Marco Tulio Falconí juró como miembro de la Junta Nacional de Justicia

Defensor del Pueblo es quien encabeza la ceremonia por ser presidente de la Comisión Especial JNJ. Acto reúne a varias caras conocidas de la política nacional

Compartir
Compartir articulo
Marco Tulio Falconí juró como miembro de la Junta Nacional de Justicia. Canal N

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, toma juramento esta tarde al excongresista Marco Tulio Falconí Picardo como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ello en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional publicada el último lunes.

La ceremonia de juramentación se lleva a cabo en el auditorio Jorge Santistevan de la sede de la Defensoría desde las 5 p.m. El defensor del Pueblo es el encargado de presidir el acto en su calidad de presidente de la Comisión Especial encargada de nombrar a los miembros de la JNJ. En su sentencia, el TC dio un plazo de hasta 5 días hábiles para que se realizara el acto.

¿Qué ordenó el TC?

En la sentencia, los magistrados, por mayoría, anularon la resolución de la Comisión Especial JNJ que redujo el puntaje de Marco Falconí y la que lo nombra como miembro suplente del organismo constitucionalmente autónomo.

Así inicia la ceremonia de juramentación de Marco Tulio Falconí en la JNJ. Canal N

En esa misma línea, el TC restituyó la vigencia de la resolución que ubicó a Falconí en el quinto lugar del cuadro de méritos del concurso público de 2019 y la que lo nombró como miembro titular de la JNJ.

“Disponer que el Defensor del Pueblo, en su calidad de presidente de la Comisión Especial, proceda a juramentar al señor Marco Tulio Falconí Picardo como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia en un plazo máximo de 5 días calendarios contados a partir de la publicación de la presente sentencia”, dispuso el máximo intérprete de la Constitución.

Eso sí, Falconí ejercerá el cargo hasta el 20 de enero de 2024. El abogado del exparlamentario, el letrado Joseph Campos, se mostró en contra de ello ya que considera que su cliente debe permanecer en el cargo 5 años. Es decir, hasta 2029.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional previó dicho reclamo y consignó en la sentencia que la incorporación “debe darse respetando el periodo 2020-2025, por el cual fue electo”.

“Nombrarlo por 5 años equivaldría a realizar un nuevo nombramiento, quebrando el principio de corrección funcional, pues se invadiría competencias que son propias de la Comisión Especial. Así, este Colegiado concluye que el mandato del demandante como miembro titular deberá comenzar desde su juramentación, y culminar en la fecha en la que hubiera vencido el mandato del señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán; esto es, el 20 de enero de 2025″, se lee en el fundamento jurídico 63.

¿Qué pasó con Marco Falconí?

En 2020, la Comisión Especial para la selección de los miembros de la JNJ revocó la designación de Falconí como miembro titular tras un informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Originalmente, Falconí había alcanzado el quinto lugar con 81.50 puntos, incluyendo una bonificación por ser licenciado de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Servir determinó que tal bonificación solo se aplica a quienes realizaron servicio militar, acuartelado o no.

La controversia surgió cuando Servir argumentó que Falconí, al haberse graduado como Sargento Segundo del Arma de Infantería en el Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa, no cumplía con los criterios necesarios para recibir la bonificación de puntos.

La Comisión Especial puso en pausa la juramentación de Falconí y revisó su caso. Pese a la defensa del excongresista, quien alegó que el informe de Servir no tenía carácter vinculante por no haber sido emitido por su Consejo Directivo y que la aplicación retroactiva de una disposición era inconstitucional, la Comisión optó por seguir la recomendación de Servir, considerando a este órgano como el rector en la gestión de Recursos Humanos en el Estado.

En consecuencia, el puntaje de Falconí fue ajustado a 78.50 puntos, descendiendo al décimo lugar y posicionándose como miembro suplente. Este ajuste permitió que Guillermo Thornberry ascendiera a la posición de miembro titular de la JNJ.

Más Noticias

Como Jean Deza: ‘Cóndor’ Mendoza hizo revelación sobre Diego Rebagliati y su participación en fichaje por Brujas de Bélgica

El exfutbolista peruano contó que vivió una situación parecida como el 'Ratón' con el actual comentarista deportivo. También lanzó inesperada confesión sobre un agente
Como Jean Deza: ‘Cóndor’ Mendoza hizo revelación sobre Diego Rebagliati y su participación en fichaje por Brujas de Bélgica

César Hildebrandt criticó al gobierno de Dina Boluarte: “Es un régimen basura, invicto de ideas”

“Escucho a esta señora que finge gobernar y me digo: ¿Qué fue lo que hicimos tan mal?”, cuestionó el hombre de prensa en su última columna, en la que analiza la crisis política más allá de izquierdas y derechas
César Hildebrandt criticó al gobierno de Dina Boluarte: “Es un régimen basura, invicto de ideas”

Frases e imágenes para desear un buen inicio de semana y compartir por WhatsApp, Instagram y Facebook

Descubre cómo las frases positivas pueden marcar la diferencia en tu inicio de semana, elevando el ánimo desde el lunes
Frases e imágenes para desear un buen inicio de semana y compartir por WhatsApp, Instagram y Facebook

Iniciarán colecta nacional e internacional para demoler el hotel Sheraton que fue construido sobre ruinas incas

La medida que fue anunciada en Infobae Perú por la Comisión de Juristas del Cusco, se llevará a cabo en caso las entidades responsables del costo de la destrucción aleguen “falta de presupuesto”, causando la extensión del proceso judicial
Iniciarán colecta nacional e internacional para demoler el hotel Sheraton que fue construido sobre ruinas incas

Papa Francisco tacha al Sodalicio: ¿cómo es el grupo religioso peruano a punto de ser eliminado por abusos y mafias de tráfico de terrenos?

El movimiento fundado en 1971 se encuentra ante la posibilidad de ser disuelto ante serias acusaciones de abusos y expropiación de tierras. El reciente mensaje del Papa Francisco supone “una reparación y el reconocimiento” a la lucha de los denunciantes
Papa Francisco tacha al Sodalicio: ¿cómo es el grupo religioso peruano a punto de ser eliminado por abusos y mafias de tráfico de terrenos?
MÁS NOTICIAS