 26 años, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Las temperaturas superiores a los 30 grados Celsius y la sensación térmica que se sentía como si estuviéramos dos o tres grados por encima fueron la prueba contundente que Lima y varias provincias —como dicen los expertos y la ciudadanía— se convirtieron en ‘un verdadero horno’. La duda de la ciudadanía está en si esto se repetirá durante el presente mes de marzo.

“El mes de febrero ha sido el segundo más cálido desde 1998. Esta situación fue favorecida por una cuestión multifactorial. Tuvimos vientos cálidos, estamos en el contecto del fenómeno de El Niño costero y el debilitamiento de los vientos del sur favorecieron que se tengamos este febrero”, dijo David Garay, especialista en meteorología del Senamhi.

Durante febrero, de acuerdo a lo informado por las autoridades de salud, se reportó numerosos casos de personas con desmayos, mareos, deshidratación, entre otros síntomas, por la ola de calor. Las altas temperaturas y la potente radiación UV terminó por sofocar a la ciudadanía y sus cuerpos no soportaron.

Senamhi informó que Lima este y Callao empezaron una nueva ola de calor nocturna. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)
Senamhi informó que Lima este y Callao empezaron una nueva ola de calor nocturna. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)

¿Cuántos grados de calor en Lima?

Garay, además, explicó que se llegó a la conclusión que febrero fue de los meses más calurosos de las últimas décadas basados en la temperatura promedio. En 1998, esta fue de 21.85 grados Celsius, mientras que este año se ubicó en los 21.54 grados. En el 2016, las cifras llegaron a 21.31 grados.

“La temperatura normal climática de febrero es de 20.17 grados Celsius, pero este febrero se sobrepasó la actual cifra”, acotó el experto.

En medio de ese panorama, la población peruana se pregunta por redes sociales y las calles si lo vivido en febrero se repetirá o se reportarán temperaturas menos cálidas para el presente mes de marzo. Las dudas serán absueltas a continuación.

Cuatro provincias de Ucayali en nivel rojo por temperaturas de niveles históricos. Foto: Agencia Andina.
Cuatro provincias de Ucayali en nivel rojo por temperaturas de niveles históricos. Foto: Agencia Andina.

¿Qué pronostica Senamhi?

El Senamhi viene brindando diariamente su pronóstico del tiempo y, por lo pronto, proyecta que las temperaturas empiecen a descender con más notoriedad pasando la quincena de este mes. Sin embargo, se debe estar atento a sus avisos meteorológicos vigentes para conocer con más exactitud del tema.

Para expertos en meteorología, marzo sería un mes menos caluroso, en comparación con el que acaba de pasar. Coinciden que el cambio de verano a otoño traerá un descenso en las temperaturas de Lima y provincias.

Cabe señalar que la temporada de verano 2024 finaliza el próximo martes 19 de marzo. Los mismos especialistas señalaron que esto no significa que el miércoles 20 ya dejará de haber presencia de brillo solar, sino que las temperaturas empezará a decrecer progresivamente.

El Senamhi anunció recientemente el fin de la ola de calor en Lima. | Foto composición: Infobae Perú / La Razón.
El Senamhi anunció recientemente el fin de la ola de calor en Lima. | Foto composición: Infobae Perú / La Razón.

El inicio del otoño en la costa, sierra y selva del Perú, según el Senamhi, será ese mismo día, martes 19 de marzo a las 10:26 p.m. Es oportuno precisar que las estaciones astronómicas cuentan con una duración de casi tres meses y el comienzo de cada una de estas se encuentra determinada por los solsticios y equinoccios.

Se viene una onda Kelvin fría

En la víspera, el meteorólogo Jonatahan Cárdenas vaticinó que se viene una onda Kelvin fría que favocería a que las temperatuas disminuyan.

“Lo que se viene ahora es una Onda Kelvin fría que reduciría las anomalías cálidas. Se presentaría en las próximas semanas, ya la tenemos al frente de nuestra costa y eso limitaría también la posibilidad de lluvias catastróficas”, refirió Cárdenas.
(Andina)
(Andina)

Otro de los factores que mencionan los expertos es la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur. Este también se encargaría de enfríar la costa peruana y esto se vería reflejado en la disminución de las temperaturas. Cabe recordar que el fenómeno de El Niño aún sigue presente y, según proyecciones de la Comisión Multisectorial del Enfen, las condiciones cálidas continuarán en marzo.

Cabe precisar que, a una semana de anunciarse el fin de la ola de calor en la capital, Lima Metropolitana continúa registrando altísimas temperaturas.

En el inicio de semana, cuando varios colegios iniciaron formalmente el año escolar, la temperatura llegó a los 31°C, 30° y 29°C en Villa María del Triunfo, La Molina, Carabayllo y Puente Piedra, respectivamente, entre la 1 p.m. y las 2 p.m.

El informe de la OMM destaca la gravedad del aumento de la temperatura del mar en enero de 2024, señalando la influencia tanto de El Niño como del cambio climático antropogénico, y advierte sobre posibles repercusiones globales. (Andina)
El informe de la OMM destaca la gravedad del aumento de la temperatura del mar en enero de 2024, señalando la influencia tanto de El Niño como del cambio climático antropogénico, y advierte sobre posibles repercusiones globales. (Andina)

OMM asegura que altas temperaturas persistirán

A través de un informe, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) proyectó que el fenómeno de El Niño continuará al menos hasta mayo del 2023.

El organismo internacional adviertió que la continuación de El Niño, aunque más débil, combinada con temperaturas inusualmente altas en la superficie del mar en la mayoría de los océanos que resultará en temperaturas por encima de lo normal en casi todas las áreas terrestres.

“La temperatura de la superficie del mar de enero de 2024 fue, con mucho, la más alta registrada de la historia en el mes de enero”, remarcó la OMM.