Alerta en el norte del Perú por lluvias torrenciales: dañan 300 casas y dejan más de mil afectados

Las precipitaciones han provocado la activación de quebradas, inundaciones y deslizamientos, lo que ha impactado negativamente en la vida de cientos de familias y ha destruido varias infraestructuras

Compartir
Compartir articulo
En la zona de Canchaque, las lluvias activaron tres quebradas. - Crédito: Andina
En la zona de Canchaque, las lluvias activaron tres quebradas. - Crédito: Andina

Varias regiones del norte del Perú, entre las que destacan principalmente TumbesPiuraLambayeque —aunque también otras de la zona sur, tal es el caso de Moquegua y Puno— están experimentando graves afectaciones debido a fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Estos fenómenos climáticos han provocado la activación de quebradas, inundaciones y deslizamientos, conocidos como huaicos, lo que ha impactado negativamente en la vida de cientos de familias y ha causado la destrucción de viviendas y otras infraestructuras.

Lluvias torrenciales en el norte del Perú afectan a ciudadanos

Zozobra provocó en la población el desborde de ríos y la activación de quebradas en Piura, luego de las intensas lluvias reportadas en los últimos días en la zona norte.
Zozobra provocó en la población el desborde de ríos y la activación de quebradas en Piura, luego de las intensas lluvias reportadas en los últimos días en la zona norte.

De acuerdo a El Comercio, las intensas lluvias en TumbesPiura y Lambayeque, regiones del norte de Perú, han causado estragos significativos, al punto de afectar a más de 1.000 residentes y dañar infraestructuras críticas, incluyendo viviendas, colegios y centros de salud.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha reportado que casi 300 casas sufrieron daños, así como siete instituciones educativas y 10 establecimientos médicos. Además, el desbordamiento de los ríos provocó la destrucción de dos puentes. Dicho fenómeno meteorológico ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia en estas localidades.

Foto: Intensas azotan estos días a la región de Piura. Foto: Ralph Zapata/ Norte Sostenible
Foto: Intensas azotan estos días a la región de Piura. Foto: Ralph Zapata/ Norte Sostenible

Las inundaciones y fuertes lluvias en el Perú siguen dejando secuelas significativas en diversas regiones del país, sobre todo en Piura y Tumbes, donde el impacto ha sido particularmente notable. Según informaciones proporcionadas a dicho medio por el general de Brigada del Ejército, Carlos Yáñez Lazo, jefe del Indeci, ya se puso en marcha una continua evaluación de los daños, por lo que se anticipa que las cifras de afectación se actualizarán en los siguientes días.

“Piura resultó un poco más afectado que Tumbes. Hubo activación de cuencas ciegas y quebradas. Ante esa situación, inmediatamente, los Gobiernos locales, regional y el Ministerio de Vivienda instalaron motobombas para realizar la evacuación de las aguas pluviales Asimismo, las Fuerzas Armadas desplegó en Piura sus vehículos a fin de hacer el transbordo de personas en quebradas donde no había pase”, contó para El Comercio.

Se activan tres quebradas en Canchaque luego de torrenciales lluvias

Vista de una vía afectada por las lluvias en Perú, en una fotografía de archivo. EFE/ Paula Bayarte
Vista de una vía afectada por las lluvias en Perú, en una fotografía de archivo. EFE/ Paula Bayarte

Las recientes precipitaciones en la zona de Canchaque provocaron la activación de tres quebradas, lo que llevó a la evacuación preventiva de aproximadamente 50 personas hacia un refugio seguro, según informes de las autoridades locales.

Esta acción se tomó como medida de precaución para salvaguardar la vida de los habitantes ante el riesgo inminente de desbordamientos e inundaciones. El Indeci ha coordinado esfuerzos para mitigar los daños, incluyendo el mantenimiento en las áreas más comprometidas, entre las que destaca la quebrada Carrizales como una de las más afectadas.

Por su parte, en Tumbes, intensas lluvias desencadenaron una acumulación significativa de agua en la zona de Bellavista, lo que la convirtió temporalmente en una laguna. Para enfrentar esta situación, se han desplegado equipos de bombeo proporcionados por el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Piura (GORE Piura), con el objetivo de evacuar el excedente hídrico hacia el río.

Foto: Hasta el momento, se registran 40 viviendas y 500 hectáreas de cultivos afectadas.
Foto: Hasta el momento, se registran 40 viviendas y 500 hectáreas de cultivos afectadas.

En tanto, en la localidad de San Isidro, Tumbes, se ha desplegado maquinaria especial para afrontar las consecuencias de una quebrada activa. Este esfuerzo ha sido fundamental para restaurar la transitabilidad en uno de los tramos más importantes de la Panamericana Norte.

La intervención se centró en limpiar los escombros y material acumulado que obstaculizaban el paso, garantizando de esta manera la seguridad y el flujo continuo de vehículos en esta vía clave para el transporte en la región.

Otárola considera que no hay “efectos desastrosos” en Tumbes y Piura

Foto:
Foto:

Ante las recientes precipitaciones en el norte del país, el primer ministro, Alberto Otárola Peñaranda, precisó que la presidenta Dina Boluarte convocó a una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en Chorrillos, con el fin de evaluar la situación.

“Felizmente no se va a tratar de un (fenómeno) Niño de características fuertes. Lo que ha ocurrido en Tumbes y en Piura no son efectos desastrosos, no ha sido desastroso porque se descolmató, se destinó más de 6 mil millones de soles para prevención en estos lugares y se trabajó con las autoridades”, detalló en conferencia de prensa.