Pleno del Congreso va por la remoción de la JNJ: ya tendría los votos para retirar a sus miembros

Partidos que impulsan la inhabilitación de los siete miembros iniciales de la Junta Nacional de Justicia ya contarían con 70 de los 66 votos requeridos para impulsar la salida de los magistrados

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República ya tendría más de los 66 votos mínimos para remover e inhabilitar a los miembros de la JNJ. Composición Infobae.
Congreso de la República ya tendría más de los 66 votos mínimos para remover e inhabilitar a los miembros de la JNJ. Composición Infobae.

La inhabilitación por 10 años de los siete miembros que conformaban la Junta Nacional de Justicia inicialmente sería inminente. Ello, luego de que el conteo de intención de votos en el Congreso de la República revelara que ya se tendría al menos 70 votos a favor de la remoción del pleno de los jueces, quienes, como se sabe, el último lunes 26 de febrero se sometieron a la votación del informe final que recomienda acusarlos en la Comisión Permanente.

Esta cita era decisiva en el proceso de acusación constitucional que se había planteado en contra de los magistrados Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Inés Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry y Henry Ávila; porque representaba el último paso antes de que el caso de denuncia constitucional sea llevado ante el pleno para que este sea ejecutado. La expectativa se había formado en torno a si se conseguirían los votos para aprobar la inhabilitación en el pleno del Congreso, hecho que, según Correo, ya se habría conseguido.

Para entender el tema de los votos posibles que permitan esta inhabilitación y, por consiguiente, remoción de seis de los siete magistrados que integran la JNJ, se debe comprender que el Congreso en su pleno debe obtener la mitad más uno de los votos de los congresistas. Esto debe ser un total de 66 votos; sin embargo, en un inicio no existía una seguridad de llegar a ellos.

La ruta de los 66 votos

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, asegura que en el Congreso existen los votos suficientes para destituir a los miembros actuales de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, asegura que en el Congreso existen los votos suficientes para destituir a los miembros actuales de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

La duda radicaba en que estos 66 votos como mínimo debían ser obtenidos por el pleno, exceptuando las votaciones perpetradas por los miembros de la Comisión Permanente, que ya expusieron su punto de vista en este caso. Esto le restaba 28 votos a los congresistas que impulsan este pedido.

No obstante, el medio de comunicación consideró que, tras un análisis, “la primera mayoría del Congreso, Fuerza Popular, junto a sus aliados, conseguirá alrededor de 70 de los 66 votos requeridos para la inhabilitación”. Las bancadas a las que el informe hace referencia como ‘aliados’ del fujimorismo no serían otra cosa que las bancadas de oposición.

El conteo de votaciones recogido por el medio comprende un total de 16 votos de Fuerza Popular, 8 votos de Perú Libre, 9 votos de Alianza para el Progreso, 6 de Acción Popular, 7 de Renovación Popular, y 5 de Avanza País, los cuales suponen, hasta ahora, 51 votos a favor. Además, este conteo incluye a unas cuantas bancadas que, según el sentido de sus votos en la Comisión Permanente, se habrían sumado a la embestida del Congreso contra la JNJ.

Estas bancadas que sorpresivamente apoyarían la propuesta, según Correo, serían aquellas que usualmente tienden a ser de centro. Así, a los 51 votos del bloque opositor, se le suman los 4 votos de Somos Perú, los 4 votos de los congresistas que hasta hoy confirmaban la bancada de Unidad y Diálogo, y un voto asegurado del legislador José Luna, de la bancada Podemos Perú. Con este supuesto, se cumplirían 60 votos.

Los decisivos no agrupados y el Bloque Magisterial

Dina Boluarte pidió al Congreso que reflexione sobre intento de remoción de la JNJ.

Ahora, bien, entre los votos seguros, se cuentan también el sentido del voto de legisladores no agrupados como María del Carmen Alva, Carlos Alva, Pedro Martínez, Silvia Monteza y Karol Paredes, quienes optarían por la destitución de los siete miembros de la JNJ, dando un conteo de 65. Pero los votos que finalmente habrían logrado que se superen los mínimos 66 serían los de algunos miembros del Bloque Magisterial que se han visto beneficiados con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Mientras tanto, ya existe una preocupación hacia la decisión que el Congreso tomará en las próximas semanas, apenas inicie la legislatura. En breves declaraciones a la prensa, la mandataria Dina Boluarte pidió al Legislativo una “mayor reflexión” respecto al tema, cuya fecha de tratamiento será definida en la Junta de Portavoces planteada para este jueves 29 de febrero, en donde se revisarán los temas a tratar para los plenos del 6 y 7 de marzo.