José Ávila renuncia a la JNJ ante declaraciones de Jaime Villanueva: “Rechazo con indignación esos contenidos malintencionados”

El magistrado negó los señalamientos del colaborador eficaz sobre una supuesta visita del exministro de Justicia, Félix Chero. También anunció que se presentará a “las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos”

Compartir
Compartir articulo
Magistrado de la JNJ, José Ávila, presenta la renuncia a su cargo. Canal N

El magistrado Henry Ávila dimitió este martes al pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), después de ser nombrado por el colaborador eficaz Jaime Villanueva en un testimonio ante el Ministerio Público que hasta ahora no se ha hecho público. En una carta remitida a Humberto de la Haza, presidente del máximo órgano de la judicatura, el jurista negó los señalamientos e indicó que presentó su renuncia para “garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad”.

Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, testificó “un conjunto de hechos notoriamente falsos” respecto a una supuesta visita que realizó en su despacho el exministro de Justicia, Félix Chero, en mayo de 2022. “Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agravantes de cómo el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal”, se lee en la misiva.

“Ante tales circunstancias [...] lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que obtento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos. En estas circunstancias tan difíciles para la institucionalidad de la JNJ, lamento mucho [...] esta situación generada por la conducta irresponsable y calumniosa de una persona”, agregó.

Ávila, quien integraba el grupo de siete juristas de la JNJ, remarcó en sus líneas finales que, en cuatro años de gestión, “ha desarrollado [su labor] con toda honestidad, transparencia y corrección”; y que su salida se debe “principalmente por razones del deber del cuidado de la cosa pública (sistema de justicia) y en segundo orden, por mis principios morales”.

infobae

“De ninguna manera implica una aceptación de los hechos que contiene la declaración del señor Jaime Villanueva”, zanjó. Según la Ley Orgánica de la JNJ, el presidente del organismo ―o el vicepresidente, en caso de su ausencia― debe declarar la vacancia por renuncia y convocar al primer suplente por orden de mérito: el abogado Abraham Siles.

En una columna dominical difundida por El Comercio, el periodista Ricardo Uceda deslizó que Villanueva habría presenciado que un miembro de la JNJ le pidió favores al exjefe de la cartera de Justicia. Chero, quien fue juramentado en marzo 2022 por el expresidente Pedro Castillo, fue uno de los primeros ministros en dimitir ante el autogolpe y por “respeto a la institucionalidad democrática”.

Doctor en filosofía (PhD) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ávila asumió como miembro titular (con rango de juez supremo) de la JNJ en enero del 2021. Previamente, se desempeñó como secretario del Poder Judicial y de la Junta de Fiscales Supremos, así como viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y coordinador general de la Comisión Nacional de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).
Jaime Villanueva declaró que Thornberry filtraba información de la institución a través de Hernán Garrido Lecca.| JNJ
Jaime Villanueva declaró que Thornberry filtraba información de la institución a través de Hernán Garrido Lecca.| JNJ

Villanueva ya había mencionado en sus declaraciones a otro miembro de la JNJ, Guillermo Thornberry, a quien sindicó como el responsable de, presuntamente, brindar información a Benavides durante su proceso de evaluación para fiscal suprema, a través del exministro y militante aprista, Hernán Garrido Lecca.

Thornberry terminó por admitir esa cercanía. “Con Hernán Garrido-Lecca mantenemos una amistad de largo tiempo y nuestras conversaciones siempre han estado referidas a temas culturales y de la realidad nacional de nuestro país, desconociendo si fueron compartidas con terceras personas”, señaló en un comunicado.

De igual modo, anticipó que acudirá el próximo dos de abril a brindar su testimonio ante el Ministerio Público para “esclarecer las interrogantes que motivan mi convocatoria”.

“Como miembro titular de la Junta, todas mis decisiones se encuentran debidamente motivadas y con arreglo a ley, así como publicadas en la página web institucional, cumpliendo con el deber de transparencia”, zanjó.

Más Noticias

Universitario vs Sport Boys EN VIVO HOY: juegan por la Liga 1 2024

Este sábado 13 de abril, los ‘chalacos’ recibirán a la ‘U’ por la jornada 11 del Torneo Apertura. Los comandados por Fabián Bustos, entonados por su buen resultado en Barranquilla, buscarán retomar la punta.
Universitario vs Sport Boys EN VIVO HOY: juegan por la Liga 1 2024

Partidos de hoy, sábado 13 de abril: programación, canales de TV y resultados en vivo

La jornada estará cargada de encuentros imperdibles de las mejores ligas del mundo: Universitario visitará a Sport Boys, los jugadores peruanos en el exterior tendrán acción y Lionel Messi hará lo suyo en la MLS.
Partidos de hoy, sábado 13 de abril: programación, canales de TV y resultados en vivo

Anciano en Chiclayo se encadena a sede del Poder Judicial tras 17 años de espera por jubilación

Dionicio Dávila (75) lleva años viajando por largas horas, valiéndose de un bastón, para pedirle a un juez que emita la sentencia que le permitirá recibir su pensión. Siempre le responden: “está en proceso”
Anciano en Chiclayo se encadena a sede del Poder Judicial tras 17 años de espera por jubilación

Dónde ver Universitario vs Sport Boys HOY: Tv y cómo seguir partido por la Liga 1 2024

La ‘U’ jugará ante la ‘misilera’ en el Estadio Nacional y buscará el triunfo que le devuelva el liderato. Se vivirá una verdadera fiesta por la presencia de las dos hinchadas.
Dónde ver Universitario vs Sport Boys HOY: Tv y cómo seguir partido por la Liga 1 2024

Hija mayor de Marcelo Tinelli, Candelaria, se disculpó con Milett Figueroa: “Perdón si dije cosas enojada”

La hija del conductor argentino usó sus redes sociales para enviarle un mensaje a la modelo peruana, disculpándose por el altercado que habrían tenido en el reality ‘Los Tinelli’.
Hija mayor de Marcelo Tinelli, Candelaria, se disculpó con Milett Figueroa: “Perdón si dije cosas enojada”
MÁS NOTICIAS