Tragedia en Junín: intensas lluvias provocan destrucción de casas, decenas de familias afectadas y hay cuatro desaparecidos

¡Drama y desesperación! Deslizamientos y crecida del río Cunas dejan daños críticos en infraestructura y viviendas. Desde inicios de año, las precipitaciones han dejado, hasta la fecha, cinco personas fallecidas

Compartir
Compartir articulo
Junín: Casas colapsan por crecida del río Cunas

La situación en la región Junín es crítica. Las intensas lluvias que azotan diveras provincias de este departamento están dejando tragedia y devastación a su paso. Decenas de familias han quedado incomunicadas y otro gran número tendra que ser reubicadas, luego que un huaico terminara por dañar sus casas hasta hacerlas inhabitables. Por si fuera poco, hasta este viernes, un total de 6 viviendas resultaron completamente destruidas y hay cuatro personas desaparecidas desde el pasado 26 de febrero.

Seis casa colpasadas y familias incomunicadas

Específicamente en los sectores Cinco de Pilcomayo (Huancayo) y Viso Bajo de Huamancaca Chico (Chupaca), seis viviendas se han desplomado a raíz de la crecida del río Cunas. Los sucesos se registraron entre el último miércoles 28 de febrero y el viernes 1 de marzo, planteando una situación de alerta entre los lugareños.

Además, se informó sobre la afectación a la infraestructura local, incluidos daños significativos en tres puentes del distrito de Chambará y la caída de un poste de alumbrado público, lo que llevó a una suspensión del suministro eléctrico de más de dos horas.

La emergencia se hizo evidente inicialmente con el colapso de tres hogares el pasado miércoles, situación que se agudizó el viernes con tres derrumbes adicionales. Los incidentes han provocado la interrupción del tránsito vehicular en el puente Cunas, esencial para la conexión entre los distritos afectados debido a fisuras alarmantes, además de la suspensión temporal del servicio eléctrico.

Las intensas lluvias están causando destrucción en Junín
Las intensas lluvias están causando destrucción en Junín
“Esta noche (jueves 29) [alrededor de 40] familias van a pasar fuera de sus viviendas para prevenir algún desastre, vamos a traer ayuda para ellos (...) esto sucede porque pese a estar prohibido y que no se les da permisos la población sigue construyendo sus casas en la faja marginal sin respetar los 50 metros reglamentarios”, lamentó el alcalde distrital de Huamancaca Chico, Raphael Páucar.

Este panorama de crisis se suma a las adversidades enfrentadas por las provincias de Jauja y Concepción, que recientemente soportaron precipitaciones continuas por más de doce horas.

Cuatro personas continúan desaparecidas

Se teme que hayan perdido la vida. Las intensas precipitaciones y deslizamientos de tierra en la región Junín han llevado a la trágica desaparición de un trabajador de una empresa contratista del distrito de Vitoc, en Chanchamayo; convirtiéndolo así en la cuarta persona desaparecida como consecuencia de este lamentable hecho.

El vehículo donde viajaba la víctima, perteneciente a la minera SIMSA, fue arrastrado por un huaico cuando circulaba por el sector de Tingo, en la selva central. Posteriormente, fue localizado en el río Utcuyacu, completamente destrozado y sin rastros del conductor.

Las intensas lluvias están causando destrucción en Junín
Las intensas lluvias están causando destrucción en Junín

Pero las autoridades no solo centran los esfuerzos en localizar al conductor de la camioneta, sino que también hay una operación de búsqueda en curso para encontrar a un padre y sus dos hijos, quienes desaparecieron mientras pescaban en el río Huancas, en el sector del distrito de Pariahuanca, provincia de Huancayo.

Más de 40 personas, entre rescatistas, comuneros y militares, se han sumado a esta búsqueda, intentando localizar a David Véliz Rojas y a sus dos hijos, de 18 y 14 años.

Devastación a su paso

Tal como detalló el medio Huanca York Times, las precipitaciones que iniciaron desde principios de año han dejado, hasta la fecha, cinco personas fallecidas, más de 500 viviendas afectadas, 20 casas destruídas, un puente colgante en Pilcomayo inservible y 40 hectáreas de cultivos en Chambará arrasadas.

Además, el desborde del río afectó seriamente nueve piscigranjas, llevándose a miles de truchas y dañaron sus pozas.

Más Noticias

Perú y EE.UU. combatirán el narcotráfico: Congreso aprobó el acuerdo para permitir la interceptación de vuelos

El pleno del poder Legislativo apoyó el convenio con 67 votos a favor. El país norteamericano volverá a apoyar al Estado peruano en la intercepción de aeronaves más de 20 años después
Perú y EE.UU. combatirán el narcotráfico: Congreso aprobó el acuerdo para permitir la interceptación de vuelos

Brunella Horna defiende a Marcelo Tinelli y no cree en versión de Cande Lecce: “Es una busca fama”

Para la conductora de ‘América Hoy’, la modelo no tuvo un romance con el conductor argentino y solo estaría buscando hacerse conocida en la farándula de su país.
Brunella Horna defiende a Marcelo Tinelli y no cree en versión de  Cande Lecce: “Es una busca fama”

El volcán más elevado de los potencialmente activos del Perú y por qué era considerado un lugar sagrado por los incas

Conoce los rituales y sacrificios que se llevaban a cabo en las faldas de este imponente coloso, según las crónicas de los españoles, ofreciendo una visión única de la religiosidad incaica
El volcán más elevado de los potencialmente activos del Perú y por qué era considerado un lugar sagrado por los incas

Partidos de hoy, jueves 18 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Jornada repleta de fútbol. Se conocerán a los clasificados a las semifinales de la Europa League y se iniciará una nueva jornada en la Liga 1 de Perú
Partidos de hoy, jueves 18 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

El próximo lunes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones tomará acciones contra dispositivos móviles no registrados o de dudosa procedencia. Los celulares reportados como robados o con IMEI alterado serán desactivados de forma inmediata
¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?
MÁS NOTICIAS