Colegio de SJL en la mira de extorsionadores a poco del inicio de clases: Balean a chofer y exigen 21 mil soles a directora

Los pistoleros, tras una ráfaga de disparos, lograron impactar cinco proyectiles en el cuerpo de William Berrios Muñoz, de 30 años, quien podría perder el brazo producto de las heridas.

Compartir
Compartir articulo
Colegio en la mira de extorsionadores a poco del inicio de clases: Balean a chofer y exigen 21 mil soles a directora (Vídeo: Buenos Días Perú)

A poco del inicio de clases del año escolar 2024, las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión tienen en la mira a dueños y directores de instituciones educativas, tal como ocurrió hace unos días en San Juan de Lurigancho (SJL).

Desde el distrito más poblado del continente, denunciaron que un par de criminales balearon al chofer de la titular del colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado a unas cuadras de la avenida Canto Rey.

Según narró uno de los testigos a Panamericana Televisión, los pistoleros, tras una ráfaga de disparos, lograron impactar cinco proyectiles en el cuerpo de William Berrios Muñoz, de 30 años, quien podría perder el brazo producto de las heridas.

“Entre la 1 o 2 de la tarde, el joven conductor ha ido a tomar su refrigerio y el carro estaba expuesto afuera de la institución, en una zona donde le daba el sol directamente. Él solo fue a prender el carro y avanzar unos cuantos metros para gozar de la sombra”, indicó uno de los trabajadores de la escuela.

“En ese momento, estos delincuentes que estaban escondidos allí con moto lineal han aparecido y han disparado”, agregó al matinal ‘Buenos Días Perú’.

Chofer de directora del colegio Nuestra Señora del Rosario podría perder el brazo tras recibir cinco impactos de bala. (Capturas Buenos Días Perú)
Chofer de directora del colegio Nuestra Señora del Rosario podría perder el brazo tras recibir cinco impactos de bala. (Capturas Buenos Días Perú)

De acuerdo al mencionado medio, los extorsionadores arremetieron en contra del chofer creyendo que la directora de la institución se encontraba con él. Trascendió que hace unos cuantos días, la mujer recibió una serie de mensajes en los que se le exigía el pago de 21 mil soles. Los textos son firmados por la ‘La batería del viejo’ o ‘Los Malditos de Huáscar’.

“Escucha lo que te voy a decir. Esto no es broma, acá pagas porque pagas. No esperes que te esperemos afuera del negocio o en la puerta de tu casa y te demos piso. Tú ya estás advertido, no te vamos a volver a hablar, acá la única solución es el dinero otra solución no hay. Más no te vamos a hablar. Quieres acción, acción de vamos a dar para que veas”, se le escucha decir a uno de los delincuentes en un vídeo que fue enviado al WhatsApp institucional de la escuela.

Son varios los negocios locales aledaños a Nuestra Señora del Rosario que también han recibido amenazas extorsivas desde el mismo número que le escribe a la escuela. “El mismo número es el que está enviando mensajes amenazadores diciendo lo mismo, que nos comencemos a ‘alinear’ sino sufriremos las consecuencias”, dijo uno de los vecinos.

El caso ya se encuentra bajo las investigaciones del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de San Juan de Lurigancho para realizar las diligencias respectivas.

Mensajes extorsivos que recibió a la directora del colegio a través del WhastApp de la institución. (Foto: Captura Buenos Días Perú)
Mensajes extorsivos que recibió a la directora del colegio a través del WhastApp de la institución. (Foto: Captura Buenos Días Perú)

Extorsiones en aumento

Solo en el 2023, se denunciaron un total de 22.302 extorsiones a nivel nacional. A comparación del 2022, aumentaron en un 44% en el país. De acuerdo a datos recopilados por el Sistema de Denuncias de la Policía (Sidpol), al menos en 12 regiones del Perú, las víctimas de este delito incrementaron entre 100% y 220%.

Las regiones más afectadas fueron Amazonas y Ayacucho. En la primera, de 103 denuncias, se pasó a registrar 330 solo en el año pasado. En tanto, en la segunda región, de 117 casos denunciados se pasaron a 351.

Las víctimas más comunes suelen ser los gremios de construcción, transportistas y negocios familiares, como las bodegas. De hecho, se ha registrado que al menos el 60% de estas son víctimas de extorsión, 20% sufren de cobro de cupos, mientras que el 15% está vinculada a los préstamos ‘gota a gota’. El 5% es vulnerable a la actuación de tenderos según lo indicó la Asociación de Bodegueros del Perú.