Cañete-Yauyos-Huancayo: caída de huaico bloquea carretera y ciudadanos se unen para retirar escombros

A pesar de los esfuerzos de las personas, la tarea se ve complicada por la ausencia de maquinaria pesada en la zona

Compartir
Compartir articulo
Cañete-Yauyos-Huancayo: caída de huaico bloquea carretera y ciudadanos se unen para retirar escombros (Créditos: Canal N)

Los huaicos, resultado de las intensas lluvias, continúan afectando diversas regiones del país, lo que causa la interrupción del tránsito en varios puntos críticos. Un claro ejemplo se presentó en el kilómetro 254 de la carretera Cañete-Yauyos-Huancayo, en la localidad de Sinchimarca, donde la activación de una quebrada inundó la vía, en consecuencia, bloqueó completamente el paso vehicular.

Esta situación ha puesto a prueba la resiliencia y solidaridad de la comunidad local, pasajeros y transportistas que se vieron obligados a colaborar en las labores de limpieza para restablecer la circulación, según se observa en el video difundido por Canal N.

A pesar de los esfuerzos mancomunados, la tarea se ve complicada por la ausencia de maquinaria pesada y la notable falta de presencia de las autoridades competentes.

Esta condición llevó al río cercano a alcanzar niveles críticos, con caudales que superan los 300 metros cúbicos por segundo, lo que agrega una capa adicional de dificultad a los trabajos. Incluso, las personas usan soga para poder trasladarse a una zona segura.

Las personas se unieron para sacar escombros y permitir el tránsito - Créditos: Captura de pantalla de Canal N.
Las personas se unieron para sacar escombros y permitir el tránsito - Créditos: Captura de pantalla de Canal N.

En conversación con el citado medio de comunicación, un ciudadano señaló que desde la noche del último viernes las personas residentes de la zona y los que pasan por ese lugar se encuentran trabajando para permitir el paso de los vehículos, especialmente los que transportan frutas y otros bienes esenciales.

Sin embargo, la falta de apoyo gubernamental y la ausencia de representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se han convertido en el foco de las críticas por parte de los afectados, quienes demandan una acción inmediata para solucionar esta situación crítica.

“Todos los transportistas estamos apoyando acá y nos hemos unido para liberar el paso, pero ninguna autoridad se ha acercado ni el Ministerio de Transportes. No tenemos autoridades en el Perú”, señaló.

Cabe mencionar que las limitaciones en las carreteras provocadas por lluvias y deslizamientos pueden traer múltiples desafíos. Estos incluyen demoras significativas en el transporte, que impacta de forma negativa tanto a pasajeros como al traslado de bienes esenciales, lo cual podría resultar en una falta de suministros en las zonas afectadas. Además, se eleva la probabilidad de incidentes de tráfico a causa de la inestabilidad y deterioro de las vías.

Los ciudadanos se ayudan con sogas para pasar a lugares seguros - Créditos: Captura de pantalla de Canal N.
Los ciudadanos se ayudan con sogas para pasar a lugares seguros - Créditos: Captura de pantalla de Canal N.

También, podría provocar la segregación de comunidades al restringir su llegada a servicios esenciales, tales como cuidados de salud, entrega de comida y acceso a agua segura. Se requieren medidas inmediatas y eficaces para minimizar las repercusiones adversas en los ciudadanos.

Consejos a seguir ante la activación de quebradas y el cierre de carreteras

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) brindan los siguientes consejos sobre cómo actuar ante el bloqueo de las carreteras.

  • Absténgase de circular por zonas con deslizamientos.
  • No aparque próximos a inclinaciones o montes.
  • Active luces bajas y señales de emergencia.
  • Ubique su coche en lugares seguros o vías de emergencia.
  • Traslade a ocupantes a sectores alejados de riesgos.
  • Verifique la eficacia del sistema de frenos; ante humedad, ejerza presión suave en el pedal.
  • Evite lugares propensos a deslizamientos, más aún en tiempos de lluvia por acrecentamiento de sedimentación.
  • Reduzca la velocidad para esquivar el deslizamiento del vehículo sobre agua.
  • Notifique a las entidades correspondientes sobre elevaciones notables en el nivel de ríos y quebradas para evitar obstrucciones o desbordamientos.
  • Cumpla con las instrucciones emitidas por las autoridades.