Ola de calor: Ministerio del Ambiente promueve sembrar árboles para reducir la temperatura en las calles

Las plantas permiten regular la temperatura del ambiente, además de actuar como purificadores de aire cada vez que se alimentan por medio de la fotosíntesis

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio del Ambiente promueve la siembra de árboles para mitigar los efectos de la ola de calor en verano. (Foto: Serpar)
El Ministerio del Ambiente promueve la siembra de árboles para mitigar los efectos de la ola de calor en verano. (Foto: Serpar)

La ola de calor durante la época de verano en el Perú ha generado que la sensación térmica en las ciudades alcancen temperaturas récord que superan los 35 °C y en ocasiones 38 °C. Es por ello que el Ministerio del Ambiente promueve que se aumente la cantidad de árboles en las zonas donde ya los hay y se siembren en aquellas en las que hay una baja presencia.

Los especialistas del Minam también indicaron que es necesario realizar labores de mantenimiento en cada barrio o distrito a modo de alternativa para hacer frente al aumento de la temperatura y, a largo plazo, combatir las consecuencias del cambio climático.

¿Cuáles son los beneficios de sembrar árboles?

Los beneficios más evidentes tienen que ver con la purificación del aire -una función básica de los árboles al momento de generar nutrientes mediante la fotosíntesis- y la reducción de la temperatura pues son capaces de absorber el calor y liberar vapor de agua. Además, sus hojas pueden ofrecer sombra necesaria para que las personas se refugien debajo de ellas en horas de máximo calor.

Los árboles también pueden ayudar a la conservación de la biodiversidad pues son fuente de alimento y refugio para una gran cantidad de aves, insectos y otros animales que son parte de un ecosistema rico y vivo.

El Ministerio del Ambiente promueve la siembra de árboles para mitigar los efectos de la ola de calor en verano. (Foto: ANDINA)
El Ministerio del Ambiente promueve la siembra de árboles para mitigar los efectos de la ola de calor en verano. (Foto: ANDINA)

Según el Ministerio del Ambiente, las hojas de los árboles también ayudan a la reducción del ruido pues actúan como una barrera natural que generan un ambiente más tranquilo y silencioso para las personas. Esto es altamente beneficioso, sobre todo para mejorar la salud mental al disminuir el estés y la ansiedad.

¿Cómo saber qué árbol plantar en mi distrito?

Antes de plantar un nuevo árbol en la zona, es importante que los ciudadanos conozcan las características de la especie que desean que crezca ahí. Cada una de ellas tiene atributos diferentes que garantizan su supervivencia en un clima determinado. Es preferible que los vecinos planten un árbol adecuado y es mucho mejor si este es de una especie nativa de la localidad.

También es importante que los árboles puedan crecer en un ambiente adecuado para ellos, no solo en términos de clima, sino también en cuanto al espacio que van a tener para crecer. Es preferible hacerlo una vez que se corrobore que el árbol tendrá espacio suficiente.

El cuidado y el riego también son factores clave para que los árboles se mantengan en crecimiento y puedan contribuir a la creación de ciudades más verdes y sostenibles para los ciudadanos.

Miraflores y la insólita razón por la que su municipalidad poda árboles en plena ola de calor. (Vídeo: Municipalidad de Miraflores)

Miraflores poda árboles en medio de ola de calor en Lima

Por su parte, en el distrito de Miraflores, la municipalidad presidida por el alcalde Carlos Canales, los ciudadanos han resultado incómodos pues un grupo de trabajadores del municipio consideró que las ramas de los árboles pueden ser perjudiciales para la salud de los transeuntes.

La municipalidad indicó que el recorte de las ramas responde a “un criterio técnico para evitar accidentes urbanos que puedan afectar a personas, vehículos o propiedades. Debido a las temperaturas cálidas, los árboles se desarrollan más en esta época del año y muchos llegan a tener ramas pesadas que pueden representar un peligro”

Ante la ola de quejas que recibió la Municipalidad de Miraflores, la cuenta de esta institución en la plataforma X, antes conocida como Twitter, decidió publicar una explicación, junto a un vídeo, para tratar de ‘calmar las aguas’.

“Debido a los más de 35.000 árboles que tenemos en el distrito, nuestra labor de poda no se limita solamente al verano, sino que se realiza durante todo el año. De esta manera cuidamos de la salud del árbol, sin afectar la proyección de su sombra. Las podas se realizan bajo la previa evaluación de ingenieros forestales, quienes validan los aspectos técnicos para realizarla, cuidando la salud de los árboles y evitando que se perjudique la proyección de la sombra”, se lee en su publicación.