Marco Tulio Falconí, juez de la JNJ impuesto por el TC, fue acusado de haber plagiado a Alberto Otárola

Nuevo magistrado optó al grado de doctor con una tesis que comprendía párrafos completamente tomados del libro del actual primer ministro. Durante su juramentación evitó hablar contra el Congreso que eligió a los miembros del TC que lo ubicaron en la institución.

Compartir
Compartir articulo
Marco Tulio Falconí es acusado de haber plagiado a Alberto Otárola. Composición Infobae
Marco Tulio Falconí es acusado de haber plagiado a Alberto Otárola. Composición Infobae

El nuevo magistrado integrante de la Junta Nacional de Justicia, Marco Tulio Falconí, juró el último martes 27 de febrero ante dicha institución entre cuestionamientos y críticas por las graves acusaciones de falta de idoneidad que pesan contra él y que surgieron durante su primera postulación al cargo en el 2019. Entre estas críticas, no solo se recordó su nexo con César Hinostroza, señalado como jefe de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, ni de sus intentos de hacerse de más puntaje falseando su educación militar; sino que también se advirtió un nuevo presunto caso de plagio.

Lo curioso de la denuncia no es solo que haya sido la copia de texto de uno de los magistrados que ahora tendrá que evaluar jueces y fiscales supremos para su ratificación y nombramiento; sino también a la persona a que Falconí habría plagiado, el mismo actual primer ministro del Gobierno de Dina Boluarte, Alberto Otárola.

Los libros que Marco Tulio Falconí habría plagiado

Según la denuncia revelada en el 2019 por el periodista de investigación, Daniel Yovera, Marco Tulio Falconí no había cumplido con citar adecuadamente varios párrafos del libro titulado ‘La Constitución de 1993′, en su libro ‘Secreto Bancario: mitos y realidades’, el cual acreditó ante la Comisión Especial para la elección de los miembros de la JNJ, como parte de los 15 libros con contenido propio en la evaluación curricular. La misma por la que obtuvo un total de 23 puntos.

Libro sobre el Secreto Bancario, de Falconí; contiene párrafos completos sin citar de libro escrito por el primer ministro Otárola. La Encerrona.
Libro sobre el Secreto Bancario, de Falconí; contiene párrafos completos sin citar de libro escrito por el primer ministro Otárola. La Encerrona.

En el libro ‘Secreto Bancario: mitos y realidades’, publicado en el año 2017, se detalla la existencia de varios párrafos idénticos de un libro de consulta sobre la Constitución, y que fue elaborado en el año 1996 por el constitucionalista Enrique Bernales y el ahora primer ministro Alberto Otárola.

Además, esta publicación sobre ‘Secreto Bancario’ que contenía contenido plagiado, según la denuncia, era crucial para la carrera de Tulio Falconí, sobre todo porque fue con esta investigación que el ahora magistrado de la JNJ acreditó como su tesis para adoptar el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Católica de Santa María, en Arequipa.

En su momento, la reacción de Alberto Otárola sobre la revelación de Yovera fue de indignación pura. En una publicación en su cuenta personal de X (antes Twitter) del 2020, el ahora primer ministro de Dina Boluarte consideró que el plagio como “inaceptable”.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, en una fotografía de archivo. EFE/André Coelho
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, en una fotografía de archivo. EFE/André Coelho

“Libro que escribí con Dr. Enrique Bernales nos demandó más de dos años de investigación académica. Plagio que denuncia Cuarto Poder es inaceptable”, se detalla en la publicación del ahora Presidente del Consejo de Ministros. Este medio buscó dicha publicación realizada en el año 2020; no obstante, el tuit parece haber sido borrado de la cuenta oficial de Otárola Peñaranda.

Existe también un segundo libro bajo pesquisa en el que Falconí habría plagiado. Este es uno sobre Salud Pública que escribió en coautoría con Javier Tovar Brandán, también en el 2017; pero que cuenta, al igual que el libro anterior, con párrafos completos de un libro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, publicado en el 2015.

Marco Falconí, nuevo juez de la JNJ, evita hablar del Congreso pese a inminente remoción del cargo de colegas

Como si el escándalo por los libros no fuera suficiente, el silencio de Marco Tulio Falconí ante los intentos del Congreso por remover al resto del pleno de la JNJ resulta preocupante. En sus primeras declaraciones para los medios de comunicación, Falconí evitó pronunciarse respecto al proceso de denuncia Constitucional que atraviesan el resto de magistrados que conforman la Junta Nacional de Justicia.

“Sobre este caso en particular, como durante cuatro años hemos venido litigando en contra de la propia Junta Nacional de Justicia, entonces, yo, sobre ese particular, no me podría pronunciar. No estaría bien que me pronuncie”, señaló el nuevo flamante magistrado de la JNJ impuesto por el Tribunal Constitucional gracias a una demanda de amparo.