Inundaciones en Piura: “Los ríos no son mi responsabilidad”, dice viceministro de Construcción por desbordes en el norte

El viceministro Jorge Bustamante indicó que las obras realizadas por el Ministerio de Vivienda en las regiones del norte funcionaron correctamente pese a inundaciones registradas en Tumbes y Piura

Guardar

Nuevo

El viceministro de Construcción, Jorge Bustamante, se pronunció ante las inundaciones en Tumbes y Piura producto de las lluvias. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/La República)
El viceministro de Construcción, Jorge Bustamante, se pronunció ante las inundaciones en Tumbes y Piura producto de las lluvias. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/La República)

Las lluvias en el norte del Perú, sobre todo en zonas como Tumbes y Piura, han ocasionado aniegos y el desborde de ríos, lo que ha afectado a los ciudadanos, pues arriesgan sus vidas para cruzar en vehículos y sus casas se han visto afectadas. Pese a ello, el viceministro de Construcción, Jorge Bustamante, consideró que la labor de prevención hecha por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), han funcionado.

La ciudadanía expresó su molestia por las inundaciones pese a que el MVCS realizó trabajos dirigidos a la implementación de un drenaje pluvial que no habría sido efectivo, pese a que las lluvias -aunque fueron agresivas- fueron de temporada y no parte del Fenómeno El Niño.

En entrevista con Panamericana TV, Bustamante aseguró que “lo que conversamos con la ministra hace 7 meses era la preparación para el Fenómeno El Niño y hemos realizado intervenciones de preparación para eso. No podemos construir un sistema de drenaje fluvial en 7 meses, eso es imposible”.

Según el representante del MVCS, las obras realizadas en estas zonas no fueron de concreto, sino que fueron intervenciones. “Piura no cuenta con un drenaje pluvial, no tiene ese sistema. Ya ha sido planeado, está en proyecto (...) tampoco podemos hacer obras de concreto que son las que se tendrían que hacer para un drenaje pluvial”

Foto: Caudal del río Tumbes estaría a punto de desbordarse advierten autoridades locales.
Foto: Caudal del río Tumbes estaría a punto de desbordarse advierten autoridades locales.

Viceministro Bustamante: “Los ríos no son mi responsabilidad”

Al ser consultado por el estado de las vías que fueron afectadas por aniegos e inundaciones que incluso afectaron a los hogares de los ciudadanos, el viceministro indicó que “en este momento en Piura no hay ningún sitio inundado. No digo que el norte está perfecto porque sí ha llovido (...) Los ríos no son mi responsabilidad, las carreteras son responsabilidad del Ministerio de Transportes”.

Para el representante del MVCS, las obras que fueron realizadas en Piura funcionaron, pues “en este momento no hay agua en ningún sitio en Piura. Le puedo decir que he estado los cuatro meses que duró el (ciclón) Yaku y ahí sí, la ciudad estaba inundada días de días”.

En el caso de Tumbes, donde se pudieron ver imágenes de una avenida inundada por completo, Bustamante indicó que estas corresponden a una situación particular causada por obras de las que es responsable el gobernador regional, Segismundo Cruces Ordinola. “Se estaba construyendo la nueva pista y (la lluvia) los ha agarrado en plena obra (a los trabajadores). Se estaban preparando para vaciar el concreto y la pista se ha llenado de agua”, afimó.

¿Qué pasó con el SARE Cinco Esquinas?

Como una forma de prevención ante posibles lluvias intensas e incluso desbordes de ríos a causa de la actividad del Fenómeno El Niño, el MVCS implementó un Sistema Alternativo de Almacenamiento y Evacuación de Aguas de Lluvias - SARE en la zona conocida como Cinco Esquinas. Sin embargo, aún con la implementación de este sistema, las calles fueron inundadas, lo que despertó el descontento de los vecinos.

Vecinos de la zona de Cinco Esquinas, en Piura, indica que la obra no cumplió su función de evitar que se inunden las calles. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Walac)
Vecinos de la zona de Cinco Esquinas, en Piura, indica que la obra no cumplió su función de evitar que se inunden las calles. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Walac)

Ante esto, la ministra Hania Pérez de Cuellar afirmó que el SARES Cinco Esquinas sí funcionó como estaba previsto como un sistema de drenaje pluvial.

“Lo que ha sucedido es el resultado de la obra que está llevando a cabo la Municipalidad Provincial de Piura para drenaje de agua pluvial en la zona de Cuatro de Octubre. Lo que ha pasado es que esa obra no ha concluido y dejaron un buzón abierto sin cubrir. Ese buzón se ha llenado de agua de lluvia y ha empezado a drenar hacia la zona de Cinco Esquinas”, sostuvo en RPP.

Pérez de Cuéllar también afirmó que en la actualidad el estado de esta obra es mejor, pues ya fue reparada. Sin embargo, un pronunciamiento de la Municipalidad Provincial de Piura indicó que “desmiente ser responsable de la afectación del SARE en la cuenca ciega Cinco Esquinas”.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS