Radiografía a la donación de órganos: Miles de pacientes están a la espera, no se eleva el promedio de donantes por millón de habitantes y una ley sin reglamentar

La decisión de no donar órganos se refleja en las pocas operaciones que se realizaron en los últimos años. De acuerdo con la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), en el 2023 se llevaron a cabo 561 operaciones, una cifra inferior en comparación con el año 2022.

Compartir
Compartir articulo
Las personas que están en la lista de espera de un órgano viven un calvario. (Composición Infobae: Andina)
Las personas que están en la lista de espera de un órgano viven un calvario. (Composición Infobae: Andina)

Una llamada telefónica podría cambiar el curso de la vida de una persona cuando el interlocutor es un trabajador de un hospital, un lugar cuyos senderos limitan entre la muerte y la vida. Esta última adquiere relevancia cuando los familiares toman la decisión de donar los órganos de un ser querido que ha dejado de transitar por los caminos de la existencia, dando paso a un nuevo caminante, aquel que esperaba pacientemente en medio de una sociedad indiferente e indolente.

Después de un cordial saludo telefónico entre dos personas, aquel que ha esperado durante un tiempo prolongado un órgano podría intuir que en los próximos segundos recibirá una buena noticia, la cual ha estado esperando ansiosamente y que, en última instancia, representa un símbolo de altruismo. La espera del paciente puede llegar a su fin al escuchar un mensaje lleno de vida y esperanza: hay un donante compatible.

Este panorama descrito lo podrían haber vivido miles de peruanos que se encontraban en la lista de espera de un trasplante de órgano desde hace muchos años, un tiempo en el que se aferraron a la vida y tuvieron esperanzas, a pesar de que el panorama era crítico. Tal es el caso de Malena Farro, la mujer que a los 11 años estuvo expectante a la ‘llamada ganadora’, aquella que logró dibujar nuevamente una sonrisa en su rostro opacado por la cirrosis hepática.

Madre dona riñón y salva la vida de su hija. (Andina)
Madre dona riñón y salva la vida de su hija. (Andina)
“Tú no sabes lo que es ver a una niña de 11 años sentada al pie del teléfono, que tiene la ilusión de recibir una llamada en la que te digan que hay un donante de órgano. Es tanta la ilusión que cuando sucede, quieres llamar a toda la familia para darle la buena noticia”, expresó Malena, convertida en una mujer luchadora, a TV Perú.

Así como ella, muchos esperan un mensaje esperanzador que cambie el rumbo de sus vidas y las de sus familiares. Aunque las probabilidades de recibir esta llamada son escasas, suele llegar en el momento menos esperado, cuando quizás las esperanzas parecen desvanecerse. Ante esta crítica situación, es pertinente dar a conocer la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en el Perú, especialmente ahora que en los próximos días se reglamentará la Ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante.

¿Cuántos donantes hay por cada millón de habitantes en el Perú?

En el Perú, las personas que están en la lista de espera de un trasplante de órgano viven un calvario mientras transitan por los caminos de la vida, los cuales se tornan cada vez más difíciles de recorrer con el transcurrir del tiempo. La existencia de los ciudadanos se complica cuando se enteran que hay pocos donantes para las miles de personas que anhelan ser operados.

En el último reporte de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), se dio a conocer que en 6.168 pacientes están en lista de espera, de los cuales 747 aguardan un trasplante de órgano (riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas).

La tasa de donación de órganos ha disminuido considerablemente en el país. (Andina)
La tasa de donación de órganos ha disminuido considerablemente en el país. (Andina)

El resto de los pacientes buscan someterse a una cirugía con el fin de reemplazar su córnea con el tejido de un donante. Este panorama es lamentable, pues todavía persisten algunos mitos sobre la donación de órganos. Por ejemplo, existe la creencia errónea de que si alguien tiene ‘Sí’ en el reverso del DNI, los médicos no se esforzarían por salvarle la vida al paciente.

Estas y otras ideas sin sustento alguno, en cierta medida, han desanimado a los peruanos, quienes no optaron por rectificar la decisión de donar órganos y tejidos ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Cabe señalar que el trámite que se realiza para que en el DNI aparezca la indicación de donación de órganos es el mismo que se lleva a cabo para la renovación del documento.

La decisión de no donar órganos se refleja en las pocas operaciones que se realizaron en los últimos años. De acuerdo con la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), en el 2023 se llevaron a cabo 561 trasplantes, una cifra inferior si lo comparamos con el 2022, año en el que se realizaron 730 trasplantes de órganos y tejidos corneales.

Respecto a las operaciones que se realizaron el año pasado, se pudo conocer que se hicieron 397 trasplantes de córnea, 122 de riñón, 33 de hígado, ocho de corazón y uno de pulmón. Según Digdot, en el 2023 se registró una tasa de 1.9 donantes por millón de habitantes, un promedio que ni siquiera se acerca a lo registrado en el 2012.

Familias altruistas deciden donar los órganos de sus parientes. (Getty Images)
Familias altruistas deciden donar los órganos de sus parientes. (Getty Images)

Durante una ceremonia por el Día Nacional del Donante Voluntario de Órganos y Tejidos realizada en mayo del 2013, el otrora viceministro de Salud José Del Carmen Sara dio a conocer que el promedio de donantes por millón de habitantes se elevó de 0.8 a 4.22. Es menester indicar que la primera cantidad se registró en el 2008, mientras que la segunda corresponde al 2012.

En ese mismo año, el entonces director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), Juan Almeyda Alcántara, expresó a los medios de comunicación que “para 2015 se espera tener seis donantes por millón de habitantes; y para 2018, 10 por millón de ciudadanos, para estar a la par de otros países de Latinoamérica”. Esto no sucedió, a pesar de que se difundieron campañas de donación con el fin de concientizar a la ciudadanía.

Hace algunos meses, Almeyda Alcántara, quien en la actualidad es director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), se refirió sobre la nueva ley establece que todo ciudadano será donador. “La ley aprobada señala algunas cosas interesantes, como la Presuncion de  donación universal. Todos somos donantes a menos que hayamos dicho que no. Anteriormente las personas expresaban la voluntad de ser donante a través de su DNI”, mencionó a TV Perú.

Sobre la publicación del reglamento, Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), presidenta de la Comisión de Salud y Población, dijo en noviembre de 2023 que a fines del mes de enero del 2024 la Presidencia del Consejo de Ministros estaría en condiciones de emitir el decreto supremo que reglamenta la Ley 31756, Ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos. Esto no se concretó, no obstante, las autoridades estiman que el reglamento se publicaría este mes o en los primeros días de marzo.

Se tiene previsto que el panorama cambie con la publicación del reglamento de la nueva ley de donación de órgano. (madrededios.com)
Se tiene previsto que el panorama cambie con la publicación del reglamento de la nueva ley de donación de órgano. (madrededios.com)

Ahora bien, el Perú está en los últimos puestos en lo que respecta a la cantidad de donantes por millón de habitantes a nivel de Latinoamérica. En una transmisión en vivo a través del canal de YouTube Telesalud Minsa Telecapacitaciones, el doctor Carlos Reforme Mendoza aseveró que nuestro país no está en una posición favorable.

“En cuanto a trasplantes por millón de personas, la mayor tasa la tiene Argentina, seguido de Brasil. Nosotros estamos en la parte posterior del ranking, con 2.4 trasplantes por millón de personas “, señaló el galeno el 19 de mayo de 2023. Cabe señalar que estos datos corresponden al 2021.

Se tiene previsto que el panorama cambie con la publicación del reglamento de la nueva ley de donación de órganos, documento en el que se precisa que “la autorización para la extracción y el procesamiento de órganos o tejidos de donantes cadavéricos se presume, salvo declaración en contrario del titular o excepción establecida en la ley”. Solo nos queda aguardar, tal como lo hicieron aquellos que hoy disfrutan de una nueva oportunidad gracias a las familias de pacientes que, lamentablemente, perdieron la vida pero brindaron salvación a muchos otros.

Más Noticias

Fiscalía allana oficinas de Raúl Doroteo en el Congreso por caso ‘mochasueldos’

Diligencias del Ministerio Público y la PNP se da en contra del legislador de Acción Popular implicado como uno de ‘Los Niños’. En paralelo, un segundo allanamiento se realiza en el despacho de la comisión en la que se habrían perpetrado los hechos
Fiscalía allana oficinas de Raúl Doroteo en el Congreso por caso ‘mochasueldos’

Jefferson Farfán y por qué no contó que tenía una hija con Darinka Ramírez: “Hay cosas que no se fitlran”

El exfutbolista mantuvo en secreto, durante un 1 año y 2 meses, que se había convertido en padre por cuarta vez, algo que sorprendió a sus seguidores y programas de espectáculo cuando se hizo público
Jefferson Farfán y por qué no contó que tenía una hija con Darinka Ramírez: “Hay cosas que no se fitlran”

Alerta en los Andes: nevado Huaytapallana pierde más del 70 % de su masa glacial, ¿cuáles son las consecuencias?

Asimismo, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) recuerda que, desde 1962 hasta 2020, los glaciares andinos han experimentado una reducción del 56.2% en su masa
Alerta en los Andes: nevado Huaytapallana pierde más del 70 % de su masa glacial, ¿cuáles son las consecuencias?

Dina Boluarte responde a manifestantes que le gritaban “mentirosa”: “Los gritos no nos van a detener”

La mandataria rompió su silencio y su ausentismo de actividades en espacios abiertos para participar en una ceremonia en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima. En su discurso, la presidenta se encontró con un panorama adverso que precipitó sus declaraciones: “No nos vamos y aquí estamos firmes, dignos y fuertes”
Dina Boluarte responde a manifestantes que le gritaban “mentirosa”: “Los gritos no nos van a detener”

Fallo de la Corte Suprema que considera beber alcohol como atenuante en caso de violación sentaría peligroso precedente

El órgano del Poder Judicial ha sido duramente criticado por ir en contra de lo establecido en el Código Penal. Infobae Perú contactó a una especialista para conocer el impacto que esta decisión tendrían en las víctimas de violencia sexual.
Fallo de la Corte Suprema que considera beber alcohol como atenuante en caso de violación sentaría peligroso precedente
MÁS NOTICIAS