EsSalud realiza campaña de vacunación frente a caso de sarampión en Surco: ¿Dónde y quiénes pueden asistir?

Los menores de cinco años deberán recibir dos dosis: la primera se aplica a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses

Compartir
Compartir articulo
Camapaña de vacunación contra el sarampión. (Foto: Composición)
Camapaña de vacunación contra el sarampión. (Foto: Composición)

El último jueves 15 de febrero, las alarmas de Surco se encendieron al descubrirse el primer caso de sarampión, detectado en una bebé de tan solo 10 meses. Enterados de esta situación, el Ministerio de Salud ordenó implementar un cerco epidemiológico para evitar la propagación de esta enfermedad vírica, al mismo tiempo que tomó las medidas necesarias para mantener estable a la paciente.

Las medidas de prevención también se extendieron a otras esferas de la Salud. Es por ello que este viernes 16, el Seguro Social de Salud (EsSalud) lanzó una campaña de vacunación en todo le distrito del sur de Lima para inmunizar a la población y prevenir nuevos casos de esta enfermedad.

Esta campaña de vacunación estará dirigida para niños y niñas menores de cinco años, además de adultos mayores asegurados y no asegurados. Las carpas de vacunación estarán ubicadas en 8 puntos de distintas partes de surco; asimismo, la estrategia de inmunización se replicará en diversas zonas de Lima Sur, durante los próximos días, con la finalidad de reforzar el cerco epidemiológico.

“EsSalud, se hace presente en los eventos que afectan la salud pública del Perú. Hoy estamos en Surco, reforzando nuestras campañas de vacunación dirigidas al distrito, ya que el sarampión es una enfermedad que se consideraba en erradicación”, señaló la la presidenta ejecutiva de EsSalud, la Dra. María Elena Aguilar Del Águila, quien estuvo acompañada del alcalde del distrito, Carlos Bruce Montes de Oca durante el evento.

¿Dónde estarán ubicadas las carpas de vacunación?

Campaña de vacunación contra el sarampión. (Foto: EsSalud)
Campaña de vacunación contra el sarampión. (Foto: EsSalud)

De otro lado, la titular de EsSalud señaló que la campaña de vacunación se desarrolla con distintas estrategias como “Vacunación en casa”, “Vacunacar”, “Vacuna chamba”, “Vacuna moto”, ubicados en mercados y la brigada de vacunación que va a estar en la Plaza de Armas de Surco.

Los puntos de vacunación en Surco son: Parque la República, Parque Tejadita, Parque Carlos Ventura, Mercado Jorge Chávez, Plaza de Armas de Surco Viejo, Plaza Loma Amarilla, Polideportivo Sagitario, Parque César Vallejo. Además, partir del lunes se visitará mercados, plazas y puntos estratégicos que comprenden la campaña Vacunatón Essalud 2024.

Cabe indicar que desde enero de este año, EsSalud aplicó más de 3 mil 800 vacunas en el marco de la campaña Vacunatón. Adicionalmente, se encuentran activos todos los puntos de vacunación de los establecimientos de salud del Seguro Social en Lima y Callao.

Más de 8 mil establecimientos a nivel nacional

El Instituto Nacional de Salud está preparado para el diagnóstico oportuno de algún caso sospechoso.
El Instituto Nacional de Salud está preparado para el diagnóstico oportuno de algún caso sospechoso.

De otro lado, el Ministerio de Salud indicó que existen más de 8 mil establecimientos de salud donde los peruanos y peruanas pueden aplicarse las vacunas contra el sarampión, además de paperas y rubeola (SPR).

“Con las dos dosis de la vacuna SPR, la niña y el niño quedarán protegidos contra el sarampión y sus complicaciones. Para reducir el riesgo de propagación de estos virus, es necesario que el 95 % de los menores de 5 años de todo el país completen su esquema nacional de vacunación”, indicó a través de una nota de prensa.

Según cifras de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, nuestro país aun tiene una brecha de cobertura de vacunación contra el sarampión. En el 2023, el 85% de niños y niñas menores de 5 años cumplió con su primera dosis de la SPR y el 65 % con la segunda dosis.

“Es decir, existen niños y niñas que no tienen ninguna vacuna contra el sarampión. Por ello, el Minsa dispone, en todos los establecimientos de salud, las vacunas durante todo el año. También se viene realizando campañas para acercar la vacunación y que niños y niñas cumplan su esquema de vacunación”, agregó la entidad.