“La señora es una de las cochinas”: alcalde de Comas pelea con vecina por botar basura en la calle

El video del enfrentamiento fue publicado en la cuenta oficial de TikTok del burgomaestre, Ulises Villegas, quien ya había publicado contenido similar en sus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Comas, Ulises Villegas, se peleó con una vecina por la basura en las calles. Video: TikTok

El distrito de Comas es uno de los territorios de Lima Metropolitana en la que la acumulación de la basura ha sido un problema constante durante años y que el alcalde actual, Ulises Villegas, ha decidido atacar con un método particular: enfrentar y exponer públicamente en redes sociales a los vecinos y vecinas que botan sus desperdicios en las calles fuera de las horas permitidas.

El video, que fue publicado en la cuenta oficial de TikTok del alcalde Villegas, ‘@ulisesvillegasr’, muestra cómo el burgomaestre graba a una mujer, aparentemente una vecina del distrito, quien botó varias bolsas de basura en la calle a plena luz del día. Esto motivó al titular del municipio a acercarse a ella y enfrentarla por su mala acción.

Miren para que conozcan a las personas que ensucian la ciudad. (...) Botan porque son cochinos (...)”, se escucha a Villegas en el video mientras se acerca a un vehículo de color blanco en el que se encuentra la mujer a la que acusa de haber botado bolsas de basura en la calle.

Pese a ser señalada por el alcalde, la mujer se enfrenta al burgomaestre señalándolo como responsable de que las calles del distrito se encuentren contaminadas con basura.

“¿Yo soy responsable? (...) ¡Cochina! ¡La cochina! ¡Graba acá, la señora es una de las cochinas de Comas! Está botando basura en la calle”, fue la respuesta de Villegas. Que además agregó que “no puede ser posible que vecinas de esta forma ensucien las calles. ¡No lo hagan!
El alcalde de Comas, Ulises Villegas, publicó en su cuenta oficial de TikTok un video en el que se le ve discutiendo con una vecina que botó basura en las calles del distrito. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/TikTok)
El alcalde de Comas, Ulises Villegas, publicó en su cuenta oficial de TikTok un video en el que se le ve discutiendo con una vecina que botó basura en las calles del distrito. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/TikTok)

Esta no es la primera vez que Villegas hace frente a vecinos de Comas que deciden sacar la basura en horarios fuera del asignado al camión recolector de desechos. Otro de los videos publicados por el alcalde en su cuenta de TikTok muestran cómo una mujer -posiblemente una vecina del distrito o trabajadora municipal- graba a una señora en el momento en el que procedía a dejar su basura en medio de la calle.

Tienes que retirar tu basura”, indica la mujer que graba el video, mientras que la señora que dejaba la bolsa de basura preguntaba el por qué de la indicación. La publicación de la red social también indica que esta acción está prohibida y llama a los vecinos y vecinas del distrito a no sacar sus bolsas de desperdicios en horas no autorizadas.

Entre los comentarios de la publicación se puede ver a usuarios quejándose por esta mala acción por parte de los vecinos, pero también se ve a otros justificando estos actos. “Vivo solo, uno trabaja. La dejo en la calle porque si no ¿quién la saca?”, indica uno de los mensajes.

Los vecinos también se animaron a proponer acciones en contra de este tipo de comportamientos, como multas más elevadas, instalación de basureros en las esquinas e incluso grandes contenedores para las bolsas de los vecinos. Sin embargo, algunos de ellos coincidieron en que los camiones recolectores pasaban por sus viviendas demasiado tarde o que no tenían un horario fijo.

Recolección de más de 6.5 toneladas de basura acumulada en las calles de Comas en el año 2020. (Foto: Difusión)
Recolección de más de 6.5 toneladas de basura acumulada en las calles de Comas en el año 2020. (Foto: Difusión)

Más de seis toneladas de basura acumulada en Comas

El problema de la basura acumulada en las calles no es nuevo. De hecho, en el año 2020 la Municipalidad de Lima se hizo cargo de la recolección de 6.5 toneladas de basura que se había acumulado solo en la Av. Tupac Amaru, en Comas.

En aquella oportunidad se indicó que en la intervención conjunta entre la MML y la Municipalidad de Comas se utilizó un camión compactador y se exhortó al gobierno del distrito a tomar acciones para la gestión correcta de residuos sólidos, algo que hasta el momento, en el año 2024, sigue siendo un problema en la comuna.