Terminó ola de calor en Lima y Callao: Las temperaturas descienden gracias al Anticiclón del Pacífico Sur

El intenso verano se debilita. De acuerdo al Senamhi, gracias al anticiclón, se acabaron los días y noches cálidas, luego de 35 días desde que comenzó este fenómeno

Compartir
Compartir articulo
Lima alcanzará su pico de calor en los próximos días. Foto: Andina/Composición Infobae
Lima alcanzará su pico de calor en los próximos días. Foto: Andina/Composición Infobae

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senmahi) anunció, a través de sus plataformas oficiales, que la ola de calor terminó en Lima Metropolitana y el Callao, debido a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur (APS)

La entidad comunicó que la estación de Jesús María alcanzó la temperatura máxima de 27.7 °C, mientras que en la provincia constitucional se registró 22.2 °C. Estos valores aún están por encima de lo normal, pero “sin llegar a día cálido y noche cálida, respectivamente”, sostienen.

El expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama, indicó que este 27 de febrero, las temperaturas se encuentran menos cálidas que en días anteriores. “Estamos a 24.9 °C en Lima. Gracias Anticiclón”, publicó en Twitter.

 Más de un mes duró la ola de calor en Lima y Callao. Ciudadanos tuvieron que comprar ventiladores - crédito Infobae Perú / Meteored
Más de un mes duró la ola de calor en Lima y Callao. Ciudadanos tuvieron que comprar ventiladores - crédito Infobae Perú / Meteored

Previamente, esta institución había anunciado que el Anticiclón del Pacífico Sur estaba acercándose al continente americano y que eso iba a ayudar a debilitar el intenso verano que los limeños estaban viviendo.

Asimismo, indicaron que aumentaría la velocidad del viento en la costa, ya que tendría desde ligera a moderada intensidad. En la predicción, precisan que las velocidades superarán los 38 km/h en la costa norte y los 40 km/h en la región central.

“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo o arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa y niebla/neblina hacia el atardecer y las primeras horas de la mañana”, se explica en el aviso.

El Minsa brindó recomendaciones sobre cómo cuidar a niños y adultos mayores durante la ola de calor  - crédito Composición - Infobae/Renato Silva
El Minsa brindó recomendaciones sobre cómo cuidar a niños y adultos mayores durante la ola de calor - crédito Composición - Infobae/Renato Silva

Temperatura en febrero

La temperatura tuvo estos picos máximos y mínimo, de acuerdo a las estaciones meteorológicas, durante la ola de calor que duró casi todo el mes de febrero:

  • Aeropuerto Jorge Chávez: entre 32.3 °C y 22.3 °C
  • Campo de Marte: entre 33.7 °C y 21.5 °C
  • Von Humboldt: entre 33.8 °C y 20.1 °C

“En relación con las temperaturas nocturnas, han disminuido con respecto a los días anteriores, asociado a la intensificación del Anticiclón; sin embargo, se mantienen por encima de sus rangos normales. Ayer, Callao reportó 22,4 °C, Jesús María 21,5 °C y La Molina 21,1 °C”, dice el informe del Senamhi del 26 de febrero.

¿Qué es el anticiclón del Pacífico Sur?

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico que se ubica sobre el océano Pacífico y ejerce una gran influencia en el clima de la región.

El APS es parte de la circulación atmosférica global conocida como Hadley, y su presencia asegura la continuidad de condiciones atmosféricas con aire seco y frío sobre la costa, gracias a los vientos alisios. Estos vientos propician la llegada de la Corriente de Humboldt hasta las costas peruanas.

La corriente de Humboldt trae aguas frías por la costa del Perú  - crédito Composición: Infobae Perú
La corriente de Humboldt trae aguas frías por la costa del Perú - crédito Composición: Infobae Perú

Además, durante el invierno, el anticiclón se torna móvil, influenciado por cambios en la temperatura de la dorsal cálida, un elemento crucial para su desplazamiento hacia el norte durante esta época.

La existencia del anticiclón tiene múltiples efectos en la costa peruana, pero también repercute en actividades económicas fundamentales como la pesca y la agricultura.

Los cambios climáticos inducidos por este sistema también afectan las actividades aerocomerciales, dando lugar a condiciones atmosféricas que pueden obstaculizar el normal funcionamiento de aeropuertos en la zona. Situado entre Perú y Chile, este fenómeno provoca variaciones climáticas estacionales en la región, incluyendo una mayor nubosidad y temperaturas más cálidas durante las noches.

Por otro lado, la corriente de Humboldt, recuerda el Senamhi, es una corriente oceánica fría que se encuentra a lo largo de la costa occidental de América del Sur, desde el sur de Chile hasta el norte de Perú y Ecuador. Se crea a partir de la influencia de los vientos alisios y del APS, para impulsar el agua fría y rica en nutrientes hacia la superficie del mar.

¿Cuán comienza el otoño?

En el Perú, el otoño 2024 comenzará oficialmente el próximo martes 19 de marzo, hasta el 21 de junio, que es cuando empieza el invierno.