El Corredor Azul sería el próximo medio de transporte público en cerrar operaciones por millonaria deuda del MTC

Debido a la deuda existente de parte de la ATU, el Corredor Morado solo podrá funcionar hasta el 4 de marzo; sin embargo, no sería el único en verse perjudicado

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Hermoza, representante del corredor morado: “El corredor azul es el siguiente en caer” (24 Horas)

El presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, anunció la paralización del servicio para el próximo 4 de marzo. Esta medida se debe a la falta de disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para efectuar el pago de 300 millones de soles que se le debe a los corredores complementarios por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

El representante precisa que esta medida regulatoria podría afectar gravemente a 100 mil usuarios diarios y dejar sin sustento económico a aproximadamente 3 mil familias. La implementación de esta normativa surgiría como respuesta a las necesidades de regular el sector afectado, aunque no se especificó cuál.

Corredor Azul correría la misma suerte que el Corredor Morado

Los corredores Azul y Rojo de Lima y Callao ahora ofrecen una tarifa única para distancias más largas gracias a la ATU. (Andina)
Los corredores Azul y Rojo de Lima y Callao ahora ofrecen una tarifa única para distancias más largas gracias a la ATU. (Andina)

Hermoza apuntó, además, que la suspensión del servicio del Corredor Azul estaría cerca. Esta medida se tomaría como respuesta a los atrasos en pagos, que ya suman una deuda de más de 300 millones de soles por el Corredor Morado, responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Dicho conflicto financiero amenaza con paralizar una de las principales arterias de movilidad en la ciudad, lo que afectaría a miles de usuarios diarios que dependen de este servicio para sus desplazamientos.

“El Corredor Azul es el siguiente en caer. ¿Quién va a financiar más unidades? El sistema financiero no cree en este sistema porque las autoridades no cumplen su parte en el contrato. Nosotros ponemos los buses, los choferes y la infraestructura”, señaló para Panamericana TV.

De esta manera se dio a conocer que las operaciones de los Corredores Morado y Azul, dos componentes vitales del sistema de transporte público en la ciudad, podrían verse afectados significativamente debido a ciertos desafíos operacionales. Esta situación perjudicaría a los miles de usuarios que dependen de estos servicios para sus desplazamientos diarios.

Denuncian acciones insuficientes de la ATU

Unidad de transportes funcionará hasta el 30 de junio.
Unidad de transportes funcionará hasta el 30 de junio.

El Corredor Morado denunció a través de un comunicado que las medidas adoptadas por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao han sido insuficientes. Específicamente, señaló que el pago que ATU lleva a cabo semanalmente apenas representa el 65% de lo que realmente se debería abonar a este consorcio de transporte.

“Esto debido a las fórmulas económicas que fueron cambiadas mediante adenda con participación del MEF y el concedente en ese tiempo (Protransporte) en el año 2016, en el cual se cambiaron las fórmulas de pago a los operadores de los corredores y cuyo resultado vemos el día de hoy. Dicha adenda, de no haber sido firmada, hubiese acabado con los operadores”, detalló.

La controversia radica en el desacuerdo sobre los montos financieros entregados. Este conflicto pone de manifiesto las tensiones existentes entre los operadores de transporte público y las entidades gubernamentales encargadas de regular y financiar estos servicios.

MTC evalúa pago de S/ 300 millones a concesionarias

Buses del Corredor Morado dejarían de operar desde 01 de mayo.
Buses del Corredor Morado dejarían de operar desde 01 de mayo.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, ha admitido para Canal N la existencia de atrasos en los pagos a las concesionarias del Corredor Morado por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y su propio sector.

“Estamos mirando con el Ministerio de Economía (MEF) resolver la deuda de unos 300 millones de soles. Estamos viendo el marco normativo bajo el cual podamos reconocer esta obligación que el Estado tiene con estos señores”, declaró.

En una reciente entrevista, Pérez-Reyes destacó un desacuerdo financiero con los operadores del Corredor Morado, que inicialmente buscaron una compensación de 491 millones de soles. El conflicto surgió al interpretar las estipulaciones contractuales respecto a un posible desembolso de 300 millones de soles, posición que no fue compartida por el MEF, según reveló el ministro.