“Paolo Guerrero no tendrá trato diferenciado en Trujillo”, aclara Alberto Otárola sobre seguridad del delantero

El presidente del Consejo de Ministros indicó que el nuevo jugador de la Universidad César Vallejo recibirá la misma seguridad que los ciudadanos de La Libertad

Compartir
Compartir articulo
Paolo Guerrero es nuevo jugador del club César Vallejo de Trujillo y vivirá en la ciudad luego de haberle dado garantías de seguridad. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/UCV)
Paolo Guerrero es nuevo jugador del club César Vallejo de Trujillo y vivirá en la ciudad luego de haberle dado garantías de seguridad. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/UCV)

Luego de que se confirmara el pase de Paolo Guerrero, delantero y capitán de la selección peruana, al equipo de la Universidad César Vallejo de Trujillo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció respecto a la posibilidad de que el jugador reciba un trato especial por parte de las fuerzas del órden de la ciudad norteña.

“El señor Paolo Guerrero tendrá exáctamente la misma seguridad que cualquier ciudadano en La Libertad”, indicó el ministro Otárola durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. Además, recordó que la región de La Libertad se encuentra en medio de un estado de emergencia para combatir con la criminalidad en la zona y garantizar la seguridad de los ciudadanos en general.

Otárola también afirmó que actualmente el estado de emergencia, que abarca únicamente las provincias de Trujillo y Pataz, “tiene una perspectiva multidisciplinaria (gobiernos locales, Ministerio Público, Poder Judicial, etc.) para defender la seguridad, vida y la integridad de todos los ciudadanos de La Libertad”.

En su estadía en Trujillo, ‘El Depredador’ no tendrá un trato diferenciado con respecto al resto de ciudadanos y Otárola indicó que “no puede haber ni podría haber un acuerdo o conversación con un ciudadano en particular sobre las condiciones de su seguridad. El Estado está en la obligación de cuidar por la integridad de los 33 millones de peruanos”, finalizó antes de pasar a otros asuntos en la conferencia de prensa.

Más de 300 policías fueron trasladados a Trujillo para reforzar estado de emergencia. (Foto: El Peruano)
Más de 300 policías fueron trasladados a Trujillo para reforzar estado de emergencia. (Foto: El Peruano)

Provincias de La Libertad ya tienen 14 meses seguidos en estado de emergencia

Una investigación realizada por Infobae Perú reveló que si bien el estado de emergencia en Trujillo y Pataz declarado en febrero está orientado a la lucha contra la inseguridad ciudadana en ambas provincias, La Libertad ya lleva 14 meses seguidos con sus provincias en estado de alarma, desde enero del año 2023 hasta la actualidad y con prórrogas contínuas de más de 6 y 7 meses.

Además, según las actas de reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), las autoridades de la región eran conscientes del aumento en la criminalidad en La Libertad, pese a que las reuniones se desarrollaban durante los periodos en emergencia.

En particular, el gobernador regional César Acuña tomó conocimiento de la actividad de más de 15 mil mineros ilegales en la sierra de La Libertad, particularmente en Pataz y Santiago de Chuco.

El subgerente de seguridad ciudadana, Luis Enrique Mendoza Urcia, indicó en la reunión que “hay 15 mil mineros ilegales en la región (...) hay numerosas bandas criminales (...) que usan armamento de guerra. Esta es una gran preocupación porque las rondas campesinas no pueden hacerles frente, pero tienen una gran determinación para contribuir a solucionar este problema”.

El Gobierno declaró en emergencia las provincias de Trujillo y Pataz para luchar contra la inseguridad en ellas, pero estas ya cuentan en conjunto con más de 14 meses en estado de alerta. (Foto: Composición - Infobae/Renato SIlva)
El Gobierno declaró en emergencia las provincias de Trujillo y Pataz para luchar contra la inseguridad en ellas, pero estas ya cuentan en conjunto con más de 14 meses en estado de alerta. (Foto: Composición - Infobae/Renato SIlva)

Qué se hizo durante la primera semana del estado de emergencia en Trujillo y Pataz

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres, indicó hace unos días, el 19 de febrero qué acciones han realizado desde su sector en los primeros días del estado de emergencia e indicó que un total de 340 policías se han trasladado a La Libertad.

“Se han acentuado las acciones policiales y los operativos en Trujillo, El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora. Específicamente, se han incrementado 100 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales, así como 40 del grupo GRECCO. Se ha trasladado todo este personal de la ciudad de Lima hacia Trujillo, también a 100 efectivos del Escuadrón Verde de Lima”, señaló.

Por su parte, el encargado de la cartera de Defensa (Mindef), Walter Astudillo, manifestó que, entre sus primeras acciones, se puso en contacto con una de las minas de Pataz para planificar acciones conjuntas junto a otros poderes del Estado y entidades privadas.

“Desde el primer día, se realizaron los trabajos de planeamiento y coordinación desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Desde mi sector, se han dado los lineamientos políticos correspondientes y el día de domingo (19 febrero) fuimos a la región de Pataz para verificar en terreno la situación y el avance de las disposiciones emitidas”, dijo desde Palacio de Gobierno.