222 distritos de la sierra y costa sur del Perú en riesgo por fuertes lluvias luego de pronóstico de Senamhi

Ayacucho lidera la lista de regiones del Perú con más distritos en riesgo muy alto, de acuerdo a Cenepred. Especialistas emiten recomendaciones y piden al Gobierno tomar medidas

Compartir
Compartir articulo
Cientos de personas y cultivos afectados por las intensas lluvias que se registran en Lima y regiones del sur. - Crédito: Agencia Andina
Cientos de personas y cultivos afectados por las intensas lluvias que se registran en Lima y regiones del sur. - Crédito: Agencia Andina

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha advertido que 222 distritos están en riesgo debido a deslizamientos, huaicos y otros movimientos en masa causados por las intensas lluvias en la sierra y costa sur del país.

Esta alerta se emite en respuesta al aviso meteorológico N.° 58 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que anticipa precipitaciones continuas hasta el 3 de marzo.

Regiones en riesgo por fuertes lluvias, según Cenepred

Los huaicos han destruido todo su paso y ya dejaron cientos de damnificados y miles de personas aisladas. (Indeci)
Los huaicos han destruido todo su paso y ya dejaron cientos de damnificados y miles de personas aisladas. (Indeci)

Ayacucho lidera la lista de departamentos en Perú con el mayor número de distritos catalogados en riesgo muy alto, de acuerdo con un informe reciente del Cenepred. Este reporte ubica a dicha región en la cúspide al tener 27 jurisdicciones en esta peligrosa condición, seguido de cerca por Huánuco con 25 y Huancavelica con 14.

La situación pone en relieve la vulnerabilidad de determinadas áreas del territorio nacional frente a posibles desastres, urgencia que convoca a acciones gubernamentales inminentes para mitigar los riesgos. A su vez, existen 118 distritos de los mencionados departamentos que se encuentran en riesgo alto.

Lluvias en Perú dejan a más de 30 mil personas afectadas

Ciudadanos capitalinos caminan por la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, momento después de que empezó una lluvia de mediana intensidad. (Andina)
Ciudadanos capitalinos caminan por la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, momento después de que empezó una lluvia de mediana intensidad. (Andina)

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno de Dina Boluarte para enfrentar un posible Fenómeno El Niño, diversas regiones de Perú padecen graves daños debido a las intensas lluvias de la temporada. Estos incidentes meteorológicos han provocado deslizamientos, huaicos, inundaciones y colapsos estructurales.

“El año pasado, en los tres niveles de Gobierno se realizaron gran cantidad de obras de prevención en lo que respecta a la limpieza, descolmatación de cauces, quebradas y ríos. Esperábamos un Niño fuerte y moderado, pero no fue así”, precisó a RPP el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ricardo Pajares del Carpio.

De acuerdo al especialista, desde el 6 de enero hasta la fecha, el país ha sido azotado por una ola de precipitaciones pluviales intensas y extremas, lo que ha resultado en 1.054 emergencias registradas. Este fenómeno natural ha afectado a 35 mil 300 personas y ha dejado 4.819 damnificados, situación que evidencia el considerable impacto en la población y en la infraestructura.

Foto:
Foto:
“Tenemos lluvias estacionales que son normales en esta época y, debido al cambio climático, hay que tener en cuenta que el planeta se encuentra caliente. Este y otros factores más están generando que se presenten lluvias puntuales, de manera focalizada, de condición intensa o extrema, lo cual genera en un par de horas que se incremente el caudal de los ríos y se desborde en las partes más bajas afectando campos de cultivo y viviendas”, señaló.

Las regiones de Ayacucho y Huancavelica han sido las más afectadas por las intensas lluvias en el país, puesto que reportaron un total de 247 y 163 emergencias, respectivamente. Fueron seguidas por Huánuco, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Áncash y Junín.

Recomendaciones de Indeci

Lluvia en Ate Vitarte. (Foto: Jazmine Angulo)
Lluvia en Ate Vitarte. (Foto: Jazmine Angulo)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido un llamado urgente a revisar y asegurar que las vías de evacuación estén libres de obstáculos y adecuadamente identificadas para guiar a la ciudadanía hacia áreas seguras, especialmente lejos de ríos y quebradas.

El anuncio se enfoca en la prevención de desastres y subraya la importancia de la preparación de las autoridades locales y regionales ante posibles emergencias naturales.

Además, se ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la población para garantizar su seguridad e integridad durante estos episodios. Entre las medidas sugeridas se incluye la verificación de la operatividad de centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías en la localidad correspondiente.

Finalmente, Indeci aconseja fortalecer la estructura de las viviendas, en especial los techos, y la implementación de sistemas de alerta temprana, tales como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en colaboración con autoridades locales.