Ola de calor en Lima: ¿qué distritos llegarán a 38 °C de sensación térmica esta semana?

El Senamhi pronosticó que las temperaturas en la capital llegarían a los 35 grados Celsius, mientras que la sensación térmica sería aún mayor, sobre todo en la zona norte de la capital

Compartir
Compartir articulo
Lima tendrá temperatura térmica de 35 grados a más

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ya pronosticó que esta semana varios distritos de Lima Metropolitana tendrán altas temperaturas y niveles de sensación térmica cerca de los 40 grados Celsius. Para los meteorólogos, los días que restan de febrero serían de los más cálidos del año y la población sería la más afectada en medio de esta preocupante ola de calor.

De acuerdo a datos del Senamhi, las temperaturas en algunas zonas de Lima van a llegar o sobrepasar los 35 grados y 38 de sensación térmica, desde este lunes 19 al jueves 22 de febrero. Ante este sofocante panorama, los expertos en salud aconsejan usar bloqueador solar, gafas para protegerse de los ojos y emplear una gorra o sombrero para evitar el impacto directo de los rayos.

Los expecialistas, además, consideran importante que la ciudadanía se mantenga hidratada para evitar el peligroso golpe de calor que ya cobró su primera víctima hace semanas atrás en el sur del país.

Senamhi señaló que se espera que la sensación de calor en Lima alcance niveles de temperaturas altas. (Composición: Infobae Perú)
Senamhi señaló que se espera que la sensación de calor en Lima alcance niveles de temperaturas altas. (Composición: Infobae Perú)

“Las temperaturas actuales marcan que estamos en 26 grados en algunos distritos, principalmente de la zona norte y este de Lima. Ahora, lo que esperamos para los próximos días son temperaturas de hasta 35 grados Celsius, pero la sensación térmica tendrá picos de 38 grados entre el mediodía y las dos o tres de la tarde”, dijo Noelia Goicochea, vocera del Senamhi, a Canal N.

De acuerdo a las proyecciones de la entidad meteorológica, los cientos del norte ingresarán a lo largo de la costa, llevando masas de aire cálidas y húmedas que producirán el odioso bochorno de verano y ocasionarán que la sensación de calor sea practicamente insoportable.

La aún presencia del fenómeno de El Niño que calienta la temperatura del mar peruano y el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur son otras de las principales razones para tener esta semana y las que vienen temperaturas muy cálidas.

Ola de calor en Lima generará sensación térmica mayor a los 35  °C en la capital. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Ola de calor en Lima generará sensación térmica mayor a los 35 °C en la capital. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

¿Qué distritos tendrán ola de calor?

Los reportes climáticos apuntan a que los siguientes distritos tendrá en los próximos días temperaturas por encima de lo normal.

  • Ancón
  • Puente Piedra
  • Carabayllo
  • Comas
  • La Molina
  • Ate
  • Santa Anita
  • San Juan de Lurigancho
  • Miraflores
  • Barranco
  • Villa El Salvador
  • Villa María del Triunfo
(Agencia Andina)
(Agencia Andina)

“La sensación térmica es una variable distinta”

A Radio Nacional, la ingeniera Tania Ita, del Senamhi, confirmó que Lima tendrá temperaturas realmente altas hasta el jueves 22 de febrero y que la sensación térmica registrará valores aún por encima de estos.

“Los valores más altos que incluso podrían llegar a los 35 grados se presentarían en este caso en Lima norte, en distritos como Carabayllo y Puente Piedra. El resto de la ciudad capital estaría presentando temperaturas máximas alrededor de los 32 a 34 grados Celsius”, dijo.

Agregó: “Ahora bien la sensación térmica es una variable distinta que ya incluye otros aspectos atmosféricos, en este caso la humedad relativa. Entonces, si tenemos un incremento en la humedad relativa sumado a este incremento de temperatura la sensación térmica también aumenta. Es, por ello, que si se llegara a valores altos como 34 o 35 grados, la sensación también se elevaría unos grados por encima”.

Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)
Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)

Cuidado con la radiación extremadamente alta

A través de sus rede sociales, el Senamhi informó que en algunos distritos capitalino los niveles de radiación ultra violeta están ‘extremadamente altos’.

“Estaciones Carabayllo y Pantanos de Villa (Chorrillos) reportan Índice Ultravioleta (IUV) de 12 considerado ‘extremadamente alta’. Recuerda utilizar gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares”, escribió en su cuenta de Twitter (ahora X).

De acuerdo a los datos de la entidad, en la estación Ate-Ceres se registró un valor de 10 y en Jesús María se alcanzó 8 como índice UV.