Fenómeno El Niño Costero: Estado de alerta se mantiene hasta marzo de 2024

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) advirtió que en lo que resta del mes las condiciones climáticas serán cálidas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El estado de alerta por el Fenómeno El Niño Costero se mantendrá durante el mes de marzo de 2024, comunicó la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). Este pronóstico se basa en la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

Los especialistas añadieron que en este periodo el clima permanecerá siendo cálido, pero de forma tenue. A esta conclusión llegaron luego de observar los datos meteorológicos obtenidos hasta la fecha, asei como los pronósticos de los modelos climáticos internacionales.

Durante marzo, las lluvias en la costa y sierra de la zona norte del Perú se caracterizarán por estar sobre lo normal. Es posible que este clima pase a ser de fuerte intensidad en este mes.

Respecto a la zona Pacífico central, el ENFEN aseguró que es posible que las condiciones climáticas cálidas permanezcan hasta abril de 2024. En este periodo pasarán de ser moderadas a débiles. Los meses siguientes el clima pasará a ser neutro y luego frío, para los meses de julio y agosto.

Sobre los caudales, los expertos anunciaron que, durante el mes de marzo, es posible que se mantengan en condiciones normales en los ríos ubicados en las zonas noroccidental y centrooccidental. Hay una posibilidad de que se reporten crecidas y se activen quebradas.

En cambio, en los ríos ubicados en la región hidrográfica del Pacífico Sur y del Titicaca es probable que los caudales se mantengan por debajo de lo normal. La situación es distinta en los ríos del Amazonas; estos caudales pueden permanecer normales.

Como se sabe, los pronósticos climáticos en los caudales de los ríos impacta en la pesca de determinados animales. En ese sentido, el ENFEN también describió su pronóstico para esta actividad económica hasta el mes de marzo.

Dos menores fallecieron | Video: Tv Perú

“Se espera que la anchoveta del stock norte-centro continúe con la disminución progresiva de sus procesos de maduración gonadal y desove, asociados a su período secundario de desove. Por otro lado, se mantendría la disponibilidad de especies como bonito, perico y sierra. Asimismo, se espera que el calamar gigante o pota mantenga su disponibilidad a la pesquería, especialmente frente a la costa norte y centro”, explicaron.

Los escenarios de riesgo deben ser tomados en cuenta por los funcionarios públicos con el fin de que tomen decisiones que eviten perjudicar a la ciudadanía, según el ENFEN. Emitirán un próximo comunicado el viernes 15 de marzo de 2024.

Cabe resaltar que el Fenómeno El Niño Costero ha venido causando distintos desastres en las últimas semanas de febrero de 2024. Las lluvias que ha generado han hecho que se reporten deslizamientos, huaicos, derrumbes y desbordes de ríos.

Desde el 6 de enero de 2024, se han reportado 1.054 emergencias en todo el Perú debido a las lluvias, lo que ha dejado 35.300 afectados y 4.819 damnificados.

Foto: Caudal del río Tumbes estaría a punto de desbordarse advierten autoridades locales.
Foto: Caudal del río Tumbes estaría a punto de desbordarse advierten autoridades locales.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ricardo Pajares del Carpio, comentó que las personas damnificadas por estos hechos necesitan que las autoridades les provean de vivienda, abrigo y alimentos.

“Hay que entregarle carpas, calaminas, triplay, entre otras cosas para que pueda tener un lugar momentáneo donde vivir. Es por eso que se declaran los estados de emergencia, para que así el sector Vivienda pueda entregar rápidamente los bonos de arrendamiento para la entrega de módulos prefabricados”, opinó.

Durante este periodo de lluvias, las regiones más afectadas fueron Ayacucho, donde ocurrieron 247 emergencias; y Huancavelica, donde se reportaron otras 163. También se registraron lluvias intensas en Huánuco, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Áncash y Junín.

Más Noticias

Costa del Perú en alerta roja: Senamhi pronostica fuertes ráfagas de viento e intenso calor para esta semana

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente también pronosticó que, en Lima Metropolitana, las mañanas serán con cobertura nubosa y bastante neblina, hasta que salga el sol, al promediar el mediodía
Costa del Perú en alerta roja: Senamhi pronostica fuertes ráfagas de viento e intenso calor para esta semana

Este es el colegio de la ‘Muñequita Sally’: conoce cómo promueven el folclore en la escuela, el legado de la artista y el precio de la mensualidad

Esta institución educativa, situada en el distrito de Ancón, fue dirigida por Sara Barreto Retuerto, quien en el ámbito artístico es reconocida como ‘Muñequita Sally’. Descubre cómo promueven la música vernacular en su escuela
Este es el colegio de la ‘Muñequita Sally’: conoce cómo promueven el folclore en la escuela, el legado de la artista y el precio de la mensualidad

Kluiverth Aguilar y un crecimiento exponencial con Lommel SK: el peruano con más minutos en Europa

El lateral nacional, de 20 años, coge peso en el vestuario Groen-Wit a partir de su consolidación en el plantel, lo que lo ha convertido en el futbolista más importante del entrenador Steve Bould.
Kluiverth Aguilar y un crecimiento exponencial con Lommel SK: el peruano con más minutos en Europa

Dante, querido perro de la UNI, murió tras ser atropellado dos veces dentro del campus: “Hasta pronto, amigo”

En diálogo con Infobae Perú, Angelly Llamocca, presidenta de Adrauni, agrupación que vela por los animales abandonados en la Universidad Nacional de Ingenieria, expresó que la autora del crimen en contra del perro sin pelo del Perú intentó darse a la fuga y amenazó a los estudiantes que testificaron en su contra
Dante, querido perro de la UNI, murió tras ser atropellado dos veces dentro del campus: “Hasta pronto, amigo”

Piura: Colegio en Monte Grande Alto se desploma y deja a 150 alumnos sin clases

La institución educativa colapsó debido a su antigüedad y humedad provocada por las lluvias intensas. Los padres y profesores denunciaron que las autoridades ignoraron sus advertencias sobre el debilitamiento de la infraestructura del centro educativo
Piura: Colegio en Monte Grande Alto se desploma y deja a 150 alumnos sin clases
MÁS NOTICIAS