Guillermo Thornberry reconoce amistad con Hernán Garrido Lecca, acusado de filtrar información a Patricia Benavides

Miembro del pleno de la Junta Nacional de Justicia emitió un comunicado en medio de los señalamientos de compartir información a través del exministro aprista a la suspendida fiscal de la Nación

Guardar

Nuevo

Patricia Benavides Hernán Garrido-Lecca Guillermo Thornberry Foto: composición Infobae
Patricia Benavides Hernán Garrido-Lecca Guillermo Thornberry Foto: composición Infobae

En el marco de las declaraciones de Jaime Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, el miembro titular de la Junta Nacional de Justicia implicado Guillermo Thornberry emitió un comunicado en el que admitió su cercanía a Hernán Garrido Lecca, pero rechazó filtrar información a través de él a Patricia Benavides.

“Con relación al señor Hernán Garrido Lecca, mantenemos una amistad de largo tiempo y nuestras conversaciones siempre han estado referidas a temas culturales y de la realidad nacional de nuestro país, desconociendo si fueron compartidas con terceras personas”, escribió.

Asimismo, precisó que acudirá el próximo 02 de abril a brindar su testimonio ante el Ministerio Público a fin de “esclarecer las interrogantes que motivan mi convocatoria”.

“Como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia todas mis decisiones se encuentran debidamente motivadas y con arreglo a ley, así como publicadas en la página web institucional, cumpliendo con el deber de transparencia”, sentenció.

Jaime Villanueva declaró que Thornberry filtraba información de la institución a través de Hernán Garrido Lecca.| JNJ
Jaime Villanueva declaró que Thornberry filtraba información de la institución a través de Hernán Garrido Lecca.| JNJ

¿Qué dijo Jaime Villanueva sobre Guillermo Thornberry?

Según la declaración divulgada por Infobae Perú, a través de Hernán Garrido-Lecca, exministro aprista apodado ‘el Africano’ debido a sus negocios en África, Guillermo Thornberry habría divulgado datos confidenciales relacionados con el concurso público para el nombramiento de fiscales supremos y las decisiones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), respecto a procesos disciplinarios contra una exfiscal de la Nación.

“Cuando ella estaba postulando (a una plaza de fiscal suprema), este ‘africano’ era el que se comunicaba, por ejemplo, con (Guillermo) Thornberry y a través de él, efectivamente, Patricia tenía información de lo que pasaba en el concurso. Luego, cuando fue fiscal de la Nación, Thornberry era el que le informaba a través de Garrido Lecca ‘el Africano’ cómo iban sus procesos, qué es lo que se iba a hacer, si la JNJ iba a abrir o no investigación”, relató Villanueva al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza.

“Ella mencionaba que participaba de las conversaciones que tenía Garrido-Lecca con Thonrberry, y Garrido-Lecca ponía el speech (altavoz) y hablaba —coordinaba con Thornberry incluso—. A veces venía un poco fastidiada porque ellos dos hablaban en inglés y ella no entendía lo que decían”, se lee en el acta.

Declaración de Jaime Villanueva en la que menciona al consejero Guillermo Thornberry
Declaración de Jaime Villanueva en la que menciona al consejero Guillermo Thornberry

Hernán Garrido Lecca también había sido nexo con Jerí

De acuerdo a Villanueva, Hernán Garrido Lecca no solo sería el nexo entre la ahora suspendida fiscal de la Nación y la JNJ, sino que también habría sido con el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, José Antonio Fernández Jerí.

“Se determinó después del incidente que hubo entre Vela y Patricia cuando llegó (Alejandro) Toledo (desde Estados Unidos al ser extraditado), ahí se llegó a la decisión de que Fernández Jeri sea el que suspenda a Rafael Vela y de toda esa coordinación ya se encargaban Patricia Benavides y este señor Garrido Lecca”, indicó.

Asimismo, indicó que, aunque no sabía quién estaba detrás del apodo ‘el africano’, sospechó de Garrido Lecca cuando “un sábado que vinimos acá (Ministerio Público), salimos temprano y Miguel y yo le dijimos a Patricia [Benavides] que nos íbamos a ver el documental sobre Alan García”,

“Ahí a ella se le escapó y dijo ‘pero me hubieran dicho antes, para que vayan al estreno porque el africano es el que ha hecho esa película’, ahí nosotros por los medios sabíamos que la película o documental lo había hecho Garrido Lecca”, agregó.

Hernán Garrido Lecca es acusado por el EFICCOP de haber interferido en la elección de Patricia Benavides como Fiscal Suprema. Composición Infobae.
Hernán Garrido Lecca es acusado por el EFICCOP de haber interferido en la elección de Patricia Benavides como Fiscal Suprema. Composición Infobae.

¿Qué dijo Hernán Garrido Lecca?

Cuando su vivienda fue allanada, a fines de diciembre del año pasado, el aprista negó ser el intermediario entre la JNJ y la fiscal de la Nación, y haber influido en el ascenso de Benavides como fiscal suprema.

“Estoy anonadado, sorprendido, por lo ridícula de la argumentación para solicitar el allanamiento (que) se basa en que yo he sido parte de una organización criminal para influenciar a la JNJ. ¿Ustedes creen que yo soy capaz de influenciar en siete magistrados?”, cuestionó en diálogo con RPP.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS