Balacera entre barras de Universitario y Alianza Lima deja dos menores en estado grave

El Ministerio de Salud informó que cuatro personas resultaron heridas de bala producto del enfrentamiento. Uno de los menores ha sido trasladado al Hospital de Emergencias Pediátricas.

Compartir
Compartir articulo
Todo sucedió el pasado 17 de febrero, previo al encuentro entre Universitario y Melgar en el estadio Monumental. (Difusión)

Otro acto más de violencia se registró en el distrito de Santa Anita. La tarde del sábado17 de febrero, en la previa del partido entre Universitario y Melgar de Arequipa en el estadio Monumental de Ate, facciones de las barras de Universitario y Alianza Lima desataron una feroz balacera que dejó a cuatro personas con heridas de bala. Entre ellos, dos niños de 11 y 12 años respectivamente.

De acuerdo al último comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), los dos mayores (27 y 32 años) han recibido diversas atenciones por los profesionales médicos y se vienen recuperando satisfactoriamente. Por el lado de los niños, el menor de 11 años se encuentra recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Hipólita Unanue; mientras que el de 12 años fue trasladado al Hospital de Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud.

El enfrentamiento ocurrió en el barrio de Nocheto en la previa del encuentro entre Universitario y Melgar. (RPP/Infobae)
El enfrentamiento ocurrió en el barrio de Nocheto en la previa del encuentro entre Universitario y Melgar. (RPP/Infobae)

El enfrentamiento tuvo lugar en la urbanización Nocheto, en la zona oeste del municipio santanitense. Tal y como muestran los videos que registraron los propios vecinos del distrito, la pelea entre barristas incluyó piedrazos, fuegos artificiales y objetos punzocortantes con los que los bandos realizaron persecuciones de un lado al otro hasta que, en una veloz escalada de violencia, iniciaron a sonar disparos.

En un registro audiovisual, aparentemente grabado desde el bando aliancista, se observa cómo un menor de edad que llevaba una camiseta con el escudo del club victoriano se agarra el abdomen ante los gritos de los cercanos, quienes pedían desesperadamente que alguien llamara a una ambulancia para atender al niño.

Ante lo sucedido, usuarios de las diferentes redes sociales han cuestionado la violencia que se registra en los distritos aledaños al estadio Monumental cada vez que se disputa un evento deportivo. (Liga 1)
Ante lo sucedido, usuarios de las diferentes redes sociales han cuestionado la violencia que se registra en los distritos aledaños al estadio Monumental cada vez que se disputa un evento deportivo. (Liga 1)

Niños estaban jugando al momento de la balacera

Según la versión de la tía de uno de los menores involucrados, los niños eran vecinos del barrio que se encontraban jugando cuando inició el enfrentamiento. De acuerdo a la información que le brindó a La República, los menores abandonaron la zona en la que se encontraban divirtiéndose y se acercaron a comprobar qué estaba pasando ante la inmensa bulla proveniente de la gresca.

“Nosotros como vecinos estamos agotados de los tantos peligros que ocurren en el barrio de Nocheto. Al ver la gresca, ellos como menores que son se han acercado a comprobar qué pasaba”, señaló la señora.

Por su parte, Gisela, vecina de la zona, declaró al mismo medio que son recurrentes los reclamos que los vecinos elevan a las autoridades para que instalen tranqueras de seguridad; sin embargo, comentó que no han recibido respuesta alguna. Asimismo, señaló que las madres que viven en la zona están en constante estado de preocupación debido a que los conflictos entre barristas son frecuentes y los niños están expuestos al peligro ante la escasa seguridad.

“Ahora mismo hay niños heridos y uno muerto. Esto suele pasar por la zona y cada vez que ocurre vemos cómo la Policía desaparece. Todos los menores heridos viven aquí, son de la zona. Ellos han estado jugando y los barristas han comenzado a disparar”, declaró para el medio.

No obstante y cuando se pensaba lo peor, el tío del menor que recibió la bala en la cabeza desmintió que su sobrino hubiese fallecido. Según informó Panamericana TV, los familiares del menor pasaron la noche en el centro de salud a la espera de información de las autoridades médicas.

El tío de uno de los menores desmintió la muerte de su sobrino, que al momento se encuentra con pronóstico reservado. (Panamericana TV)

Identidad de los afectados

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que dio a conocer las acciones que se vienen tomando para atender a los heridos. Según la información inicial publicada en la plataforma oficial de la cartera ministerial, se trata de dos niños con iniciales J.N.E. (11 años) y D.T.J. (12 años); y dos adultos de iniciales M.L.G. (32 años) y J.E.C. (27 años).

“La mayoría presenta diversos traumas y vienen siendo atendidos por un equipo multidisciplinario de este nosocomio. Algunos se encuentran siendo intervenidos con pronóstico reservado y uno de ellos está estable”, se lee en el mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Ministerio de Salud comunicó estado de salud de niños y adultos que resultaron heridos de bala durante enfrentamiento entre hinchas de Universitario de Deportes y Alianza Lima. (Minsa)
Ministerio de Salud comunicó estado de salud de niños y adultos que resultaron heridos de bala durante enfrentamiento entre hinchas de Universitario de Deportes y Alianza Lima. (Minsa)

Alianza Lima y Universitario toman postura

Al respecto, los clubes Alianza Lima y Universitario emitieron un comunicado en conjunto en el que condenaron los hechos violentos.

“Condenamos enérgicamente todo acto que atente contra la vida de otras personas, especialmente cuando se involucra a menores de edad en sucesos como este. Esperamos la pronta recuperación de los afectados. Rechazamos categóricamente toda forma de violencia, sin importar el contexto en el que ocurra. La delincuencia no puede justificarse ni camuflarse en nombre del deporte”, se lee en el comunicado.

Desde sus redes sociales, Alianza y Universitario emitieron un comunicado conjunto condenando los hechos de violencia. (Alianza Lima/Universitario/Infobae)
Desde sus redes sociales, Alianza y Universitario emitieron un comunicado conjunto condenando los hechos de violencia. (Alianza Lima/Universitario/Infobae)

Indignación e inseguridad agobia a peruanos

Este nuevo capítulo de violencia en el fútbol nacional ha desatado la crítica de los usuarios en las redes sociales, quienes exigen a las autoridades correspondientes tomar medidas inmediatas para garantizar el correcto desarrollo de los eventos deportivos.

“Somos rivales, no enemigos. No matemos al fútbol; desterremos la violencia y luchemos por un ambiente seguro y de paz”, señala el comunicado de las instituciones deportivas involucradas. No obstante, críticas en las redes sociales han ido dirigidas a la forma de publicitar sus marcas. “No fomentemos la violencia, todos somos partícipes de este fenómeno”, indicó un usuario.

En últimas versiones de la cartera ministerial, el Minsa publicó que uno de los adultos podría ser dado de alta en los próximos días dada su buena reacción al tratamiento. Al momento, los demás afectados continúan con pronóstico reservado, siendo el menor que recibió un impacto de bala en la cabeza quien debe ser atendido por profesionales especializados en pediatría tras haber sido trasladado a otro centro de salud.

Comunicado de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tras los eventos del 17 de febrero. (RPP/FPF/Infobae)
Comunicado de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tras los eventos del 17 de febrero. (RPP/FPF/Infobae)

Federación Peruana de Fútbol se pronuncia

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado a través de sus redes sociales invocando a los diferentes actores que conforman el deporte nacional a promocionar el espíritu deportivo y la integridad que la competencia exige.

“La Federación Peruana de Fútbol rechaza todo acto de violencia. El deporte no debe ser usado como pretexto de la delincuencia y la criminalidad bajo ninguna condición. Asimismo, siempre se encuentra dispuesta a colaborar con la difusión de mensajes que sumen a la búsqueda de paz. Exhortamos a las autoridades competentes a actuar con firmeza para identificar y erradicar a los malos elementos que se excusan en el fútbol para atentar contra la vida y la integridad de las personas. Finalmente, invocamos a todos los actores del fútbol a promover el espíritu y la integridad de la competencia respetando a sus rivales. En el fútbol, la rivalidad queda en la cancha. Es tarea de todos contribuir para que nuestro país alcance la paz”, se lee en su comunicado.

Más Noticias

Dina Boluarte cercada por el ‘Rolexgate’: Fiscal de la Nación formula denuncia contra presidenta por corrupción

La acusación constitucional la imputa como autora del delito de cohecho pasivo impropio
Dina Boluarte cercada por el ‘Rolexgate’: Fiscal de la Nación formula denuncia contra presidenta por corrupción

Comunidades y defensores ambientales denuncian que el Gobierno “no hace nada” para proteger sus vidas

A pesar que Perú se sitúa entre los países con mayor índice de crímenes de este tipo a nivel mundial, los pueblos indígenas denuncian que el Gobierno continúa sin fortalecer acciones para reducir las amenazas. En los últimos 10 años, han sido asesinados 33 defensores
Comunidades y defensores ambientales denuncian que el Gobierno “no hace nada” para proteger sus vidas

Unión Comercio vs Cienciano: resultado del 27 de mayo, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano empató 1-1 con Unión Comercio en su último partido de la temporada disputado el lunes en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García, gracias a un gol de Carlos Garcés en los últimos minutos, con lo que el equipo local acumula once partidos de Primera División sin conocer la victoria.
Unión Comercio vs Cienciano: resultado del 27 de mayo, goles, resumen y próxima fecha

PNP detiene a tío de empresaria secuestrada en Los Olivos: Lo investigan por estar involucrado en el crimen

Trascendió que otro familiar de Jackeline Salazar también habría participado en el rapto ocurrido el pasado lunes 13 de mayo. La Policía Nacional del Perú tiene otros 13 individuos en la mira
PNP detiene a tío de empresaria secuestrada en Los Olivos: Lo investigan por estar involucrado en el crimen

Choque fatal de tren contra bus en La Oroya dejó cuatro fallecidos y decenas de heridos: detalles de la tragedia

Los afectados fueron derivados al Hospital del Seguro Social de Salud del distrito. La vía está siendo restablecida por la Policía. Alrededor de 300 vehículos se encontraban esperando
Choque fatal de tren contra bus en La Oroya dejó cuatro fallecidos y decenas de heridos: detalles de la tragedia
MÁS NOTICIAS