Piura: más de 100 familias evacúan de sus casas por activación de quebrada Carrizal

Lluvias intensas en el distrito de Canchaque causaron que las calles se inunden. Piden ayuda al Gobierno Regional para la limpieza de las avenidas.

Guardar

Nuevo

Lluvias intensas en el distrito de Canchaque causaron que las calles se inunden. Piden ayuda al Gobierno Regional para la limpieza de las avenidas. (La Voz de Piura)

La noche del miércoles 21 de febrero, más de 100 familias tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas, en la zona de Canchaque, en la región de Piura, porque intensas lluvias activaron la quebrada El Carrizal. Las personas quedaron afectadas porque el huaico inundó las calles.

Las autoridades locales se acercaron a la zona para ayudar a la gente a evacuar de sus casas, luego de que cerca de las 8:25 p.m. el caudal de la quebrada ingresó a las avenidas.

Así se observó en los videos y fotos registradas por los vecinos y difundidos por La Voz de Piura. Las personas afectadas aparecen con policías en su camino hacia la zona más alta del lugar.

Ellos pidieron apoyo al Gobierno Regional de Piura para que el jueves 22 de febrero, a primera hora, provean de la maquinaria necesaria con el fin de realizar la limpieza de las calles.

También demandaron que se active un plan de emergencia integral, con el fin de que los vecinos de Canchaque queden protegidos.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) viene monitoreando el desarrollo de la activación de la quebrada.

Informes de la Subprefectura de Canchaque indican que ya hubo deslizamiento de lodo y piedras en los sectores de Palambla y Mishahuaca. Viviendas han quedado dañadas.

Senamhi advierte posible presencia de huacios en la costa norte del Perú tras intensas lluvias
Senamhi advierte posible presencia de huacios en la costa norte del Perú tras intensas lluvias

Piura: reportan lluvias durante más de 14 horas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha comunicado a través de sus plataformas en línea que las regiones de Piura y Tumbes están experimentando intensas precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Estos eventos climáticos, anticipados en los pronósticos meteorológicos emitidos previamente por la institución, están generando preocupación en diversas zonas, especialmente en Chulucanas, ubicada en el Alto Piura, donde se han registrado inundaciones significativas, como muestran varios videos compartidos en redes sociales.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) también ha emitido comunicados respecto a las lluvias torrenciales en el norte del país, instando a la población a estar alerta y tomar precauciones ante esta situación climática adversa.

“Las zonas con mayor riesgo son: en Tumbes, básicamente en toda la región por su ubicación; en Piura, Las Lomas, Tambogrande, Chulucanas, Morropón, Huancabamba, Sullana, Piura y las ciudades de la costa como Sechura, Talara e, inclusive, Máncora. Para la región Lambayeque, Olmos, Motupe, Salas, Incahuasi, Miracosta, Chongoyape, Pallaques y Choropampa”, detalló Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Senamhi.

La mala respuesta del gobierno de Dina Boluarte ante estos sucesos ha hecho que la ciudadanía se levante y exija la renuncia de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar. Un grupo de vecinos de El Chilcal señalaron falta de eficacia en las medidas de prevención contra las inundaciones.

A pesar de las afirmaciones anteriores de la ministra, quien aseguraba que la región estaba preparada para enfrentar un eventual Fenómeno del Niño, los habitantes han enfrentado una situación desafiante.

La comunidad afectada, representada por el secretario del comité de defensa de la cuenca de El Chilcal, César Quevedo, informó que entre 40 y 50 viviendas se encuentran completamente inundadas. Esto ha afectado a unas 600 familias, cuyos hogares han quedado sumergidos bajo el agua, según lo expresado por Quevedo al medio local El Clamor.

Estos eventos contradicen las promesas gubernamentales de mitigación, evidenciando una falta de preparación adecuada ante los desastres naturales. Los residentes han criticado las acciones del MVCS como simples medidas improvisadas, a pesar de los esfuerzos por drenar el área con motobombas desde tempranas horas, los cuales no han arrojado resultados significativos.

Guardar

Nuevo