Minsa activa cerco epidemiológico por caso de sarampión en Surco: bebé de 10 meses presenta la enfermedad

Esta enfermedad vírica es altamente contagiosa; por tal motivo, el Ministerio de Salud exhortó a los padres a completar el esquema de vacunación de sus menores hijos

Compartir
Compartir articulo
Alertan sobre caso de sarampión en Surco. (Foto: Composición)
Alertan sobre caso de sarampión en Surco. (Foto: Composición)

El Ministerio de Salud (Minsa) accionó este jueves 15 de febrero el protocolo correspondiente contra casos de enfermedades contagiosas y activó un cerco epidemiológico en Lima Metropolitana, al detectarse el primer caso de una persona con sarampión, enfermedad altamente contagiosa, en una bebé de 10 meses en el distrito de Surco.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el Minsa indicó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica detectó un caso de sarampión, enfermedad que se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda, en esta menor, quien se encuentra estable y recibe la atención debida en aislamiento domiciliario.

“Detectado el caso, inmediatamente se procedió a activar el cerco epidemiológico para la investigación respectiva y la búsqueda de contactos, así como se realizó la vacunación a los contactos y personas que no contaban con la vacuna”, señala el escrito. En esa línea, aclaró que el caso fue confirmado mediante las pruebas de laboratorio correspondientes por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Mano de un niño con sarampión (Shutterstock)
Mano de un niño con sarampión (Shutterstock)

A modo de prevención y para evitar una propagación masiva de este virus, el Minsa exhortó a los padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de cinco años a ponerlos al día con sus vacunas de acuerdo al calendario nacional, especialmente a vacunarlos contra el sarampión. “Todos los establecimientos de salud cuentan con las vacunas. Las vacunas son gratuitas y salvan vidas”, aclaró la institución.

¿Cómo proteger a los niños y niñas contra el sarampión?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una de las enfermedades altamente contagiosas. Por tal motivo, el Ministerio de Salud indicó que la forma más rápida y eficaz de proteger a los menores contra este virus es completando los esquemas de vacunación. Caso contrario, se expone a bebés, infantes, niños y niñas a perder la vida.

“En casos raros, el sarampión puede causar encefalitis e incluso la muerte. Eso está visto, sobre todo, en niños desnutridos, con anemia o que tengan su inmunidad disminuida. En ellos, esta enfermedad va a ser mucho más fastidiosa”, alertó el consultor médico Elmer Huerta en declaraciones para RPP Noticias.
Detectan caso de sarampión en Surco. (Foto: Composición)
Detectan caso de sarampión en Surco. (Foto: Composición)

Como se sabe, el primer caso de saramión importado durante este 2024 se detectó en un joven de 21 años proveniente de Europa. “Lo que deben hacer los padres es vacunar a sus hijos. Completar su cartilla de vacunación. La primera dosis contra el sarampión es al año de edad, es decir, a los 12 meses, mientras que la segunda es al año y medio (18 meses). Si está eso hecho, ya colaboraron en proteger a sus hijos”, exhortó el médico peruano.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los síntomas del sarampión aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus y generalmente incluyen fiebre alta, tos, moqueo y lagrimeo. El sarpullido del sarampión aparece de 3 a 5 días después de los primeros síntomas.

De tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, aparece un sarpullido, alertan desde la insitución estadounidense. Generalmente, este empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.

  • Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños.
  • Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo.
  • Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 40 grados.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las complicaciones derivadas del sarampión suelen ser más severas en niños que sufren de malnutrición o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado.