Crisis en JNJ: TC ordena juramentar a Marco Falconí como nuevo miembro de la Junta Nacional de Justicia

El máximo intérprete de la Constitución dispuso que el defensor del Pueblo, José Gutiérrez, tome juramento a Falconí en un plazo máximo de cinco días

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Canal N

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó este lunes juramentar al exlegislador Marco Tulio Falconí como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al declarar fundada una demanda de amparo que presentó contra la Comisión Especial encargada de elegir a los juristas que integran el máximo órgano de la Judicatura.

El TC dispuso que el defensor del Pueblo, José Gutiérrez, tome juramento a Falconí en un plazo máximo de cinco días tras acreditar “la vulneración de su derecho a un debido proceso”. La resolución ha sido difundida el mismo día en que la Comisión Permanente del Congreso aprobó enviar a debate y votación del pleno un informe que plantea la remoción de la JNJ.

El fallo detalla que Gutiérrez deberá realizar la ceremonia de toma de posesión, pues preside la Comisión Especial que elige al pleno del organismo. De igual modo, resalta que Falconí fue nombrado como miembro titular de la JNJ, aunque esa designación quedó sin efecto posteriormente “precluyendo todas las etapas”.

Ocurre que, en 2019, la Comisión Especial le asignó al excongresista un puesto como miembro titular al quedar en el quinto lugar con 81.50 puntos, un puntaje que incluía una bonificación de tres puntos por ser licenciado de las Fuerzas Armadas.

Miembros de la JNJ y representantes de algunos de ellos llegaron a la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso.

Sin embargo, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) emitió luego un informe que concluía que la bonificación únicamente corresponde a quienes hicieron servicio militar acuartelado o no acuartelado, aunque él obtuvo el grado de Sargento Segundo del Arma de Infantería en el Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa.

La comisión, entonces, paralizó la juramentación e inició una revisión de oficio a la bonificación que se le dio. Falconí se defendió: alegó que el informe de Servir no es vinculante, toda vez que no fue emitido por su Consejo Directivo y aseveró que no se puede aplicar retroactivamente una disposición por mandato de la Constitución.

Finalmente, los miembros de la Comisión Especial acogieron la recomendación de Servir, redujeron el puntaje del exdiputado y anularon la resolución que lo nombraba como miembro de la JNJ. En ese sentido, Falconí pasó del quinto puesto al décimo con 78.50 puntos, y ocupó la calidad de suplente.

La movida en el cuadro de méritos devino en el nombramiento de Guillermo Thornberry, actualmente cuestionado por su implicancia en las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides. Con su reciente fallo, el TC ha declarado nulos los acuerdos adoptados por la Comisión Especial y dispuso que Falconí sea reconocido como quinto integrante de la JNJ, frente al octavo puesto que le corresponde a Thornberry.

Declaración de Jaime Villanueva en la que menciona al consejero Guillermo Thornberry
Declaración de Jaime Villanueva en la que menciona al consejero Guillermo Thornberry

“Tras prestar el juramento de ley, Marco Tulio Falconí Picardo ejercerá el cargo de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia para lo que resta del periodo 2020-2025, [...] debiendo retomar Guillermo Santiago Thornberry Villarán su condición de miembro suplente de la JNJ por igual periodo”, se lee en el documento.

En esta misma jornada, la Comisión Permanente realizó la votación del informe de manera separada por cada uno de los siete integrantes de la JNJ, que en cada caso recibió el apoyo mayoritario de parlamentarios de grupos de derecha y ultraconservadores, así como del partido Perú Libre.

La propuesta fue sustentada por el parlamentario Esdras Medina, a partir de una denuncia constitucional de su colega Jorge Montoya contra los magistrados por permitir que la jurista Luz Tello siga en funciones, pese a haber superado el límite de edad de 75 años para ejercer el cargo.

En un primer momento, el informe solo planteaba acusar a seis de los magistrados por infracción constitucional y que fuera la Fiscalía la que los investigue, pero luego Medina añadió una propuesta para destituirlos e inhabilitarlos e incorporó a Tello.

Más Noticias

Presidente de Sporting Cristal reveló detalles de la salida de Gonzalo Aguirre, la controversia con el DT y renovación fallida

Joel Raffo se refirió con detalles a la polémica que envolvió al volante de 20 años y al entrenador Enderson Moreira. Préstamo desde Nueva Chicago se terminó de manera anticipada y directivo mencionó que futbolista no valoró permanecer a la institución.
Presidente de Sporting Cristal reveló detalles de la salida de Gonzalo Aguirre, la controversia con el DT y renovación fallida

Universitario vs Sporting Cristal: día y hora confirmado para partidazo clave del Torneo Apertura de la Liga 1 2024

'Merengues' serán locales frente a los 'cerveceros' en un encuentro que podría definir al ganador del primer certamen del año. Duelo es decisivo porque se realizará en la antepenúltima fecha.
Universitario vs Sporting Cristal: día y hora confirmado para partidazo clave del Torneo Apertura de la Liga 1 2024

Milett Figueroa rompe su silencio sobre los rumores de separación de Marcelo Tinelli: “Antes de estar con él yo trabajaba”

La modelo peruana se presentó en el programa 'Mande quien mande', donde se animó a revelar su actual estado sentimental, esto luego que se dijera que Marcelo Tinelli decidió romper la relación.
Milett Figueroa rompe su silencio sobre los rumores de separación de Marcelo Tinelli: “Antes de estar con él yo trabajaba”

Retiro AFP 2024: ¿Cómo se ven afectados los aportantes que optan por no desembolsar su dinero?

¿Qué sucede con el excedente de mis fondos si desembolso las 4 UIT? Como se sabe, el Congreso aprobó, con 97 votos a favor, el dictamen que permite un séptimo retiro de los fondos
Retiro AFP 2024: ¿Cómo se ven afectados los aportantes que optan por no desembolsar su dinero?

Trujillo, Lima y Arequipa entre las ciudades en peligro “extremadamente alto” de estrés hídrico, según The Economist

Con datos del City Water Index, se ha considerado recientemente a la ciudad de Trujillo en riesgo de estrés hídrico, pero no sería la única en Perú. Hay otras ciudades y regiones que están en peligro
Trujillo, Lima y Arequipa entre las ciudades en peligro “extremadamente alto” de estrés hídrico, según The Economist
MÁS NOTICIAS