Madre de Alejandro Soto compró mausoleo a la Beneficencia de Cusco a un precio menor de su valor real

Mausoleo de la familia Soto Reyes fue adquirida por un precio inferior a lo que estaba valorizado en documentos oficiales de la Beneficiencia de Cusco. El congresista se habría ahorrado más de 20 mil soles gracias a presunto amigo

Compartir
Compartir articulo
Madre de Alejandro Soto adquirió un mausoleo subvaluado durante la gestión del amigo del presidente del Congreso. Composición Infobae.
Madre de Alejandro Soto adquirió un mausoleo subvaluado durante la gestión del amigo del presidente del Congreso. Composición Infobae.

Un nuevo cuestionamiento surge a raíz de una reciente adquisición que la familia más cercana de Alejandro Soto ha realizado en el Cusco. Un informe periodístico revelado el último domingo detalló como el presidente del Congreso logró hacerse de un mausoleo exclusivo en el Museo Cementerio de la Almudena por el que habría pagado un precio menor al permitido por la Beneficencia del Cusco, entidad a cargo de los terrenos de dicho cementerio. El beneficio hacia Soto Reyes provendría de un importante y misterioso excompañero.

El caso inicia en noviembre del 2022, cuando la Sociedad de Beneficencia del Cusco decidió cambiar el modo de adjudicación de los terrenos del Museo Cementerio de la Almudena. De pronto, en el 2023, la modalidad de venta de terrenos pasó de ser vía subasta pública, con la que cada terreno llegaba a costar hasta 110 mil soles, a la vía de adjudicación directa.

Esta modificación, que desde ya generaba una pérdida en la valorización de las parcelas dentro de la Almudena destinadas a mausoleos, también debía de ceñirse a un precio estándar con el que poder ofrecer dichos terrenos a fin de que sean atractivos para todo público. Para lograr este cometido, la Sociedad de Beneficencia del Cusco contrató a una empresa externa para que realice la casación de los lotes, en un procedimiento que finalmente terminaría por ser la pieza clave para corroborar un presunto beneficio en favor de Alejandro Soto Reyes y su familia.

Mesa Directiva de Alejandro Soto se encuentra nuevamente cuestionada.
Mesa Directiva de Alejandro Soto se encuentra nuevamente cuestionada.

El lote subvaluado

Según el informe presentado inicialmente por Punto Final, como resultado de esta casación, se estableció que el monto base para la venta de estos lotes de terrenos era de S/ 80.000 soles, con precios que variaban entre los S/ 85.000 y los S/88.000, según la ubicación de las parcelas de tierra. No obstante, el dominical reveló que existía un solo lote que no se había vendido por dicho monto, sino por un costo muchísimo menor.

La parcela en cuestión es la adquirida por la señora Delia Reyes Vera viuda de Soto, y que lleva el nombre de Mausoleo Soto Reyes. Pero el nombre es lo menos curioso de este terreno adquirido en la Almudena. En cambio, existe una serie de cuestionamientos respecto a lo gastado por la madre de Alejandro Soto para adquirir dicha parcela de tierra.

Según el dominical, en el caso específico del Mausoleo de los Soto Reyes, el precio específico por la adquisición no era superior a los S/ 80.000 soles, sino que, por el contrario, terminó teniendo un costo mínimo de S/66.600 soles. La compra se efectuó el 16 de enero del 2023, en la que se precisa el pago mínimo de los 66 mil soles por el Lote M-45 dentro del cementerio de la Almudena. Este desembolso fue en efectivo y contó con una boleta que fue expuesta en el dominical.

Legislador de Alianza para el Progreso es uno de los presidentes que más desembolsos ha aprobado. | Infobae Perú (Camila Calderón)
Legislador de Alianza para el Progreso es uno de los presidentes que más desembolsos ha aprobado. | Infobae Perú (Camila Calderón)

El amigo de Alejandro Soto

Al ser consultado por el caso de venta de mausoleo subvaluado, el Gerente General de la Beneficencia de Cusco, Jhulber del Carpio, afirmó que este hecho debía tener una explicación, pero que era concerniente a “los funcionarios que debieron estar en su momento”. “Esperemos que estos funcionarios, si es que hay una denuncia de por medio, tengan que venir y decir cómo han pasado las cosas en realidad, porque han sido ellos quienes han dado la conformidad a la venta del lote”, detalló Del Carpio.

En efecto, el responsable de dicha adjudicación en el momento en el que fue realizada sería Hector Villavicencio Muñoz, quien ha sido reconocido como un ‘amigo personal’ del presidente del Legislativo, Alejandro Soto. En conversación con el dominical, el mismo Villavicencio se identificó como “médico de familia” del congresista de Alianza para el Progreso y cuenta con un total de once visitas al despacho de Soto Reyes en Lima. Pese a la cercanía, el médico niega estar implicado en la irregular venta del lote.