Más de 800 mil niños que no han recibido vacuna contra el sarampión en Perú están en peligro

El Ministerio de Salud señaló que las regiones con las tasas más bajas de vacunación contra el sarampión son Loreto, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Lima.

Compartir
Compartir articulo
Especialista explica caso de sarampión en Perú| Latina Noticias

La confirmación de un caso de sarampión en una bebé de 10 meses en Perú ha causado alarma entre los ciudadanos, elevando a dos los casos reportados este año, según informó el doctor Víctor Suárez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS).

“No tenemos claramente la fuente de infección, por lo cual nos preocupa y motiva a reforzar las acciones de prevención y también promover que la población busque la vacuna. Tenemos que ver el contexto mundial a nivel global”, manifestó en diálogo con Latina Noticias.

Además, señaló que en 2023 los casos de sarampión experimentaron un aumento del 64% a nivel mundial. Añadió que en Perú no se ha presentado un caso propio de la enfermedad desde el año 2000. Por ello, hizo un llamado a la población para que complete sus esquemas de vacunación cuanto antes para evitar la expansión de la infección.

Cabe recordar que, el primer caso reportado en el año correspondió a un adulto, el cual fue catalogado como importado ya que la infección ocurrió en Europa. No obstante, la situación de la menor, cuyo origen de infección es desconocido, ha despertado una preocupación especial en el sector de salud.

“En el caso de la niña en específico es lo que conocemos como una fuente desconocida; es decir, no tenemos identificado la fuente a partir de la cual se infectó, lo cual nos hace temer una reintroducción del virus en el país”, afirmó.

863 mil niños no cuentan con la vacuna contra el sarampión

Sarampión es más contagioso que el COVID-19, coinciden expertos.
Sarampión es más contagioso que el COVID-19, coinciden expertos.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa), para finales del año 2023 el 85% de los niños menores de 5 años en Perú recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión y el 65% ha obtenido la dosis de refuerzo.

Sin embargo, existe una brecha de aproximadamente 863 mil niños menores de 5 años que aún no han sido vacunados contra esta enfermedad, debido a que no asisten a los establecimientos de salud para recibir su dosis.

Las regiones con las tasas más bajas de vacunación contra el sarampión incluyen Loreto, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Lima.

En cuanto a la cobertura de vacunación, en el 2023 se alcanzó un 85% de niños menores de 5 años vacunados con la primera dosis, comparado con el 74% en el 2022 y el 78% en el 2021. Aunque ha habido una mejora en la cobertura vacunal contra esta enfermedad después de la pandemia, es crucial continuar trabajando para eliminar las brechas existentes.

Síntomas de sarampión

Camapaña de vacunación contra el sarampión. (Foto: Composición)
Camapaña de vacunación contra el sarampión. (Foto: Composición)

De acuerdo a lo indicado por el Minsa, los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, tos, congestión nasal, ojos rojos e inflamados (conjuntivitis) y una erupción cutánea que suele aparecer primero en la cara y detrás de las orejas, para luego extenderse al resto del cuerpo.

Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 12 días después de la exposición al virus. También pueden presentarse síntomas previos a la erupción, como malestar general, pérdida de apetito y, en algunos casos, manchas blancas pequeñas dentro de la boca (manchas de Koplik).

El doctor Suárez instó a la población a no bajar la guardia ante la reducida cantidad de casos reportados, atribuyendo este éxito a las estrategias de vacunación implementadas. Paralelamente, informó sobre el lanzamiento de una campaña que permite al equipo de salud visitar los hogares para realizar la vacunación contra el sarampión.