Caso de sarampión en Perú: contagio de menor de 10 meses es de “fuente desconocida”, precisa INS

El doctor Víctor Suárez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), manifestó que la menor se encuentra estable, pero genera preocupación cómo se contagió

Compartir
Compartir articulo
Especialista explica caso de sarampión en Perú| Latina Noticias

El caso de sarampión en Perú ha generado alerta en la población tras conocerse que una bebé de 10 meses se infectó. Es así como se suman dos reportes solo en este año, así dio a conocer el doctor Víctor Suárez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS).

“No tenemos claramente la fuente de infección, por lo cual nos preocupa y motiva a reforzar las acciones de prevención y también promover que la población busque la vacuna. Tenemos que ver el contexto mundial a nivel global”, manifestó a Latina Noticias.

Asimismo, aseveró que en el 2023 los casos aumentaron en un 64% a nivel mundial. “En el Perú no hemos tenido un caso propio desde el año 2000″, agrega. De esta manera, pidió a la población a completar su vacunación lo más pronto posible y evitar que la infección se extienda.

Especialista explica la gravedad que podría ser el caso de menor infectada| Andina
Especialista explica la gravedad que podría ser el caso de menor infectada| Andina

¿Por qué genera alerta el caso de sarampión?

El primer caso reportado en un adulto este año se identificó que se infectó en Europa; es decir, fue externo. Sin embargo, el personal de salud se alarmó al no conocer la situación de la menor genera preocupación.

“Está claro que el primer caso era importado. [...] En el caso de la niña en específico es lo que conocemos como una fuente desconocida; es decir, no tenemos identificado la fuente a partir de la cual se infectó, lo cual nos hace temer una reintroducción del virus en el país”, afirmó.

En tanto, explicó que la familia y las personas que tuvieron contacto con la menor se encuentran aisladas. Además, recalca la importancia de que se cumpla con la vacunación.

Síntomas de sarampión

El doctor Suárez detalló que la infección la puede contraer un menor o una persona adulta, por lo cual deben tener los cuidados respectivos. Asimismo, presentan un cuadro febril como parte de los síntomas.

También, aparecerán “lesiones” en la piel de color rojo de manera elevada y se extenderá en diversas partes del cuerpo. “Una de las complicaciones más frecuentes es la neumonía y teniendo en cuenta que esta es una de las enfermedades con más alta capacidad de transmisión”, detalla.

El especialista pidió a los ciudadanos a no confiarse de que existan pocos casos reportados, debido a que eso ha sido posible con un plan de vacunación. Mientras tanto, anunció que se habilitó con una campaña para que el personal se dirija a cada vivienda para su inoculación.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), los principales síntomas son:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Erupción
  • Infección de oído
  • Diarrea
  • Sarpullido de color rojo que inician en la cabeza
Detectan caso de sarampión en Surco. (Foto: Composición)
Detectan caso de sarampión en Surco. (Foto: Composición)

¿Emergencia sanitaria?

El actual ministro de Salud, César Vásquez, no se ha pronunciado sobre una eventual emergencia sanitaria por sarampión. Sin embargo, el extitular de esta cartera, Víctor Zamora, señaló que tomar esta decisión “no es una derrota”.

“El caso confirmado de Sarampión amerita que se declare la emergencia sanitaria y se inicie con fuerza una movilización nacional y una muy bien estructurada campaña comunicacional para que las mamás y papás lleven a sus hijos e hijas a los centros de vacunación”, escribió a través de sus redes sociales.

Asimismo, la primera dosis de la vacuna debe ser colocada a los 12 meses de edad y el segundo a los 18 meses. Cabe precisar que, el caso de la menor fue detectado en el distrito de Santiago de Surco. Es así como se inició esta mañana una campaña de vacunación en la comuna.

Recuerda que el grupo de riesgo son las mujeres embarazadas, como también niños y niñas, por lo cual es recomendable seguir las recomendaciones de los especialistas.