Lluvias en el norte: Ministra de Vivienda responsabiliza a autoridades locales por inactividad de maquinaria especial

La ministra Hania Pérez de Cuellar indicó que los gobiernos locales de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima tienen más de 400 máquinas que pueden ayudar a la descolmatación de zonas afectadas por lluvias intensas

Compartir
Compartir articulo
Lluvias inundan el norte del Perú, pero ministra de Vivienda asegura que hay maquinarias en manos de autoridades locales (RPP)

A raíz de las lluvias intensas que se produjeron en el norte del Perú, en particular en las regiones de Tumbes y Piura, algunas zonas de ambos territorios se vieron afectadas por inundaciones de calles que perjudican no solo a las casas de las comunidades, sino que también a la salud de los ciudadanos.

Pese a la necesidad de maquinarias en las áreas perjudicadas, estas no se estarían utilizando y, según la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar, esta situación sería generada por las decisiones tomadas por las autoridades locales -los alcaldes de los distritos afectados- pues el MVCS habría firmado convenios con ellos para que dispongan de la maquinaria según sus necesidades.

“Tenemos entre Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima 416 máquinas, estas incluyen maquinaria como retroexcavadoras y volquetes, además de máquinas especializadas como hidrojets, electrobombas, etc.”, indicó la ministra Pérez De Cuéllar en conversación con RPP. Además, sostuvo que la maquinaria especializada debería ser puesta en funcionamiento por los alcaldes, con quienes ya conversó para que procedan a ello.

Pérez De Cuéllar también dijo que le indicó a los alcaldes de Tumbes, de Aguas Verdes y Zarumilla “que saquen la maquinaria. Esos son los acuerdos que hemos dado en concesión para que hagan uso de acuerdo a la necesidad que ellos tengan”.

La ciudad de Tumbes enfrenta una crítica situación luego de intensas lluvias, dejando plazas y calles bajo agua. | Buenos Días Perú

Con respecto al caso de las inundaciones generadas por lluvias en el distrito de Ayabaca (Piura) y la falta de maquinaria para descolmatar las calles que se mantienen intransitables, los vecinos de la zona indicaron que estas fueron retiradas. Sin embargo, la ministra de Vivienda señaló que esto se debe a que el alcalde Darwin Quinde Rivera no respetó los acuerdos del convenio entre el municipio y el MVCS, pues no se encargó de realizar el mantenimiento correspondiente.

“La maquinaria ha estado con él todo este tiempo, desde (el ciclón) Yaku hasta ahora. Hubo un problema de mantenimiento a la maquinaria (...) Incumplió el convenio que habíamos establecido con él y por eso se retiró la maquinaria”, sostuvo durante su entrevista. Además, Pérez de Cuéllar aseguró que este es el caso específico de Ayabaca y que eso no implica que se haya abandonado a la ciudadanía del distrito.

“La población sabía que esa maquinaria estaba asignada a Ayabaca y es correcto. Estaba asignada al alcalde y él disponía de cómo se utilizaba. Al haber recuperado esa maquinaria no la hemos guardado en un almacén, sino que la hemos usado directamente para resolver los problemas de la comunidad. Hemos trabajado para proteger a la gente de Ayabaca pero ya no con la gestión del alcalde sino a través del programa PNC (Programa Nuestras Ciudades)”

¿Qué pasó con el SARE Cinco Esquinas?

Como una forma de prevención ante posibles lluvias intensas e incluso desbordes de ríos a causa de la actividad del Fenómeno El Niño, el MVCS implementó un Sistema Alternativo de Almacenamiento y Evacuación de Aguas de Lluvias - SARE en la zona conocida como Cinco Esquinas. Sin embargo, aún con la implementación de este sistema, las calles fueron inundadas, lo que despertó el descontento de los vecinos.

Vecinos de la zona de Cinco Esquinas, en Piura, indica que la obra no cumplió su función de evitar que se inunden las calles. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Walac)
Vecinos de la zona de Cinco Esquinas, en Piura, indica que la obra no cumplió su función de evitar que se inunden las calles. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Walac)

Ante esto, la ministra afirmó que el SARES Cinco Esquinas sí funcionó como estaba previsto como un sistema de drenaje pluvial.

“Lo que ha sucedido es el resultado de la obra que está llevando a cabo la Municipalidad Provincial de Piura para drenaje de agua pluvial en la zona de Cuatro de Octubre. Lo que ha pasado es que esa obra no ha concluido y dejaron un buzón abierto sin cubrir. Ese buzón se ha llenado de agua de lluvia y ha empezado a drenar hacia la zona de Cinco Esquinas”, sostuvo en RPP.

Pérez de Cuéllar también afirmó que en la actualidad el estado de esta obra es mejor, pues ya fue reparada. Sin embargo, un pronunciamiento de la Municipalidad Provincial de Piura indicó que “desmiente ser responsable de la afectación del SARE en la cuenca ciega Cinco Esquinas”.